Fiestas
CEREZO DE RÍO TIRÓN



Cerezo
, como todo pueblo que se precie, tiene una serie de fechas a lo largo del año, dedicadas a festejar diversos acontecimientos. Unas proceden desde tiempos inmemoriales, otras se han recuperado y algunas han perdido buena parte de su esplendor con la llegada de estos tiempos modernos. Pero hagamos un repaso de las actuales:



5 de enero:
Víspera de Reyes. Se viene celebrando desde hace muchos años "La Cabalgata de Reyes". Los últimos años la Asociación de Padres lo completa con un Festival.


6 de enero:
Todos los chiguillos hacen el recorrido por las casas de sus familiares, pidiendo los aguinaldos y recogiendo los regalos.


JUEVES DE TODOS

También llamado "Día de la Tortilla".Todo el mundo a comer tortilla y a merendar en familia o con los amigos. En la escuela se preparan su merendola particular y hacen una fiestecilla por todo lo alto.
Los mocetes han trasladado las celebraciones al sábado.


CARNAVALES

Aunque ha costado entrar, la noche del Sábado de Carnaval es cada año mejor que el anterior, y de manera espontánea, se preparan muchos disfraces y un ambiente de lo más animado.
La tarde del Domingo de Carnaval los niños y niñas celebran su particular carnaval.


SEMANA SANTA
Da comienzo con la Procesión del Domingo de Ramos. Los más peques siguen con la costumbre de llevar sus ramos adornados con rosquillas, dulces, etc. Y como dice el dicho: "Domingo de Ramos, el que no estrena no saca mano".

Jueves Santo: Aparte de los actos religiosos propios de la fecha, el Ayuntamiento reparte para todo el personal la limonada. En la mayoría de las casas, y en algunos bares, la limonada no puede faltar en estas fechas.

Viernes Santo: ¿Hay alguien que no coma bacalao ese día? Lo dudo. Por la noche La Procesión: si hace unos años había decaído un poco, actualmente se ha convertido en todo un acontecimiento, y posiblemente sea el acto que más gente reúna de todo el año. Cada vez salen más pasos y mejor preparados. Dignos de mención son los cánticos que acompañan todo el recorrido. Las figuras son: "El Calvario","El Paso", "El Ciomo", "El Santo Sepulcro", "La Virgen de la Soledad" y "La Dolorosa". Como colofón, y ya en la iglesia, el pueblo a una canta "La Salve". Es uno de los momentos más emotivos para cualquier cerezano.

Sábado Santo: Por la mañana al Rosario de la Aurora, y por la tarde todo el mundo a merendar con los amigos.


SAN VITORES "El de mayo"

Es una de las fiestas grandes. El día que nos dejan los de Fresno, que para eso son los amos del Convento, preparamos los sarmientos y las chuletas y a pasar el día al Convento de San Vitores. Procesión, danzas, misa, visita obligada al Convento Viejo a ver el Pozo de Las Legañas, buena comida y mejor bebida.
A media tarde se vuelve al pueblo y a seguir la fiesta hasta las tantas con verbena incluida.


SAN ISIDRO,
15 de mayo  
Fiesta de los labradores. Procesión hasta la Comarcal y bendición de los campos.


SAN JUAN, 24 de junio "Día del Cho"

Antes todos pillábamos una chopera unos días antes e íbamos a comer. Actualmente la Asociación de Mujeres ha cogido esta fecha como propia y organizan campeonatos de cartas y de bolos, chocolatada (de ahí su nombre "día del Cho-colate"), quema de la hoguera y charanga.



FIESTAS DE SAN VITORES Y GRACIAS: Semana Grande.

Alrededor del 26 de agosto, fiesta de nuestro Patrón SAN VITORES, empalmamos una semanita de muy padre y señor mío...

25 de agosto "La Víspera"
A las 12 del mediodía, cohete anunciador del inicio de fiestas.A las 6 de la tarde desfile de peñas.

26 de Agosto "San Vitores"
Día grande de las fiestas en honor de nuestro Patrón. Misa y exhibición de "truquiaos". No todos los pueblos tienen el honor de tener un Patrón nacido en su pueblo y prueba de ello es esta coplilla que está en boca de todos:

De todos los Santos del Cielo
San Vitores es el amo,
porque tiene sangre de guerrero
y además es cerezano.


27 de agosto
"San Vitoritos"
Procesión con los danzadores.

28 de agosto "San Agustín"
Gira a la ribera del Tirón para comer unas chuletillas, Cordero o lo que haga falta. Es costumbre mojarse por dentro y también por fuera, ya que raro es el que se escapa sin marchar al río. En los últimos años esta costumbre va desapareciendo.

 

Gracias en honor de nuestra Patrona la Virgen de la Antigua:  
Procesión por las calles del pueblo y canto de la Salve. Últimamente, esta fiesta se celebra el fin de semana más cercano a las fechas anteriores.
Todos estos actos acompañados por diversas y variadas actividades: partidos de pelota, jotas, grupos de música hasta que el cuerpo aguante y lo que se tercie.


1 de noviembre "DÍA DE LA CALAVERA"

Las cuadrillas de chiguillos cogían las mejores remolachas que pillaban en las huertas, hacían unas hermosas calaveras y la NOCHE DE LOS DIFUNTOS, recorrían todo el pueblo pidiendo por las casas.
Actualmente mantenemos la misma costumbre, pero como no hay remolachas las calaveras se hacen de calabazas.


6 de diciembre: "SAN NICOLÁS"

Además de celebrar el día de la Constitución,  la Cooperativa del Campo "San Nicolás de Bari" celebra su Fiesta. Misa y comida de hermandad para todos los socios.


23 de diciembre: "SANTA BÁRBARA"

Los mineros, por cuestiones técnicas, han pasado la fiesta de su patrona "Santa Bárbara" ( 4 de Diciembre) a esta fecha. Misa, comida, finales de los campeonatos de cartas (mus y tute), y por la noche  actuaciones variadas.

 

Como en la mayoría de los pueblos muchas fiestas han tenido que cambiar de fecha por el asunto de los calendarios laborales, antes ya hemos hablado del tema y claro ejemplo es el de las festividades que reza el dicho:

"Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, 
Jueves Santo, Corpus Cristie y el Día de la Ascensión"


Si exceptuamos Jueves Santo, los otros dos jueves se han trasladado como otras festividades religiosas a los domingos correspondientes, y lo cierto es que ya no son lo que eran.
En el día del Corpus Cristie se sigue haciendo la Procesión, se colocan dos altares a lo largo de su recorrido y los chavales/as que han hecho la Primera Comunión se vuelven a vestir y van tirando pétalos de flores durante el recorrido.
El día de la Ascensión pasa prácticamente desapercibido.

Una retahíla para el recuerdo: 

Lunes letanía
Martes procesión
Miércoles San Vitores
Jueves la Ascensión
Viernes a la escuela
Sábado al Rincón.
Y el domingo, por ser domingo,
la semana se acabó.

 

 

COSTUMBRES PRESENTES Y PASADAS



Aparte de nuestras fiestas, Cerezo ha mantenido vivas unas cuantas costumbres que proceden de tiempos inmemoriales.

DANZAS
Estas se remontan a la noche de los tiempos, son muy similares a las de muchos pueblos de la comarca y aquí entrarían: pueblos de la vecina comunidad de La Rioja, pueblos de la sierra cercana, (Santa Cruz del Valle, Villafranca) y todos los pueblos que componen la Rioja Burgalesa.
El  grupo lo forman cuatro parejas y el "Bobo". El atuendo de nuestros danzadores se compone de: alpargatas blancas con cintas rojas, pantalón blanco, cinta roja a la cintura, pañuelo de diversos colores atado al costadillo. En la Procesión llevan unos preciosos mantones de Manila, y una cinta en la frente. El "Bobo" tiene algunas variantes: los lazos de las zapatillas son cada uno de un color, nunca llevan mantón, y en vez de castañuelas lleva una verga con la cual organiza a la cuadrilla y va abriendo paso entre la gente.
La danza para las procesiones, las pasadillas y los truquiaos: El muerto, las ovejitas, los oficios  etc... forman su repertorio.

LA MATANZA
Hay quien dice que del cerdo le gusta todo, hasta los andares. Y razón lleva porque pocas partes de este animal no son aprovechas de una manera u otra.
Actualmente la matanza se sigue realizando, aunque ya no es lo que era, esa fiesta familar que reunía a todos los allegados y que en los tres días que duraba se ventilaban medio cochino. Ahora cada uno en su casita y los productos del cerdo al arcón.

RINCONES
Nuestro pueblo se ha modernizado y tiene Centro de Jubilados y todo, pero en cuanto llega el buen tiempo el Centro se cierra y en cualquier esquina aparece un grupo de mujeres jugándose unas alubias a la brisca o dando un buen repaso a la actualidad.

QUINTOS
Aunque cada vez las cuadrillas son más pequeñas no se pierde las costumbres. El día del sorteo los mozos se ponen alguna prenda militar y con las cachabas van pidiendo por todo el pueblo. Las perras que sacan se las gastan en comer y beber que es lo más saludable del mundo.
El día anterior a San Vitores los quintos que hacen 45 años se juntan y celebran el día con diversos actos.

BAUTIZOS
No es que celebremos muchos bautizos al cabo el año, pero a los padres y padrinos no se le pueden olvidar "las avaricias", y a la chiguillería el sonsonete:

Bautizo meao
Bautizo cagao.
Si cojo al chiguillo
lo tiro al tejao.

 

OTRAS COSTUMBRES QUE HAN PASADO A MEJOR VIDA



CENCERRADAS

Cuando se casaba un viudo o una viuda, todo el pueblo se echaba a la calle con cazuelas, cazos, cencerros y cualquier cosa que hiciese ruido, se cruzaban los carros en las calles para estorbar el paso y les hacían un recibimiento y seguimiento de lo más sonoro.

TRESNOCHES
En las cuadras, al calor de los animales y a la luz de las velas o de la única bombilla que había en toda casa, se reunían todas las comadres del barrio, algunos chavales y los pocos hombres que no les daba por ir a la taberna. Allí pasaban al calorcito y en buena compañía los largos inviernos de antes. Con la llegada de los tractores, estas reuniones se trasladaron a las glorias y ahora cada uno en su casa o al Centro.

LOS INOCENTES
Este día las chicas pedían baile a los chicos, algunos y algunas aprovechaban, ya que era la única vez que bailaban en todo el año. También es conocido como "el día de los pegotes", pues era típico que los niños tirasen pegotes a todo el mundo.

LAS RONDAS
A Cerezo siempre se le ha tenido por un pueblo donde se cantaba mucho y bien. Hasta no hace muchos años, las cuadrillas de mozos salían por la noche a cantar canciones de ronda o de picadillo por todo el pueblo, más de una vez los rondadores se pasaban con las letras de sus canciones y se producía algún que otro altercado. 

 

COSTUMBRES CULINARIAS



Todos los productos relacionados con el cerdo. Famosos son los chorizos y las morcillas, la costilla adobada, la sadura, la careta, las vesnas, y la lengua, que rebozada, se solía comer el día del Convento.

Después del cerdo viene el cordero: chuletas al sarmiento regadas con buen vino de Rioja, cordero asado, guisado y el patorrillo.

Las truchas del Tirón, fritas con panceta o jamón. Sin salirnos del Tirón, ¿quien no se acuerda de las loinadas o morachadas?.

Los cangrejos del San García y del Tirón, estos eran más finos,  bien condimentados con tomate. Este plato ya no se puede hacer, ya que nuestros cangrejos desparecieron de estos ríos al principio de los ochenta.Otro habitante de nuestros ríos, aunque a algunos les suene desagradable, fue la protagonista de ricas y suculentas cenas: La rata de agua.

Los caracoles, si es posible que sean de abril: "Los de abril para mi, los de mayo para mi amo y los junio para ninguno".

El bacalao con tomate, cualquier día del año está bueno pero el día Viernes Santo y en Noche Buena no pueden faltar.

Nuestros campos proporcionan a los buenos cazadores: perdices, codornices, conejos y liebres. Cualquier de ellos nos proporcionan unos guisos excelentes. ¡Y que decir de un buen plato de pochos con perdiz!.

De la huerta: los caparrones, los pochos, los pimientos, guindillas etc... Nos gusta bastante el picante; los forasteros llegan a decir que en alguna casa pica hasta la leche.

Las torrijas, las rosquillas, la leche frita, el arroz con leche, las peras en almíbar, las manzanas asadas son algunos de nuestros dulces y postres. 

 

DEPORTES



Tradicionalmente el deporte rey ha sido siempre la pelota mano. Cerezo ha contado con frontón durante casi todo el siglo, el actual se construyó en el 1948 y actualmente está en proceso de construcción un frontón polideportivo cubierto.
Siempre  se ha jugado y ha gustado mucho ver partidos de pelota. Hace unos años se dejó de practicar dada su dureza, pero ya llevamos unos cinco años que nos han vuelto las ganas y se celebra un campeonato local de lo más competido.

Bolos: Jugaban siempre las mujeres. En todos los barrios se montaba una bolera improvisada y se echaban buenas partidas. Actualmente se juega algo en el tiempo bueno y la Asociación de Mujeres, dentro de sus fiestas, programa todos los años una partida entre las jóvenes y las no tan jóvenes.

Uta: Era el deporte de los hombres. Hasta hace pocos años se venía practicando, el recuperarlo es uno de los retos de nuestra Asociación.

Fútbol: Desgraciadamente, el mayor exponente deportivo del pueblo durante muchos años, el Club Deportivo Cerezo, ha desaparecido. Fundado en 1979, ha paseado con orgullo el nombre de nuestro pueblo allá dónde ha ido. Definitivamente el Campeonato de liga y la Copa  Federación 2000/2001  fueron las últimas competiciones en las que participó.
Gracias a todos quienes formaron parte de este proyecto y nos hicieron pasar tantos y tan buenos ratos. Y sobre todo, gracias a Mari, Manolo y Félix por su gran esfuerzo y dedicación todos estos años, esfuerzo nunca suficientemente reconocido.

Subir

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda