Noticias
GREGORIO TORRES MARTÍN

2007

Año 2003 - Año 2004 - Año 2005 - Año 2006 ---

 

5 de enero. Cabalgata de Reyes
Cambian de sentido la estrella de la Torre del Reloj. Esperemos que los Reyes no se despisten.

Este año todo ha ido sobre ruedas. Buen día, gimnasio recién pintada y la carroza de Sus Majestades no tuvo ningún percance.

Hubo que variar el recorrido porque el camino de Rudera estaba un poco intransitable y bajamos por el pecho la Sole. Visitamos la Residencia y celebramos nuestro Festival que como siempre nos salió bordado. Tenemos unos actores y unos cantores excelentes.

Y como siempre, terminamos con la entrega de juguetes a los niños y las fotos para el recuerdo.

Felicitar y agradecer una vez más a todos los que participaron en la organización especialmente a las chicas de la APA.

 

6 de enero. Día de Reyes.
Aguinaldos, regalos, alegría, emociones, ilusión…

 

3 de enero
Tierra Comunera ofrece una charla en los salones del Ayuntamiento sobre la devolución del Expolio sufrido sobre todo en las obras de arte en Castilla y León.

Aunque Cerezo es uno de los pueblos donde este expolio ha sido más flagrante, no asistió mucha gente. Nos sirvió para recordar todo lo perdido: Arco de la Llana, Adoración de los Reyes, Retablo de Villalba y tantas obras que se llevaron de las distintas iglesias.

Nosotros como no somos Cataluña nos quedaremos como estamos, a dos velas.

 

15 de febrero. Jueves de Todos, día de la Tortilla.
No hay que perder las buenas costumbres y quién más quién menos, bien en casa o en las bodegas con los amigos, merendó en buena armonía. Y claro, la tortilla no podía faltar.
 

17 de febrero
Noche del sábado. El carnaval espontáneo cerezano vuelve a brillar con fuerza. Lástima la pertinaz lluvia que nos metió a todos en los bares y no pudimos disfrutar mucho de la calle. Los disfraces estupendos y el ambiente mejor.

Los bares organizaron un concurso y los ganadores fueron: “Las moscas cojoneras”.

Muy bien por todos/as.
 

18 de febrero
Y al día siguiente: Carnaval Infantil. El desfile fue cortito. Amenazaba lluvia y hacía frío. En los salones de la AMPA nos lo pasamos mejor. Baile, desfile, chocolate… Una gozada.

En los salones del AMPA se celebra un curso de fotografía digital. Esperamos ver los resultados en alguna exposición.
 

28 de febrero

Bando de la Alcaldía anunciando la colocación de contenedores para selección de basuras. Ahora hace falta que todos nos concienciemos en separar los residuos y la administración en recogerlos a tiempo.

 

1 de marzo

Entra en funcionamiento la Escombrera Municipal sita en Pilabueyes.
 

5 de marzo
La Escuela se va una semanita al CRIEB.
 

6 de marzo
Preparándose para el día de la mujer trabajadora, 8 de marzo, el CEAS organiza una charla para la Asociación de Mujeres con el título: “Como se valora el trabajo en casa”.
 

20 y 21 de marzo
Lo que no ha hecho en este caluroso y seco invierno nos lo trae la primavera. Nos cae una hermosa nevadita, y además de las típicas y bellas estampas nos trae lo habitual: cierre de la Escuela un par de días, el médico que no viene, calles intransitables…, en fin, lo normal.

Otra consecuencia más rara fue el despanzurramiento total de un pajar. Estábamos acostumbrados a que todos los inviernos se hundían algún corral o pajar que otro, pero lo de éste ha sido único. Tejado, paredes, puerta… todo para abajo. No hubo que lamentar ninguna pérdida personal, sí algunas materiales.
 

23 de marzo
El Tirón aguanta bien el deshielo, no así el San García que se desbordó por varios sitios y llegó a la carretera un poco más arriba del empalme Quintana.
 

5 de abril. Jueves Santo.
Celebramos la misa del lavado de pies sin lavado, está costumbre ya ha pasado a mejor vida. La que sigue en pie es el traslado del Santísimo bajo palio, hasta el altar que preparan en el retablo de la Inmaculada.
 

6 de abril. Viernes Santo.
Por la tarde la Adoración de la Cruz y por la noche: La Procesión. El día había estado lluvioso y las perspectivas no eran muy halagüeñas, Llegada la hora, una fina lluvia amenazaba con parar todo. Pero allí estábamos todo el pueblo a la espera. Finalmente Don Resti dice que hay que salir, y con paraguas y todo comenzamos el recorrido.

Salieron todas las imágenes y no faltaron angelitos, nazarenos y verónicas. Los que desertaron fueron los autrigones que el año pasado habían contratado los romanos para acompañar al sepulcro, así que la única compañía que tuvo fue la de los cofrades.

La procesión avanzó a ritmo normal con los cánticos habituales, y recuperamos el recorrido antiguo subiendo por el Pecho la Sole hasta el Mesón, ya que el Camino de Rudera estaba embarrado.

Llegamos a la iglesia un poco mojados y después de colocar a los pasos en sus sitios, Don Resti, que estaba radiante por lo valientes que habíamos estado nos echó el sermoncillo de rigor y terminamos con un bravo y emotivo canto de nuestra SALVE.
Gracias al señor cura por decir en el sermón que durante la procesión el aire de Cerezo se había llenado de voces celestiales. Un poco exagerado, ¿no?, ya sabemos que lo hacemos bien pero compararnos con los cantos angelicales puede resultar un poco exagerado.

 

7 de abril. Sábado Santo.

Nuestras mujeres y algún hombre que otro sacan a la Dolorosa y al Ciomo a la procesión del Rosario de la Aurora. En vez de subir por el Pecho de la Sole se hacen las valientes y suben por el Pecho Plim. Si es que donde hay voluntad…
 

8 de abril. Domingo de Resurrección.
Día grande donde los haya. Misa solemne y esta vez sin Procesión del Encuentro. Don Resti está pluriempleado y no puede estar en todo.
 

21 de abril
Me cuenta Don Resti que van viniendo tres fines de semana un autobús con gente de la Asociación Plus Ultra de Logroño. Es una especie de Universidad Popular que entre sus actividades hacen excursiones por sitios varios.

Ahora les ha tocado hacer el Camino de Santiago de la Riojilla Burgalesa y para completar el recorrido y no volver por el mismo sitio visitan Fresno, El Convento y la iglesia de Cerezo. Nos parece una buena idea el potenciar el turismo de la zona. La fábrica de lámparas y la pastelería de Fresno ya han comprobado la bonanza de estas experiencias.

 

6 de mayo. Concentración Comarcal.
Fresno es el encargado de organizar el evento. Caminata por la ribera hasta el Convento y vuelta al pueblo. Exposición Comercio Justo, Misa Campaña, Concierto Coro Xarmegarria, comida de hermandad al aire libre y por la tarde: talleres “Cerámica y Jabón”, teatro: “Quijotadas” por el grupo de teatro Bambalina, Despedida y Cierre.

 

13 de mayo. Comuniones.
Dos niñas han sido las protagonistas del acontecimiento: María y Patricia. Esto de la tasa de natalidad tiene estas cosas aunque las niñas disfrutaron y se sintieron más protagonistas que si hubiesen estado 10 o 12.

 

26 de mayo. Romería al Convento.
San Vitores harto ya de que sólo les llueva a los de Leiva y para que no tengamos envidia nos sorprendió con un día gris y lluvioso. La procesión con letanía incluida hasta Valdemoros estuvo acompañada de algún paraguas que otro.

La mayoría de las cuadrillas, ¡hombres de poca fe!, decidimos quedarnos en el pueblo a comer y subir al Convento en mejor ocasión. Visto lo visto Vitores se portó. Celebramos una misa muy concurrida, nos aplaudieron y todo al Coro de lo bien que lo debimos hacer. Se hizo la procesión alrededor del Convento con el santo y los danzadores. Éstos deleitaron al numeroso público con unos estupendos truqueados incluido el baile del Árbol que les salió bordado, debuto un nuevo danzador: Jon.

Muchos nos bajamos a Cerezo a las bodegas. El Ayuntamiento y alguna cuadrilla de valientes se quedaron a comer arriba.

Como no llovía, cuando terminamos de comer, otras cuadrillas subimos a hacer gasto al Ayuntamiento y tomarnos el café, la copa y el puro. Después de unos pocos cánticos en el cerro, bajamos a Fresno a tomar unos chismes. Un par de mejicanas, y a jugar a la raya para completar la tarde.

Por la noche, con las sobras y algún retal cenamos en las bodegas y después a los bares y a la Plaza a disfrutar de la verbena que estuvo bastante bien y animada.

Como vemos, San Vitores aprieta pero no ahoga, y finalmente tiramos un día sin agua y con un excelente ambiente.

 

31 de mayo
El CEAS organiza una charla sobre el voluntariado.
 

27 de mayo

Llega el gran día. La expectación es tremenda dentro de una gran tranquilidad y espíritu deportivo.

Los votantes responden y para las dos ya han votado más del 50 por ciento. Finalmente de los 613 posibles votan 490, lo que supone un 79,29%, porcentaje mucho más elevado que en el resto del estado español. Parece que había ganas de participar.

El recuento depara algunas sorpresas. Agradables para unos y no tanto para otros. Como siempre, la alegría va por barrios.

La candidatura del PSOE con Raúl de cabeza de lista gana las elecciones con 192 votos, 39,75 % y tres concejales.

Tierra Comunera con José Luis a la cabeza queda la segunda con 149 votos, 30,85% y dos concejales.

En tercer lugar, queda la lista que nos había gobernado los últimos cuatro años, encabezada por la Mila, con 127 votos, 26,29% y dos concejales.

Como nadie ha obtenido mayoría absoluta ahora es tiempo de pactos, reuniones, encuentros… pero eso se lo dejamos a los analistas políticos que tanto pululan por nuestros bares y, por supuesto, a los implicados e implicada.

 

  La Corporación queda así:

  Raúl Sobrino Garrido PSOE
  José Mª Riaño Molina PSOE
  Diego López Basualdo PSOE
  José Luis Medina Miguel TC-ACAL
  Carlos Riaño Riaño TC-ACAL
  Milagros Ruiz Carrera PP
  Amado Manero Hidalgo PP

16 de junio

Casi todos los municipios de España constituyen sus nuevos ayuntamientos. En Cerezo se celebra el pleno a las dos y cuarto de la tarde con bastante expectación. La mesa del pleno, presidida por el concejal de mayor edad, José Luis, y por el más joven, Carlos, toma juramento o promesa a los nuevos concejales.

Una vez realizado este trámite se pasa a votar al alcalde. Las votaciones dieron este resultado: Raúl tres votos, José Luis dos votos y dos votos en blanco. Por lo tanto el nuevo alcalde es Raúl Sobrino Garrido del Partido Socialista.

 

Como no podía ser de otra manera, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento saliente por su trabajo durante estos cuatro años y nuestros deseos al nuevo alcalde y a su equipo para que tengan un gobierno provechoso y exitoso por el bien de todos.

 

21, 22 y 23 de junio
La Asociación de Mujeres organiza su Semana Grande. Campeonato de brisca, de bolos y el 23 por la noche cena de hermandad en el Gimnasio de las Escuelas. Después de cenar y, a las doce de la noche, quema de la hoguera de San Juan y chocolatada.
Hacía unos años que yo no había estado, pero la verdad es que es de agradecer que preparen una fiesta tan estupenda en la que pueda participar todo el pueblo. Lo cierto es que la noche acompañó: buena temperatura, sábado y la gente respondió con un gran ambiente.

A la hoguera la costó un poquillo prender, y ahí vimos al nuevo alcalde echando una mano. Una vez encendida la hoguera ardió de lo lindo. Muy buena la animación de las mujeres con sus cantes y sus bailes acompañados por las dulzaineras de Cerezo y el tamborilero de Belorado.

Que la fiesta no decaiga, y una vez más gracias a la Asociación de Mujeres por su excelente labor.

 

23 de junio
La APA sigue la celebración con la actuación de los payasos: Hermanos River´s, patrocinados por la Diputación.
 

1 de julio
Empiezan las Piscinas con unos días de retraso debido a los problemas para encontrar socorrista. ¡Quién pillara los 18 añitos para hacer el curso de socorrista y ganarse unos buenos euros sin moverse de casa! Encima, como el verano ha sido poco verano, no es que hayan tenido mucho trabajo que digamos.

Comienza un curso de jardinería de dos semanas. Se apuntan un nutrido grupo de mujeres que sacan buen provecho de las enseñanzas. Nuestra vista disfrutará de lo lindo viendo las mejoras en los balcones del pueblo.

 

5 de julio
Encuentros del IV Foro Empresarial. Se reúnen unos cuantos autónomos de la localidad para intercambiar ideas y aprender de las experiencias de otros pequeños empresarios de la zona.

 

7 de julio
La AMPA organiza una excursión a un Parque Acuático de Madrid. El tiempo acompañó y no se pasó mal del todo. Lo peor, las colas, y el viaje que resultó muy pesado.

 

9 de julio
Nuestras chicas no paran. Un buen número de ellas se apuntan a un curso de yoga. Seguro que más de uno agradecerá la tranquilidad y el sosiego con que salen las chicas de las sesiones.
La Escuela de Verano organizada por la AMPA de la Escuela se había convertido ya en todo un clásico en los veranos cerezanos, pero este año la cosa no ha salido por falta de demanda. Parece que nuestros jóvenes tienen otras cosas en que emplear su tiempo de vacaciones.

 

10 de julio
Los chóferes de la empresa de Transportes Riaño y otros conductores celebran a su patrón. Casi olvidado nos quedan aquellos San Cristóbal cuando venían los de Belorado en plan excursión.

 

11 de julio
El Ayuntamiento nos trae un Planetarium Móvil y una Exposición Científica. Los que nos acercarnos al Polideportivo pasamos un buen rato viendo estrellitas y aprendiendo cosas nuevas, que nunca viene mal.

 

16 de julio
Comienzan los cursos de natación para lo peques. Sale un grupo de iniciación y otro de perfeccionamiento.

El verano es largo, y como hay tiempo para todo, a algunos/as les da por apuntarse a un Curso de Introducción a Internet de dos semanas.

 

21 de julio
Aprovechando que había concentración de moteros en Belorado, y por si se escapaba alguno, los bares del pueblo organizaron un maratón de tapas. Moteros no es que se viesen muchos, pero a los residentes nos pareció una idea estupenda y salimos todos a tomar unos vinillos y un pincho. Parecía que estábamos en San Vitores a la hora del vermouth.

 

26 de julio
San Joaquín y Santa Ana. Misa y olla especial en la Residencia.

Pequeño fuego en Camporrazo. Apenas dura una hora y se queman unas pocas fanegas de rastrojo. El helicóptero y los bomberos de Pradoluengo se encargan de apagarlo.

 

28 de julio
Nuestros jóvenes se deciden por fin a unirse y crear una Asociación Juvenil. Bienvenida sea.

 

30 de julio
Estaba previsto que comenzase un curso de informática para la realización de páginas Web. Como sólo me presenté yo, el curso se dejó para mejor ocasión.

Más éxito tuvieron las sesiones de Acuaerobic en la que participaron un montón de féminas.

 

JULIO
Me da por hacer recorridos fotográficos buscando los balcones más floridos del pueblo, y la verdad es que nuestras mujeres tienen buena mano con las flores. Aunque para floridos, los balcones de una casa que hay al lado del Puente Pequeño.

Me sorprenden gratamente los jardincillos que se han preparado los de la casa que hay encima del Depósito Viejo.

También descubro el parque que ha preparado el Ayuntamiento en el solar con más historia del pueblo. Hospital de San Jorge en el Medievo, Ayuntamiento, Matadero y Escuelas hasta los años cincuenta del siglo veinte, teleclub y colonias en los setenta, iglesia al aire libre hace unos pocos años y ahora parque infantil. A eso se le llama aprovechar bien los espacios.

Hablando de cosas curiosas, en la caminata diaria por el Camino de Cañarrazo, he visto varios días un nutrido grupo de cigüeñas buscando comida por los rastrojos. Un día contamos quince cigüeñas y una garza. Teniendo en cuenta que por estos lares sólo hay un nido de cigüeñas, no sé de donde vendrían las demás.

 

4 de agosto
Los de Fresneda y compañía celebran la Bajada del Tirón. De Cerezo no salió ningún valiente. En Tormantos tomaron el avituallamiento y, cuesta abajo, que se cansa uno menos, hasta Haro. Finalizada la Bajada, y ya en camionetas o coches, se fueron a comer a Cuzcurrita.

 

9 de agosto
La Cruz Roja, ayudada por unas cuantas voluntarias, organizó una jornada de juegos infantiles para un grupo muy numeroso de chavales. Estuvo muy bien y la chiguillería se lo pasó estupendamente.

 

10 de agosto
Por fin vuelve a Cerezo nuestro querido San Vitores “El Blanco”. Y aquí llegó la polémica. Que si nos le habían cambiado, que si ahora estaba más flaco, que si la cara no era así… Personalmente creo que nos han hecho una buena labor, pero opinar es libre. Por puntualizar, la restauración la llevó a cabo el Taller de la Escuela Oficial de Restauradores en Piedra de Madrid… Según todos los expertos, la mejor de todo el estado español.

 

14 de agosto
La 1ª etapa de la Vuelta a Burgos con sus 16 equipos pasa por nuestra Avenida, y encima tenemos meta volante y todo. El primero que pasó fue el italiano Maurizio Bellini del equipo suizo LPR. El ambiente, como todos los años, fue extraordinario. Allí estábamos casi todo el pueblo para ver pasar como un rayo toda la caravana ciclista.

 

15 de agosto
Comienza la caza. Esta temporada la codorniz ha sido escasísima y excepto el primer día, que cayeron unas cuantas, el resto poco o nada.

A las 5 y media se anuncia una actuación en la Residencia: Los ‘Joteros del Tirón’. Albino, Donato y Luis Santos, hacen una exhibición de sus buenas voces con jotas, habaneras y otras canciones que hacen las delicias de los ancianos y del público que se acerca a ver el tinglado. Enhorabuena a los actuantes y gracias por su iniciativa.

Siguiendo con Donato. Me parece una buena idea la de exponer al público el minimuseo que tiene en su lonja. Merece la pena hacerle una visita.

 

16 de agosto
Silvino y Ángel ganan el Campeonato de Mus Relámpago organizado por el Bar del Club de Jubilados de Briviesca y en el que participaron 59 parejas. En recompensa se llevaron un trofeo y un jamón.

 

18 de agoto
El Grupo de Teatro de Leiva repite actuación en nuestro gimnasio-teatro. El público respondió en número y en buena actitud. Lo cierto es que pasamos un buen rato viendo la obra: “Asesinato de Calidad”, escrita y dirigida por Jesús Miguel Alonso Chavarri. Terminó el asunto con una cena en los locales de la Asociación de Mujeres.

 

21 de agosto - Concurso de Dibujo de Cajaburgos.

Este año vuelve a participar Carlos y nos deja para el recuerdo otra de sus perlas. Por fin, y después de más de 20 años, dejo el puesto de jurado del concurso. La Asociación Juvenil toma el relevo, lo cual es de agradecer.

Así quedó el cuadro ganador:

De 4 a 7 años:

Jon Sanz, Guillermo Narros, y Iván Hernández.

De 8 a 11 años:

Markel Sanz, Leyre Arnaiz, y Beatriz Riaño.

De 12 a 15 años:

Carlos Gálvez, Andrea Villanueva, y Maider Zuriarrain.

 

23 de agosto
El Bar La Italiana celebra su II Campeonato de Mus Rápido. Se apuntan 33 parejas. Los ganadores fueron mi primo Pablo y Carlos. De premio, un suculento sobre con el 80% de la recaudación de las inscripciones y trofeos.

La Asociación Juvenil organiza una Gymkhana Infantil. Dada la excelente participación se dividen en dos grupos. Los peques lo hacen en el Poli y los más mayorcitos en el Frontón. Los resultados estupendos.

 

24 de agosto - Semana Grande. Víspera.

Este año, en vez de empezar a las doce, tiramos el cohete por la tarde. Como después era el desfile, la carretera estaba la mar de animada. Echamos de menos el pregón y el himno. Los más pequeños volvieron a mojarse en la fuente. Terminado el acto, nos fuimos todos al desfile animados por la c a “Los Pakitos”.

A medio desfile me fui a la iglesia a cantar la Salve. No estábamos muchos, pero la cantamos igual de bien que siempre. Más de uno/a se emocionó y hubo alguna lágrima que otra. Parece que lo de dar realce a La Salve es batalla perdida.

Este año la quinta de 1961 nos sorprendió con un grupo bastante numeroso. Por la tarde, misa oficiada por Raúl en recuerdo de Jacinto. Por la tarde, potearon con gaiteros incluidos por todo el pueblo y antes de cenar en la Italiana, nos deleitaron con un estupendo juego de fuegos artificiales en el frontón. Estando Caito y Luis, no esperábamos menos. Después, lo habitual hasta altas horas de la madrugada.

Por la noche, el Barrio de Villarrica nos deleitó con unas excelentes patatas con chorizo. Esto de las patatas se está convirtiendo en uno de los actos más esperados y multitudinarios de las fiestas. Pasaron de 1.000 las raciones que se repartieron. Gracias, enhorabuena y felicidades a todos los que se lo curraron tan bien.

Para empezar suave, la verbena estuvo amenizada por una Discomóvil.

 

25 de agosto - Gracias en honor a nuestra Virgen de la Antigua.

Si la Salve tiene poco meneo, la Procesión y la Misa estuvieron de lo más concurridas, aunque a llevar a la Virgen no es que se arrimen muchos.

Muy bonito el acto de los danzadores de entrar a la Iglesia y poner el pañuelo a la Virgen.

La Misa estuvo cantada por el grupo burgalés: “Los Trovadores de Castilla” que lo hicieron muy bien. Nuestro Coro cantó al final en honor a la Antigua una canción que nos ha enseñado la Pili y que gustó mucho.

Por la tarde, los Trovadores de Castilla nos hicieron un buen recorrido por el folclore burgalés e incluso, uno de sus componentes, Benito el de Fresno, alegró el espíritu al numeroso público presente con unas buenas jotas.

Por la noche no salí a la verbena ya que andaba canso con el tema del teatro.

 

26 de agosto - El día grande, San Vitores.

A las diez, los dulzaineros, los danzadores y algún padre/madre que otro nos fuimos a dar la diana por el pueblo. Visita obligada a las damas y reinas de las fiestas y al señor alcalde. A los danzadores y a la compañía nos fue estupendamente: galletas, sobaos de Cantabria, chorizo, salchichón, chocolate, moscatel que no falte, refrescos, agua y otras exquisiteces…, aunque a alguno le pillamos despistado y nos marchamos a otro lado con lo puesto.

A la una, la Misa Mayor cantada por el Coro Parroquial. Vermouth con la presencia de la Cruz Roja y sus chicas de la hucha. Los danzadores y la Pili se lucieron con la exhibición de truquiados. “El árbol” les salió bordado y nos sorprendieron con un baile que hacía muchos años que no se bailaba” La culebra.”

Después de la comilona de los días señalados nos fuimos al Polideportivo a ver el partido de pelota.

Primero jugaron los pelotaris locales: Saúl y Albano contra Enrique y Gorka, veraneante en Recilla; ganaron esos últimos. El partido de profesionales no valió mucho. Gabarri y Mínguez ganaron con facilidad al zurdo de Baños y a Fuentes. Pero bueno, matamos la tarde y nos tomamos unas cervecitas en buena compañía. Se sortearon dos jamones, que como es habitual no me tocaron.

A las 10, los fuegos artificiales. Este año no es que no fueran bonitos pero no sé que pasaba. Parece que el viento, o no soplaba, o soplaba en mala dirección, el caso es que caían muchos restos demasiado cerca del público.

La verbena resultó de lo más animada, pero cuando estábamos en lo mejor, unos espabilados boicotearon el generador y el grupo que tan buen rato nos estaba haciendo pasar no pudo continuar. Una pena. Hay gente que ya les vale.

 

27 de agosto - San Vitoritos.

Para los madrugadores y trasnochadores, el Ayuntamiento dispuso de un buen chocolate para entonar los cuerpos. Después, a correr o ver correr delante o detrás de las vaquillas. No hubo noticias reseñables.

Misa con procesión en la que los danzadores hicieron los honores correspondientes al Santo. Para llevar al Santo no hubo ningún problema… ¡Cómo se nota que pesa menos que la Virgen.

El resto del día la chavalería se lo pasó en grande con los hinchables que pusieron en el Frontón.

Por la noche cenamos con el Coro en La Italiana, y allí volvimos a coincidir con la quintada de los 18 años. A pesar de la ‘rancilla’ que nos da la juventud, no se nos quitaron las ganas de cenar y de echar unas buenas canturriadas. La juerga la seguimos en la verbena que estuvo de lo más concurrida.

 

28 de agosto - San Agustín. Gira a la Chopera.

Una jira corta ya que hay que andar poco. El día salió estupendo y se notó en el ambientazo que presentaba la Chopera. Aperitivos varios, paelladas, chuletadas, morcillas, choricillo asado, todo muy bien regado por abundante “bon vino”. La buenísima temperatura hizo que casi todo el mundo participase en la mojada general.

 

Recordando el buen rato que nos hicieron pasar los burros el año pasado había gran expectación para ver el espectáculo. Comenzó bien la cosa con carreras y caídas de todo tipo. Pero una chica tuvo una mala caída y a todos se nos encogió el espíritu hasta que vimos que el asunto no era tan grave. Menos mal que la avería se arregló con un buen trompazo, un gran susto y unos días en el Hospital para controlar la evolución. Al resto del personal, como es normal, se les quitaron las ganas de seguir con los burros y estos se quedaron para llevar tranquilamente al numeroso público infantil.

 

A las diez de la noche, dos toros de fuego, con mucho público de espectador, nos anunciaron que ya quedaba poco de estas fiestas. Como ya viene siendo habitual en mí, a la traca final no llegué, pero supongo que estaría bien.

 

11 de septiembre

Concierto promocionado por Caja de Burgos. Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). El programa estaba compuesto de canciones sudamericanas con la incorporación de alguna europea. Como dice el personal, encima de hacerlo bien se les entendía. Después, la Asociación de Mujeres les preparó una buena merienda para recuperar el tipo.

 

7 de octubre

Se celebra con bastante expectación la subasta a mano alzada por las fincas de masa del Ayuntamiento. La sesión se desarrolló dentro de la normalidad, yo te pico en esta finca, tú me picas en la otra, lo normal vaya. Lo emocionante llegó en la puja por dos fincas de la Ribera. Aquí sí que la puja se caldeó y finalmente llegó hasta un precio mucho más alto del que habían tenido hasta ahora. El Ayuntamiento encantado. Unas cuantas fincas quedaron sin cubrir y saldrán posteriormente con el sistema de pliego cerrado.

 

12 de octubre - El día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad.

Nuestros jóvenes, 56 en concreto, en vez de andar discutiendo si tenemos la bandera más o menos bonita, o si somos más o menos españoles, organizaron una cena de hermandad en el gimnasio de las Escuelas para conocerse mejor y pasar un buen rato juntos. Y como encima dicen que las mejores ideas salen con la tripa llena, seguro que nuestra recién creada Asociación Juvenil saldría esa noche llena de buenas ocurrencias.

 

13 de octubre

La Asociación Juvenil Amigos de Fresno organiza la IX Feria de San Vitores. Con un tiempo excelente preparan lo habitual en estos casos. Talleres varios, actividades organizadas por Beloaventura, este año con batallitas de pistolas de pintura y todo, la misa que no falte, la comida en la carpa menos. Por la tarde la Exhibición de Danzas de la Comarca. Cada año estamos menos, los grupos de danzadores de Cerezo y Fresno, mano a mano, nos hicieron una buena demostración. Los nuestros bailaron los siguientes truquiados: El Santiguar, Los Capuchinos, El Herrador y El Muerto.

Después, a pasear por el Espoloncillo de Fresno viendo los puestos que había, nos acercamos a ver a un malabarista que no sé si era muy buen acróbata pero tenía muy buena marcha y nos hizo pasar un rato divertido. Al meterse el sol se enfrió la cosa, y después de comernos un pinchito de morcilla con un vinillo nos fuimos a casita. La verbena y la cena en la carpa se lo dejamos para los más valientes.

Estos dos días en Herramélluri también celebran sus Jornadas Culturales con conferencias de alto nivel, y unas demostraciones en la calle de las luchas entre berones y romanos. Este año me he quedado sin verlo, otra vez será.

 

31 de octubre - Día de la Calavera.

La semana anterior se nos llenaron todas las ventanas de las Escuelas de gatos negros, brujas, calabazas y otras historias que vemos en las películas estadounidenses. En Cerezo, la noche del 31 presentó una especie de híbrido, una docena de chavales/as continuó con nuestra ancestral costumbre de pasear la calaveras por el pueblo y, a la vez, sacar unas perrillas entre el personal y las metían en la siempre apañada caja de puros. Para darle nuevo colorido al asunto, no faltó algún disfraz que otro y algunas caras pintadas. Que no decaiga la fiesta.

 

1 de noviembre - Día de Los Santos.

El tiempo acompañó y el Cementerio mostró un ambiente espectacular. Mucha gente en misa y en la posterior visita a las tumbas de sus allegados. Además de adornado con cantidad de ramos de todo tipo, las calles del Cementerio estaban de un limpio casi reluciente. Bien parecía.

Los cazadores están que alucinan. Ya dijimos que la codorniz fue un desastre, pero la perdiz está resultando una maravilla. Empiezan a las 9 de la mañana y para las diez ya han pillado las cuatro del cupo, así que se van todos los días a almorzar a casa y encima descansados. Un chollo, vaya.

 

2003 - 2004 -  2005 - 2006 

Subir

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda