Noticias
GREGORIO TORRES MARTÍN

2006

Año 2003 - Año 2004 - Año 2005 --- Año 2007

 

5 de enero
Este año volvemos a recibir a sus Majestades en la Iglesia. El cambio de los camellos a la Carroza Real se hizo sin novedades; donde hubo algún problemilla que otro fue en el paso estrecho del Estanco. Eso les hizo retrasarse un poco.
Después del saludo oficial del pueblo a la comitiva real, sobretodo por parte de los más pequeños, les acompañamos en el tradicional paseo por el pueblo y terminamos en el Gimnasio de la Escuela para hacer el Festival de Reyes que nuestros chicos/as nos han preparado.
El año pasado lo hicimos en la Iglesia y salió muy bien, pero este año las madres habían preparado un escenario primoroso y la A.P.A. decidió hacerlo abajo. Como siempre, nuestros grandes actores y cantantes nos dejaron un sabor de boca inmejorable. Finalmente, los Reyes repartieron los juguetes entres los jovencitos y se hicieron las fotos de rigor. Un año más agradecer a todo el mundo su colaboración, especialmente a nuestros Magos.
Y una sorpresa, a título personal, y muy agradable por cierto. A mucha gente nos gusta echar una mano para ambientar el pueblo, y lo hacemos sin pensar en otra cosa. Pero cuando, como este año, la APA te hace un homenaje sorpresa delante de todos, pues eso, amén de ser muy emotivo resulta de lo más gratificante. Gracias a todos y ya sabéis donde estamos.
 

6 de enero
Toda la chavalería recorre las casas de los familiares más directos recogiendo los regalos y el aguinaldo correspondiente. El Ayuntamiento nos hace un regalo de Reyes a todos los que nos acercamos al Polideportivo. Durante tres días funciona el Navidiver: juegos varios, tiro con arco, ordenadores, rapel, talleres varios…, en fin, estuvo la cosa bastante apañadita.
 

10 de enero
Recién estrenado el año, el martes día diez nos sorprende con una sobrecogedora noticia. Alfonso, después de pasar una mañana esquiando, no aparece. Saltan todas las alarmas y el pueblo se moviliza. Familiares, amigos, buena parte de la juventud y otros paisanos se presentan en Valdezcaray para ayudar a las distintas agrupaciones de la Guardia Civil que realizan las operaciones de rescate. Después de unos días angustiosos es hallado el cadáver.
El viernes 13 se celebra un multitudinario entierro al que acude casi todo el pueblo y amigos y conocidos de otros pueblos.Todos nos unimos para dar el último adiós a Alfonso y apoyar con nuestra presencia a su familia. 
¡Hasta siempre, Alfonso!
 

14 de enero
Don Resti, con la inestimable ayuda de Luis, edita su tercera revista. Pinceladas III sale a la luz ofreciéndonos un amplio abanico de rutas y lugares donde se venera a nuestro santo Vitores. Ánimo y por la cuarta.
 

15 de enero
La APA ofrece a todos sus asociados una deliciosa chocolatada con churros. Bien bueno estaba todo.
 

25 de febrero
Parece que la cosa no estuvo tan animada como otros años. Nevó por la noche y eso hizo que muchos nos quedásemos en casita esperando mejor ocasión. Como siempre los que se disfrazaron se lo pasaron de lo lindo.
 

26 de febrero
Carnaval Infantil. Este año me quedé en Santo Domingo porque nevó y no fui a la fiesta infantil como otros años. Debido al mal tiempo no salieron a la calle, pero se lo pasaron estupendamente en los juegos, desfilando y bailando, animados por la Mónica y otras madres. Completaron la fiesta con una buena chocolatada.
 

6 de marzo
El Tirón ni se inmutó, pero unas fuertes lluvias producen inundaciones en las piezas próximas al royo Quintana y al San García. Incluso se sale a la carretera en la zona del Tobarón.
 

1 de abril
Organizado por el Arzobispado de Burgos se celebra en el vecino Pradoluengo la reunión de Cofradías de la Diócesis burgalesa. La concentración estuvo muy concurrida. Se reunieron más de mil cofrades, cada cofradía con su estandarte. Después de la misa oficiada por el Señor Arzobispo, unas 800 personas participaron en la comida y en la fiesta posterior que se celebró en el Polideportivo.
Este mismo día se abre la temporada de pesca en Castilla y León. Después de unos cuantos años que habían quitado el coto, la Junta vuelve a resucitarlo desde el puente hasta la divisoria. Pero ni con coto ni sin coto, las truchas brillan por su ausencia y los pescadores casi ni las huelen.
 

2 de abril
La APA organiza un taller de cine. Se apunta un buen número de chavales y durante cinco fines de semana disfrutan intentando emular a Antonio Banderas y a Almodóvar.
 

8 de abril
Los chicos de la Escuela participan en un curso para perfeccionar su dominio del ping-pong. ¡Qué tiemblen los chinos!
 

9 de abril
Domingo de Ramos. Los ramos de olivo, de laurel y alguna que otra palma bien adornada son bendecidas y sacadas en procesión por el recorrido tradicional. Dan comienzo los actos religiosos de la Semana Santa.
 

13 de abril
Misa de Jueves Santo. Basi, que está echando una mano a don Resti, prepara un escenario de lo más adecuado simbolizando la Última Cena, aunque por falta de voluntarios no se hace el lavado de pies.
Después de misa a probar la limonada del Ayuntamiento. 40 litros de clarete con sus condimentos correspondientes producen una excelente mezcla y el numeroso público que se acerca a catarlo lo agradece como se merece.
Para comparar, me acerco a Sorribas a hacer una visita a mi madre. Este año nos sorprende con una excelente limonada. Se ha estirado y en vez de usar un vino normalillo prepara la limonada con un buen tinto. ¡Y como se nota! Basi, aprovechando su dominio de las técnicas informáticas, hace un Calvario de lo más moderno.
 

14 de abril
A media tarde el Acto de la Adoración de la Cruz. Cuando cae la noche, la Procesión. Un año más no hay problemas para sacar ningún paso y resulta de lo más multitudinaria.
Ha durado más de lo habitual, parece que los costaleros andaban un poco despistados y no arreaban.
Contamos con los típicos niños/as vestidos de capuchinos  y de ángeles, también estaba el “ciomo” y nos sorprendió ver un grupo de autrigones, mercenarios romanos, que escoltaron al Cristo.
El final como siempre, y después de unas palabras del cura, el canto de la Salve. No nos cansamos de oírla y cantarla. Es una gozada para el oído y para el espíritu.
 

15 de abril
Por la mañana un nutrido grupo de mujeres y algún hombre que otro participan en la procesión del Rosario de la Aurora. Por la noche cenas en cuadrilla aprovechando que estamos todos.
 

16 de abril
Domingo de Resurrección. Aunque el día amenazaba lluvia, se hizo la Procesión del Encuentro. Las mujeres por un lado con la Virgen del Carmen y los hombres por otro con la Cruz; nos juntamos en la Plaza.
Allí, el cura hace el acto religioso correspondiente y volvemos a la iglesia a continuar con la misa.
 

17 de abril
Nuestros escolanos se van a pasar una semanita al CRIEB.
 

19 de abril
El sindicato de agricultores ASAJA prepara para sus afiliados/as y otro personal, un curso de ordenadores en el aula de informática de las Escuelas.
 

22 de abril
Termina la liga regular del Campeonato de Aficionados de Santo Domingo el Cerezo después de una brillante campaña queda campeón de esta fase. Durante estos meses he podido fardar de mi pueblo en Santo Domingo. Peor fue en las eliminatorias, que encima de que le toco jugar con el octavo cayó al primer partido. Pero bueno, fue bonito mientras duró. Por cierto Álvaro además de ser uno de los mejores jugadores del torneo quedó máximo goleador. Enhorabuena a todos.
Durante el final de campaña la sombra de Alfonso estuvo presente en todos los partidos. La organización y todo el mundillo del campeonato se portaron estupendamente. Suspendieron la jornada del fatídico hecho, se guardó un minuto de silencio en todos los partidos de la jornada siguiente y los mensajes de apoyo fueron muy numerosos. Gracias a todos.
 

29 de abril
Este año los pueblos que se acercan al Convento se adelantan a abril. Como todos los años, Leiva rompe el fuego y son los primeros en estrenar las nuevas instalaciones.
 

14 de mayo
3ª Jornada de Hermanamiento Demanda-Tirón. Marcha de senderismo, talleres, café coloquios, exposición de oficios perdidos, misa, comida de hermandad para más de 500 personas en el Polideportivo, tiro con arco en la Chopera, campeonatos de bolos y de tuta, juegos infantiles, concurso acrobático de paramotor y de remate exhibición de grupos de danzas de la comarca: grupo de danzas de Belorado, de Pradoluengo y las dos cuadrillas de danzadores de Cerezo. No cabía más en tan poco tiempo.
La verdad es que todas las actividades estuvieron de lo más concurridas y animadas.
En la organización participamos todas las asociaciones del pueblo, y parece que todos cumplimos con nota. Por lo tanto enhorabuena y buen trabajo. Está claro que cuando queremos podemos. Algún problemilla a la hora critica de la comida que nos dio por ir todos a la vez, y claro, hubo que hacer cola. Un pequeño pero por parte de una asistente, por algún jaleillo con las inscripciones en el campeonato de bolos, pero en general todo salió sobresaliente.
Como curiosidad reseñar que nuestro grupo de danzadores que nos ha acompañado durante estas seis temporadas realizó su última actuación ante el numeroso público congregado en el Frontón. Pero a rey muerto, rey puesto; allí estaba un nuevo grupo de jóvenes danzadores para tomar el relevo.
Muchas gracias en nombre de todo el pueblo por estos seis largos años llevando el peso y el orgullo de nuestra danza.
 

15 de mayo
San Isidro Labrador es trasladado a hombros a los almacenes de Cañas. Misa de campaña y bendición de los campos alterada por una pequeña plaga de una especie de moscas nunca antes vistas por estos territorios.
 

16 de mayo
En los salones de la APA. Taller de plantas. Pronto veremos el pueblo regado de hermosos tiestos.
 

28 de mayo
Jueves, la Ascensión, perdón, domingo. Este año coincide con las comuniones. 6 niños y una niña: Alberto, Álvaro, David, Jon, Nuria, Oscar y Pablo, se visten con sus mejores galas y se disponen a recibir por primera vez la Comunión.
Esta vez me toca a mí, ya que mi hijo pequeño también está de fiesta. El día salió redondo. Un tiempo excelente, una celebración muy apañadita, don Resti se portó y la ceremonia estuvo de lo más apropiada.
Hechas las fotos para el recuerdo y tomados un par de vermúes, a comer a la Italiana. Después de una casi inacabable comida, nos levantamos sobre las ocho de la tarde, todos a dar un paseito o a sentarnos en la terraza para recuperar el tono.
Como colofón los jugadores del Cerezo organizaron un torneo triangular en homenaje a Alfonso. El campeón del Torneo: Metropol, una selección de los equipos del Torneo y el equipo de Cerezo nos ofrecieron una buena tarde de fútbol y de solidaridad.
Después de unas emotivas palabras de Luís en nombre de todos, se entregaron varios trofeos a la familia: en nombre del equipo, de sus amigos y el concejal del Ayuntamiento de Santo Domingo en nombre de su pueblo.

La jornada acabó con la victoria deportiva de la Selección y con el sentimiento de apoyo al recuerdo de Alfonso y a su familia. Sus amigos del Cerezo y del fútbol aficionado calceatense pusieron un bonito broche de oro.
El único pero, vino por una nevada impresionante de abuelitos. Era curioso observar como en un día muy caluroso y sin una nube, el cielo se llenaba de copos y la hierba se convertía en una alfombra blanca como si de una nevada de enero se tratase.
 

2 de junio
El Ayuntamiento nos trae un nuevo festival de pelota profesional.
Aprovechando que es la víspera de San Vitores, se atreve otra vez con unos partidos de este nivel. Y por fin tenemos a Titín en Cerezo. La noche prometía. No sé como habrán quedado las cuentas pero el Frontón presentaba un gran ambiente. Tuvimos hasta un corredor y todo, aunque creo que no trabajó mucho ya que apenas se cruzaron apuestas. No estamos preparados para estos inventos por estos lares.
El primer partido enfrentó a Larralde y Zubieta contra Galarza VI y Laskurain; el partido estuvo regularcillo pero nos sirvió para abrir boca.
El cartel del partido estelar era excelente: Titín y Lasa contra Goñi III y Xala. El partido cumplió con todos los pronósticos. Lo estábamos pasando tan bien que, a pesar de ser casi la una, nadie quería que se acabase.
Lástima que nos fallase Titín, ya que por aquí la mayoría somos admiradores del pelotari de Tricio. El mejor fue Xala, que estuvo estupendo, acompañado por un Goñi seguro y peleón. Lasa y Titín estuvieron bien, pero esperábamos más de ellos.
 

3 de junio: Romería de San Vitores
San Vitores el de Mayo, aunque esta vez se haya retrasado un poco. San Vitores, fiel a su norma, nos ofrece un día con una climatología excelente. Nuestro Ayuntamiento, previsor él, le echa una manita escogiendo la fecha tardía para asegurar en lo posible el buen tiempo.
Yo que pensaba este año estar más relajado ya que mi hijo el mayor había terminado con la danza, no se me ha arreglado ya que en vez de coger la danza los chavales de 13 o 14 años la han tenido que coger los de 10, 11 y 12 años, entre los que se encuentra mi hijo pequeño. En fin, a preparar todo para estar a las doce listos y sacar al Santo.
Dulzaineros locales, danzadores y devotos acompañamos en procesión la imagen de San Vitores hasta la Charrera, y allí, como todos los años, después de unas palabritas de Don Resti, le montamos en la camioneta de Domingo para que nos le lleve al Convento.

Este año la misa se ha atrasado media hora, así que los madrugadores hemos tenido tiempo de pasar un rato disfrutando de las vistas. A la una y media, misa concurridísima, procesión por los alrededores del convento acompañados de los danzadores y exhibición de truquiados por parte de la nueva y jovencísima cuadrilla de danzadores. La verdad es que encima de que lo hicieron muy bien, hizo mucha ilusión a la gente ver unos danzadores tan jóvenes danzar con tanta ilusión. Todos decíamos con satisfacción: ya tenemos danzadores para una buena temporada. Para que todo quedase en el pueblo, los dulzaineros y el del tambor eran cerezazos.
Un vermucito en el bar del Convento, una visita a la parte que han arreglado. Menudo espacio han dejado habilitado. Ahora es cuestión de adecentarlo un poco para que resulte más acogedor, pero tiempo al tiempo.
Los de Cerezo, fieles a nuestras costumbres ancestrales, dejamos al Ayuntamiento e invitados comiendo en el interior y nos subimos casi todos a nuestro cerro. Eso de comer en tu tierra parece que tira, y se conoce que nos ayuda a hacer mejor la digestión.
Mientras vienen mis amigos me doy un garbeo al pozo de Las Legañas. Aunque la hierba y maleza aprietan que es primor, aún se nota la limpieza que hicimos el verano pasado. El Pozo tiene bastante agua y está limpia. Vuelta al cerro ya casi no cabe ni un coche, como todos años, cerezanos de toda la geografía del Estado y amigos varios han sido fieles a la cita y aquí están pasando un buen rato en buena armonía.
Damos buena cuenta de los aperitivos, las chuletas, morcilla, chorizo y una hermosa caretita, todo ello regado con un buen crianza de Rioja; y una vez terminado el yantar es la hora del cantar. Este año la cuadrilla está lanzada y se nos pasa el tiempo sin bajar a por el café y la copa que da el Ayuntamiento, otra vez será.

Cuando toca volvemos a Cerezo y después de una refrescante ducha, una visita al Frontón donde hay un nutrido grupo de bailarines disfrutando de la música, unos cortos por los bares y a cenar las sobras a la bodega de Gamarra. Total que para cuando terminamos son más de las dos, pasamos por el frontón y los bares se ven de lo más animados pero como los músicos están de descanso y el día se ha hecho largo cogemos el pecho Perola para arriba y a la camita.
 

5 de junio
La Asociación de Mujeres organiza un campeonato de bolos en el patio de las Escuelas. Parece que se lo han tomado con afición.
 

14 de junio
Hoy empiezan a cosechar las cebadas tempranas. Lástima que con el año tan majo que venía se haya torcido a última hora. Este mes de mayo ha sido muy seco y ha hecho mucho daño al campo.
 

18 de junio
Otro de esos jueves famosos que se han pasado a domingo. Después de misa, la procesión del Corpus con la Custodia bajo palio. Los niños y niñas vestidos de comunión y echando pétalos de flores a discreción.
Después de las correspondientes paradas en los dos preciosos altares que los vecinos habían preparado vuelta a la iglesia para terminar el acto.
 

23 de junio
La Asociación de Mujeres celebra sus tradicionales fiestas en las que incluyen: partidas de bolos, de brisca, cena de hermandad, chocolatada y quema de la Hoguera de San Juan.
 

24 de junio
Inauguración de la Piscinas. Este año hemos cambiado de responsables. Sergio, Mario y Beatriz han tomado el relevo a Rebeca y Álvaro. Esperemos que les haya ido bien.
Durante este mes de junio y para hacer comarca, el CEAS ha organizado unos campeonatos de cartas, de bolos y alguna cosilla más. Nuestras mujeres participaron en la brisca, donde quedaron campeonas, y en bolos, aquí no nos fue también ya que se jugó a la especialidad que hay en Belorado y nuestras chicas andaban algo despistadas.
 

1 de julio
La A. P. A. organiza una excursión a Zaragoza. Nos apuntamos bastante gente y pasamos un buen día en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Menos mal que había piscina lo cual nos vino de cine ya que calentaba el sol de duro en esas tierras.
 

3 a 14 de julio
La A. P. A. organiza la ya tradicional Escuela de Verano.
 

18 de junio
Reunión de Comunidad de Regantes. Según parece, nuestras huertas tienen una concesión de riego desde hace muchos años, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y, para constituir una comunidad de regantes en condiciones se reunieron los dueños de las huertas con el fin de nombrar una directiva y organizar el tinglado.
 

24 de julio
Primer y único fuego de la temporada. Este verano nos ha ido bien en este aspecto. Por el Pecho de la Capellanía se quemaron unas pocas fanegas de rastrojo.
 

25 de julio
Santiago. El ciclo ya es irreversible, debido al recalentamiento del planeta y a los nuevos ciclos de cultivo, nuestros campos quedan cosechados por completo para finales de julio. Ahora es el trabajo de las superenfardadoras que en poco tiempo dejan las piezas solamente con el rastrojo.
 

28 de julio
Las Escuelas de Verano de la Comarca se reúnen en la Chopera para hacer su jornada de convivencia habitual. Además de los juegos y actividades en la misma chopera también utilizaron el resto del pueblo para alguno de sus juegos. Bien se lo pasaron.
 

1 de agosto
Comienza el segundo curso de natación, esta vez para más mayores. Tuvieron más suerte los peques, ya que les hizo mucho mejor tiempo.
Primeros de agosto: Parece que la construcción de “chaletes” está parado en Cerezo ya que se han quedado todos en Leiva. En Cerezo nos conformamos con arreglar alguna casa vieja y en la construcción de unos ocho barracones en plena Arena.

 

10 de agosto
Gran ambiente para recibir la 5ª etapa de la vuelta a Burgos Miranda–Burgos. La mayoría de la gente estábamos a ambos lados de la carretera, y la verdad es que vale más el ambientillo que se prepara, que el espectáculo ciclista, ya que cuando vienen es visto y no visto. Pasan a toda leche y casi ni se les ve y eso que este año pasaron dispersos en tres grupos y duró un poco más.
Mucha gente fue a verles cerca de La Caseta ya que allí era el avituallamiento. Más de uno se vino con algún botellín que otro.
La nota simpática la puso Bernardo que apareció al final con su bicicleta y todo el mundo se puso a aplaudir como si se tratase del mismo Valverde.
 

11 de agosto
El Canal 54 de Burgos estuvo recorriendo las calles haciendo un reportaje del pueblo.
 

12 de agosto
Presentación del Cómic: “Historia de San Vitores”. En el Gimnasio de Las Escuelas.
 

15 a 27 de agosto
Exposición de Juegos y Juguetes Tradicionales con material de la Asociación Cultural La Tanguilla de Aranda. Organizado por la Asociación Cultural Cerasio en los salones de la APA.
 

16 de agosto
Comienza la caza. Como viene siendo habitual las perspectivas para los aguerridos cazadores no son muy halagüeñas, pero si de lo que se trata es de pasar la mañana y de darse buena paliza caminado, eso lo pueden hacer igual con codornices o sin ellas.
 

18 de agosto
Un autobús cargado de cerezanos y cerezanas llega de visita a nuestro pueblo. Sí, son vecinos del pueblo segoviano Cerezo de Abajo que quieren conocer la tierra de sus ancestros. El Ayuntamiento, la Asociación Cultural y la Cofradía de San Vitores les reciben como se merecen. Después de las fotos de rigor en La Glorieta, la alcaldesa les hace un pequeño homenaje en los salones del Ayuntamiento, homenaje en el que también participan las dos asociaciones antes citadas. Después de tomar un café con leche y unas pastas nos dirigimos a visitar el pueblo. Primero pasamos por la exposición de juegos tradicionales y después seguimos con la ruta habitual: puente romano, plaza, castillo.
Debido a la escasez de tiempo nos quedamos en la iglesia de Villalba, allí compartimos momentos de sentimiento común recordando aquellos cerezanos que partieron a repoblar las tierras segovianas allá por las postrimerías del siglo XI.

Respirado a conciencia el aire del cerro bajamos a la iglesia y, tras las explicaciones pertinentes, cantaron una salve muy similar a la nuestra. Fue un momento de lo más emotivo.
A las dos cogieron el autobús que les llevaría a Santo Domingo de la Calzada donde completaron el día de excursión.
La impresión que se llevaron de nuestro pueblo fue inmejorable. La verdad es que cuando queremos sabemos hacer las cosas en condiciones. Y lo que más les llamó la atención fue nuestra ribera. Parece que aunque ellos están a pie de monte no tienen este nuestro Tirón.
Quedamos emplazados para devolverles la visita, así que ya sabemos, cuando queramos todos a Cerezo de Abajo.

Ese mismo día, la Cofradía de San Vitores se fue a su tradicional excursión por tierras ibéricas siguiendo las huellas dejadas por el recuerdo de nuestro Santo. Este año tocó el turno a Viana (Navarra) donde visitaron el pueblo medieval y la iglesia donde vieron un cuadro del Santo. Siguieron viaje a Laguardia (Álava), allí comieron y patearon sus bonitas y cuidadas calles. Visitaron la iglesia y disfrutaron de una maravillosa vista a los viñedos desde las murallas.
La tarde salió un poco torcida. Se dirigieron hacia Amurrio y al pasar cerca de Corro, donde hay una iglesia de San Vitores, el conductor del autobús no se atrevió a desviarse por si no podía dar la vuelta y hubo que seguir el viaje a Amurrio. Como empezó a llover y no paraba, se tuvieron que volver a Cerezo sin más.
 

19 a 20 de agosto
El Coro Parroquial organizó dos jornadas de actividades tradicionales a orillas del Tirón. Quedó de lo más chulo. El numeroso público que presenció estas jornadas se lo pasó estupendamente viendo a lavanderas, jaboneras, vendedoras de jabón, masconeras, colchoneras, costureras, leñadores, serradores, vareadores de lana y a un grupo de niños jugueteando a orillas del río. Muy bonito todo, sobre todo los trajes regionales que nos habían dejado el Grupo de Danzas “El Tirón” de Belorado y el Grupo de Danzas “Nuestra Señora de las Nieves” de Burgos.
El día 19 aprovechamos para cenar y nos juntamos con los quintos que este año cumplían 50 años. No faltaron los cánticos y el buen humor. Como colofón se hizo una minirronda para recordar aquellos tiempos en que las rondas cerezanas eran famosas en todo el mundo mundial.
 

21 de agosto
Nos tocaba hacer la visita guiada por el Cerezo histórico. No estuvo muy concurrida la cosa. Iniciamos el recorrido un pequeño grupo y la visita resultó tan agradable como siempre, con la ventaja de que no había que esperar mucho para reagruparse en las explicaciones. Lo bueno fue, que al terminar como siempre en el Cuartel, Javi que había participado en la marcha me enseñó el edificio. Fue una visita de lo más sorprendente y curiosa, y menos mal que iba con uno que conocía bien la casa, porque si vas sólo necesitas un plano para saber por donde andas. Gracias Javi.
Y como parece que todos los interesados han realizado ya la visita, al año que viene habrá que pensar en dar un descansillo al tema. Digo yo.
 

23 de agosto
Por la mañana, concurso de Dibujo organizado por Cajaburgos y nuestra asociación.
Como venimos diciendo, en los últimos años el nivel sigue bajando pero siempre hay niños y niñas que se lo toman con interés y eso vale mucho. Y además siempre descubrimos dibujos muy interesantes, aunque este año no hemos podido contar con Carlos que era uno de los fijos.
Así quedó el cuadro de ganadores:
Hasta 5 años: Iván Hernández Aguilar. De 6 a 8 años: Alberto Porres Fernández. De 9 a 11 años: Maider Zurriarían Alonso. De 12 a 14 años: Roxana Martínez Martín.
 

23 de agosto
Por la noche, representación teatral de la "Loa para la Comedia de San Vitores" del siglo XVIII.
La Asociación Cultural se metió en un berenjenal y tomó como suya la idea de Marino y de Tomás de representar la Loa para la Comedia de San Vitores en honor al Santo. Se aprovechó la ocasión para rendir un homenaje al Arco de la Llana por cumplirse los 75 años que lleva en Burgos y a los cien años de la edición del libro de Federico Olmeda: “Folklore de Castilla” en el que aparece la canción de pastores: “La Loba Parda” recogida en Cerezo.

Los que nos metimos en el ajo al principio íbamos con la idea de que sólo había que leer un texto sobre San Vitores que había encontrado Marino. Pero a Tomás le empezó a trabajar la cabeza, y como la tiene buena, la cosa se empezó a complicar. Hay que implicar al Coro, a la Cofradía, a los Danzadores, a Fernando y sus medios audiovisuales, a Felipe y sus luces. Y los lectores nos tuvimos que convertir en actores, cuestión difícil, algunos no habíamos actuado ni en los teatrillos de la escuela. Pero en fin todo sea por nuestro santo y nuestro arco.
Con todo el interés y el miedo del mundo nos metimos de lleno en los ensayos y en el montaje y finalmente llegó el gran día.
Con ayuda de los vecinos del barrio preparamos el escenario al lado del puente romano con unos remolques que nos prestó amablemente la Cooperativa, y con los bancos del Ayuntamiento se montó el patio de butacas. ¿Serán pocas?, ¿Vendrá alguien a vernos?…

Llegó la hora y por lo menos el público respondió rebasando todas nuestras previsiones. Los buenos calculadores dicen que habría más de 500 personas. Todo estaba preparado, especialmente los nervios de los actuantes. Tomás, que para eso es profesional hizo una estupenda presentación, y el Coro se arrancó con la Loba Parda. A continuación un bonito y emotivo montaje de Fernando sobre el Arco de la Llana. Y finalmente la obra de teatro. Los actuantes brillamos a gran altura: Cielo, Tierra, Fuego, Mar, Coro. Todos cumplimos estupendamente nuestro papel destacando sobre todos, para eso le habíamos puesto de protagonista, Mundín. Un papelón.
De remate la Cofradía hizo presente a San Vitores haciendo una pequeña procesión por encima del puente arropado por nuestros danzadores.

Todo salió a las mil maravillas y todo fueron parabienes. Aún se nos cae la baba cuando nos acordamos de todas las felicitaciones.
 

24 a 28 de agosto
Exposición de pinturas en el Salón del Ayuntamiento. Belén nos presentó un conjunto de cuadros bien bonitos. Estampas rurales, cuadros con el mar de protagonista, bodegones y alguna pintura sobre Cerezo. Vender no sé si vendió mucho, pero felicitaciones recibió bien de ellas. Es estupendo comprobar como se mejora con la práctica y la dedicación. Felicidades Belén.
 

24 de agosto
Quintada oficial. ¡Qué viejos nos vamos haciendo! Este año le ha tocado a la añada del 1960. El grupo no era tan numeroso como en anteriores quintadas. Parece que empezábamos a modernizarnos y la tasa de natalidad lo notaba, y como el número no tiene porque ir ligado con la calidad, disfrutaron de lo lindo y se lo pasaron estupendamente que era de lo que se trataba.

Durante todo el mes de agosto la Pili estuvo ensayando con los danzadores para ponerles a punto. Hubo un ligero inconveniente. Pocos días antes de las fiestas se rajaron un par de ellos y hubo que sustituirles por Manuel y Alberto los cuales se adaptaron rápidamente.
 

24 de agosto: Acción de Gracias a la Virgen de la Antigua
Comienzan las fiestas patronales.
A las doce el tradicional cohete anunciador, volteo de campanas y mojada de los más jóvenes en la fuente la Glorieta y en el río.
A las dos, en La Chopera, Concurso de Paellas organizado por la peña Sousayders, no sé si se escribe así, porque vaya nombrecito. No hubo muchos competidores, pero las cuadrillas que participaron se lo pasaron bien y comieron mejor. Los ganadores fueron Los Farifollos.
A las seis comienza el Desfile de Peñas con la charanga “Los Pakitos”. Estuvo bastante animado y no faltó el agua desde algún balcón o ventana.
A las 7 y media: La Salve. Este año, por fin, ha coincido el horario oficial con el real. Los numerosos feligreses que nos acercamos a la iglesia disfrutamos y nos emocionamos un año más con el canto a nuestra queridísima Virgen de la Antigua. Al verla tan bien floreada, más de uno/a volvió con la idea de hacer una ofrenda floral como se hace en otros sitios. Ello se dará.
A las 10 de la noche todo el mundo a probar las patatas que este año organizaban las vecinas de la calle Jesús Riaño. Había más gente que en la guerra pero llegó para todos y hasta se pudo repetir. Muy bien organizado, muy bien puestas y muy bien comidas. Así da gusto. Nuestras felicitaciones y agradecimientos a todo el barrio.
 

25 de agosto: Víspera
Los nuevos danzadores se estrenan con el pasacalle mañanero acompañando a los dulzaineros. A la una, la concurrida procesión no presentó ninguna novedad. Los danzadores estuvieron muy bien, la corona de la Virgen no se nos enganchó en ningún cable y encima los relevos volvieron a funcionar perfectamente.
Como siempre uno de los momentos más emotivos fue la entrada de los jóvenes danzadores a la Iglesia y la ofrenda del manto por parte del “bobo” a la Virgen.
A mediodía y por la tarde Parque Infantil en el Frontón para los peques.
 

26 de agosto: San Vitores
El Día Grande: San Vitores. A las diez de la mañana los dulzaineros, danzadores y acompañantes recorremos el pueblo para homenajear a la reina y damas de honor: Lorena, Raquel, Lorelei y Sandra.

A las doce Misa Solemne y después la exhibición por parte de los danzadores de los “truquiaos”. Lo hicieron estupendamente y “el árbol” les salió bordado. Después todos al vermouth.
La Cruz Roja aprovechando que ese día había mucho personal puso una mesa para hacer la colecta anual, ayudada por las mujeres voluntarias del pueblo.
Los danzadores aprovecharon para hacer el tradicional recorrido por el pueblo para pedir perrillas. El pueblo, como siempre, se portó y los chavales consiguieron sacar unos euritos para las barracas.

A las seis y media partidos de pelota. Para abrir boca Albano y Arkaitz jugaron contra Enrique y Saúl. El partido resultó bastante flojillo con victoria cómoda para la primera pareja.
El partido de profesionales no fue todo lo brillante que deseábamos, pero como fue gratis, todos conformes. Se enfrentaron Berasaluce y Arizmendi contra Chafee y Arruti. Fácil victoria de los primeros.

Antes de ir a cenar todos a ver uno de los acontecimientos que más gente reúne en las fiestas y que más nos gusta. Los Fuegos Artificiales. Muy bonitos y muy buenos, por lo menos eso nos pareció a nosotros.
 

27 de agosto: San Vitoritos
Los que hicieron empalmada disfrutaron de una buena chocolatada preparada por el Ayuntamiento. Después de esperar un buen rato porque no venía el veterinario se corrieron las vaquillas. El siempre numeroso público disfrutó de los quites de un forastero que era un experto y sufrió con la aparatosa cogida del amigo Sergio, que al final se quedó en el susto y en un buen leñazo.

A la una la procesión. Los danzadores hicieron los tradicionales brindis, bailes y vueltas en honor al Santo. Debido al escaso tamaño de los danzadores las andas se pusieron en el suelo para que se pudieran subir sin problemas a darle el beso, coger la uva y lanzar el viva San Vitores.

A las seis y media el ya conocido grupo de jotas, Alma Navarra, nos ofreció un surtido de jotas y canciones de su tierra. Este año estaban inspirados y gustó mucho Buenas jotas se echaron.
 

28 de agosto: San Agustín
Comida en La Chopera. Superada la prohibición de hacer fuego al aire libre, hemos podido volver a la tradicional chuletada, que acompañada de alguna paellada que otra y regada con buen vino nos dejó el cuerpito bien entonado.
Pero cuando lo pasamos en grande fue viendo las costaladas y el dominio del personal que se animó a montarse en los burros y echarse unas carreras. Estuvo bien la cosa, aunque más de uno se acuerda aún de la talegada que se pegó.

A las 10 y media José se dio sus buenos paseos entre el numeroso público, sobre todo infantil, con un bravo toro de fuego.
La música no podía faltar. El primer día hubo una disco móvil y el resto las orquestas correspondientes. La traca fin de fiestas puso el punto final a la Semana Grande.

No sabíamos que nuestra chopera tuviera tantas funciones, hasta ahora servía para descansar, tomar la fresca, comer unas chuletitas, echar unos partidos a ping-pong e incluso para que nuestro jóvenes se reuniesen a pasar las tardes, pero la que vale, vale para todo, y hemos descubierto que también sirve para tender colchones, tender ropa, y que nuestras mesas de ping-pong se pueden convertir en improvisados somieres, un poco duros eso sí, pero debe ser bueno para la espalada. Como vemos, todo un ejemplo de usos múltiples.
 

9 de septiembre
Dentro del programa de Caja Burgos, Conciertos en la Provincia, nos toca disfrutar de las estupendas voces sudamericanas del grupo venezolano: “Coro Inrodiac” de Caracas.
Nos ofrecieron un variado repertorio en el que mezclaron canciones típicas de su país, canciones religiosas y canciones del resto de Sudamérica.
El numeroso público presente disfrutó de lo lindo y hasta nos emocionamos escuchando canciones como La Muralla o Alma Llanera.
 

11 de septiembre
Comienza el curso escolar. Este año han salido seis y han entrado tres por lo tanto la tendencia sigue a la baja. El número de alumnos actual es de 29.
Durante el mes de septiembre y parte del de octubre la presencia de alumnos temporeros ha alterado un tanto el ritmo habitual de la escuela. El CEAS se encargaba de recoger a los niños del campamento y los traía a la Escuela donde les atendía una maestra contratada para ellos o se juntaban con los de Cerezo en sus aulas.
Septiembre es un mes dispar, por una parte sienta mal ya que se acaban las vacaciones, pero por otro es el mes propio de recolectar los frutos de nuestras huertas. Es la hora de recoger los caparrones, las patatas, los pimientos, las guindillas, los tomates, frutas varias… aunque como todo se adelanta que es un primor, las primeras colectas, sobre todo las de tomate, ya se han hecho en agosto.
Este año los calderos de pimientos han vuelto a nuestras calles y plazuelas y el olor inconfundible de los pimientos asados ha vuelto a impregnar todo el aire cerezano. Incluso es tiempo de aprovechar las ascuas para poner alguna patata a asar, bien asaditas y con un poco sal, son todo un manjar.
 

14 de octubre
VII Feria Convento de San Vitores. La Asociación Juvenil de Fresno, viendo la buena acogida que tuvo el pasado año realizar las actividades en el pueblo, han repetido la experiencia y aunque el Convento queda un poco al margen, el montaje funciona mucho mejor.
Juegos varios, exhibiciones, bastantes puestos de cerámica, alimentación, ropa, marquetería, trabajos en madera, etc... llenaban la carretera desde la Plaza de Ayuntamiento hasta la Plaza de la Ermita de la Divina Pastora. Comida en la carpa para el que se había apuntado.
Muestra de danzadores. Este año han participado pocas cuadrillas: la de Fresno, la de Cerezo y la de Santa Cruz. Poco pero bueno.
Nuestros chavales bailaron: “el santiguar”, “los capuchinos”, “el herrador” y “el muerto”. Todo muy bien y eso que los dulzaineros no estaban muy puestos en nuestras danzas. Ahora, para bien, los de Santa Cruz, eso sí que es danzar.

La tarde se completó con la actuación del grupo de teatro de calle “Bambalua” y la representación de la obra “Pérez y familia”. Para terminar, los organizadores se pegaron una buena cena en la carpa que bien merecido se lo tenían.

Se me olvidaba. El Convento también tuvo su protagonismo. Una excursión de Huerta de Arriba, pueblo del que San Vitores es patrón, celebró una misa solemne en la iglesia del Convento. Que por cierto terminó con un Viva San Vitores de lo más sonoro. Después de comer en la carpa fueron con Don Resti a visitar Cerezo. En la Iglesia pudieron disfrutar de las explicaciones de Resti sobre la vida de nuestro santo común y de la historia de Cerezo. Quedaron de lo más satisfechos y el viaje les mereció la pena.

Y octubre, que buen mes viene siendo para los amantes de las setas. Los más aficionados se están poniendo las botas. Enseguida preparan el viaje a La Pedraja, Eterna, Alarcia o donde se tercie y esté asegurado la recogida de tan preciados manjares. Los que se conforman con quedarse en el pueblo, aunque no pillen ninguna boletus, ni especies de esas que sólo hay en el monte, siempre encuentran alguna de carrerilla que también están bien buenas.
 

23 de diciembre
La Mina celebra su fiesta. Misa, comida de empresa y baile y espectáculos por la noche.

 

24 de diciembre
Parece que los cacos quisieron aguar la fiesta y entraron en las instalaciones de la Mina y se llevaron diverso material.

 

27 de diciembre
Festival Comarcal de Villancicos. Pradoluengo nos recibe con las manos abiertas y disfrutamos de una tarde-noche de cánticos, armonía y un buen chocolate.
 

28 y 29 de diciembre
El Navidiver organizado por Beloaventura cambia de ubicación. Como hacía mucho frío en el Poli lo hacen en el Gimnasio y en los salones de la APA. Aunque es menos vistoso, resulta más agradable.

Jornadas culturales de la Asociación.

Proyección del vídeo Loa de San Vitores. Presentación de la Revista nº 19 y del libro de Tomás “Monaguillo pillo II”. Homenaje al arco de la Llana y charla sobre el románico.

 

 

2003 - 2004 - 2005  

Subir   2007 

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda