Origen de la Asociación

 

El sábado día 13 de septiembre de 1997, un grupo de 26 hombres y mujeres decidíamos constituir la Asociación Cultural "Cerasio" con el ánimo de trabajar y colaborar activamente en la recuperación, mantenimiento y difusión de lo que queda del patrimonio cultural de Cerezo.

Ésta Asociación recibe el nombre de "CERASIO" porque es uno de los muchos nombres que tuvo Cerezo: el primero que está perfectamente historiado y fuera de toda duda, apareciendo documentos con las firmas de los reyes medievales e incluso del conde de Cerezo Gonzalo Téllez y de Fernán González.

Agradecemos a todos cuantos han confiado en la Asociación, habiendo decidido tomar parte activa en ella o inscribiéndose como socios de la misma. Del mismo modo, a todos los que de alguna manera nos han animado a seguir en el empeño. Y a todos aquellos que han colaborado en la puesta en marcha de éste proyecto.

 

CARGO

JUNTA DIRECTIVA

 PRESIDENTE   Tomás GAMARRA GORDO
 SECRETARIO   Marino PÉREZ AVELLANEDA
 TESORERO   Amado MANERO HIDALGO
 VOCALES

  Álvaro FAJARDO AUSUCUA
  José María FERNÁNDEZ BUSTO
  María Jesús RIAÑO IRAZÁBAL


El logotipo de la Asociación es obra de Diego Pérez Urruchi. Representa la figura del arco del pórtico de la desaparecida iglesia de la Llana, que se halla en la actualidad en el Paseo de la Isla (Burgos). Dentro de éste, la típica silueta de la parte alta del pueblo denominada 'El Castillo', donde predominan sus ruinas. Por último, dentro de esta silueta, el nombre de la Asociación y de nuestro pueblo, Cerezo de Río Tirón.

 

FINES DE LA ASOCIACIÓN (Artículo 3º de los Estatutos)

  1. Investigar sobre el pasado de Cerezo de Río Tirón y archivar cuantos documentos históricos estén relacionados con él.
  2. Recopilar, proteger y ampliar el patrimonio artístico y cultural del pueblo, restaurando o colaborando en la restauración, en su caso.
  3. Divulgar dentro y fuera del pueblo temas de historia, tradición, patrimonio y realidad actual de Cerezo.
  4. Apoyar y cooperar en el desarrollo de las fiestas locales, promoviendo la continuidad en la recuperación de las danzas, canciones y bailes típicos.

  5. Apoyar cuantas iniciativas planteen tanto las instituciones (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Parroquia, etc...), como otras Asociaciones locales que redunden en la mejora del patrimonio o cultura de Cerezo.
  6. Elaborar una revista local.
  7. Organizar otras actividades culturales diversas: proyecciones de películas, documentales, vídeos, diapositivas; actividades de fomento del teatro; actividades musicales: conciertos de música tradicional y moderna; conferencias y charlas de divulgación cultural; visitas a museos; marchas a pie por el municipio y alrededores; organización de exposiciones; y, en general, cuantas actividades culturales y recreativas puedan desarrollarse.

Subir

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda