Situación
CEREZO DE RÍO TIRÓN

 

Cerezo, villa de la provincia de Burgos y partido judicial de Briviesca. Situada al este de la provincia en el límite con la Rioja, a unos 670 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupa una extensión de 60,9 km2 . El descenso de población ha sido muy notable en los últimos 40 años ya que el 1955 contaba con 1.749 habitantes y en la actualidad con unos 790.

Localizada próxima a la la carretera Haro-Pradoluengo, dista unos 30 km. de Haro, 22 km. de Santo Domingo de la Calzada, Pradoluengo y Briviesca, 11 km. de Belorado y 55 km. de Burgos capital.


Se encuentra en el curso medio del Río Tirón, afluente del Ebro. Enclavado en la tradicional Riojilla Burgalesa, algunos nos sitúan en la Bureba. Actualmente se ha creado una comarca  llamada Oca-Tirón, en la cual estamos enclavados.

Limita con los siguientes pueblos: Valluércanes, San Millán de Yécora, Tormantos, Redecilla del Campo, Sotillo de Rioja, Quintanilla del Monte, Fresno de Río Tirón, Quintanaloranco y Quintanilla San García.

El casco urbano ocupa la ladera de un elevado cerro que se alza desde la orilla del río que da nombre a la milenaria población. En lo alto del cerro está la zona del Castillo, con el solar de la antigua fortaleza, restos de murallas y de dos antiguas iglesias, la románica de La Llana y la gótica de Villalba. De ésta última aún permanece en pie su torre con el Reloj de la Villa.

Buena parte de los edificios se encuentran en la ladera, aunque actualmente la mayor parte de la población vive en los edificios que se han construido en la parte más llana, en ambas márgenes del Tirón.

Referente a los servicios, cuenta con Ayuntamiento propio, iglesia, escuela y farmacia, tres Cajas de Ahorros, panadería, peluquería, dos carnicerías, dos establecimientos de alimentación, tres bares y una cafetería restaurante, un taller de reparación de maquinaria agrícola, un taller de forja y soldadura, un almacén de construcción, dos empresas de construcción, un establecimiento de electrodomésticos-fontanería, una carpintería y un almacén de abono. 
En la orilla izquierda del Tirón cuenta con un parque, campo de fútbol, cancha de baloncesto, chopera merendero y piscinas. Actualmente se halla en construcción un recinto polideportivo cubierto.

Las ocupaciones principales de sus habitantes son: La agricultura (trigo, cebada, patata, remolacha...), con gran número de agricultores y una Cooperativa "San Nicolás de Bari". Otra gran parte de la población trabaja en Crimidesa, "La Mina" de sulfato de sosa, hoy una empresa de explotación  a cielo abierto que da empleo a gran cantidad de familias.

 

Subir

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda