Noticias
GREGORIO TORRES MARTÍN

2005

Año 2003 - Año 2004 --- Año 2006 - Año 2007
 

5 de enero
Cabalgata y Festival de Reyes. Después de la buena experiencia del pasado año haciendo los actos en la iglesia y aprovechando el tabladillo del Ayuntamiento, volvemos a llevar la actuación a la iglesia. Como todos años la afluencia de público fue excelente. Realizamos la Cabalgata por todo el pueblo con la visita obligada a la Residencia y continuamos con el Festival en el que nuestros niños/as nos volvieron a hacer pasar un buen rato.
La organización de la APA , y la colaboración de la Parroquia , Ayuntamiento, Transportes Zara y otros voluntarios fueron muy destacables.
 

16 de enero
Comienzan las actividades de la APA con el grupo de Socialdea, dentro del programa “Experimentarte gran juego infantil”. Las variadas actividades, tanto para chicos como para madres, duraron cuatro sesiones. La experiencia resultó muy provechosa para todos y quedaron ganas de repetir proyectos similares.
 

24 de enero
El cielo nos envía otra gran nevada. El campo cerezano se cubre de un precioso manto blanco y nos deja unas estampas preciosas. También nos deja las típicas molestias: carreteras en mal estado, el médico que no puede venir, los maestros que tampoco, en fin, lo normal.
 

3 de febrero
Este año Jueves de Todos se adelanta mucho y nos pilla casi de sorpresa, lo cual no es impedimento para que se celebre como se merece, y que la tortilla se convierta en el plato estrella del día.
 

5 de febrero
La noche cerezana se llena de disfraces y buen humor. El ambiente es estupendo y este año puedo disfrutar de él. Ya que no me disfrazo, me lo paso en grande haciendo algunas fotos al personal y tomando unos cacharrillos. Total que Cerezo disfruta de una noche muy especial.

6 de febrero
El domingo por la tarde turno para los peques y para algunos padres. Hoy sí que me toca disfrazarme y darme un garbeo por el pueblo, aunque hacía un frío que pelaba y enseguida nos fuimos a los salones de la APA a continuar la fiesta.

 

20 de febrero
Referéndum de la Constitución Europea. Estos fueron los resultados de un censo de 641 votantes.
 

Abstención: 270 (42,12%)
Votos emitidos: 371 (57,88%)
Votos válidos: 369 (99,46%)
Votos nulos: 2 (0,54%)
     
SI: 306  (82,93%)
NO: 33 (8,94%)
BLANCO: 30 (8,13%)

Parece que en Cerezo la Constitución tuvo más seguidores que en Francia y que en Holanda. ¿Y ahora qué?
 

27 de marzo
Procesión de Domingo de Ramos. Pero que prontito empieza la Semana Santa este año.

 

31 de marzo
Después de los actos religiosos andamos listitos y bajo al Ayuntamiento a probar la limonada que nos ha preparado Pedro. Este año como no han cambiado aún la hora es de noche cerrada, pero el ambiente delante de las puertas del Ayuntamiento es estupendo y medio pueblo pasa a ver que tal está el invento, así no tiene que preguntar.
Mas que nada por comparar, me acerco a Sorribas a ver que tal está la limonada de mi madre. Estupenda como siempre, y si encima está acompañada de unas deliciosas rosquillas; para que quieres más.

 

1 de abril
Viernes Santo. El día no está para tirar campanas. Los nubarrones no desaparecen en todo el día y la cosa está “chunga”. Pero todo el mundo sube a la iglesia. La Procesión comienza a su hora con todos sus pasos adornados con todo detalle. Pero era mucho pedir y a media procesión se nos presenta la lluvia y un vientecillo molesto. Pero hay que seguir, así que entre paraguas y mojadas llegamos a la iglesia donde el pater nos echa un sermoncillo y después de cantar nuestra querida Salve todos a cenar el bacalao que ha sobrado en la comida.

 

11 de abril
Buena parte de la Escuela se va una semanita al CRIEB. Es una experiencia de lo más saludable. Privilegios de las escuelas rurales.

 

1 de mayo
Primeras Comuni ones. Este año hacen la comunión cinco chavales y da la casualidad de que son todos niños: Aarón, Adrián, David, Manuel y Oliver. Con la iglesia bien adornada y los chicos presidiendo el altar se celebra una bonita ceremonia.

 

7 de mayo
La Asociación de Mujeres, como en años anteriores, se va a disfrutar de una noche de teatro a Logroño.

 

15 de mayo
Los labradores del pueblo celebran a su patrón San Isidro. Este año al coincidir con una fiesta litúrgica importante no se hizo la misa de campaña en el lugar tradicional.
Sí que hubo una procesión cortita hasta la era de Delfín. Allí se le rezaron unas oraciones y vuelta a la iglesia donde presidió la misa. La procesión estuvo un poco accidentada ya que al salir se rompió un palo de las andas y casi se cae al suelo. Al estandarte tampoco le fue mucho mejor y hubo que hacerle un apaño de urgencia.
Después de misa se repartieron las tortas entre los asistentes y todos coincidimos en solicitarle una ayudita para las cosechas, aunque no sé si ha surtido mucho efecto con la seca que estamos padeciendo. Ya veremos al final como se nota en la recolección.

 

22 de mayo
II Concentración Comarcal en Belorado. Este año no ha venido bien la cosa y no he ido. Según cuentan hubo de todo: danzas, bailes, caminata, comida, teatro, juegos. El encuentro estuvo de lo más variado.
 

29 de mayo: Romería de San Vitores
Romería al Convento. Un año más San Vitores nos echa una mano y se nos presenta un día radiante. Como buen reportero me he propuesto seguir todos los actos así que, a las 12 me presento en la iglesia para ver salir la procesión. El Santo, acompañado de los danzado-res, autoridades, cofrades y fieles se dirige con solemnidad a Valdemoros. Llegados allí se le sube a la camioneta de Domingo. Se disuelve la Procesión y cada uno va como puede al Convento.
A la una y pico volvemos a reorganizarnos y tras “el beso de las cruces” empezamos la Misa Solemne , bien acom-pañada por el Coro y por un nutrido grupo de feligreses. Eso sí, mirando de soslayo al techo y a las grietas que en él aparecen. No sé si nos empezamos a hacer viejos y ya hemos perdido la valentía de los años mozos, pero cada año parecen las grietas más grandes.
Terminada la misa y el beso a las reliquias sacamos al Santo nuevamente para ofrecerle una exhibición de “truquiados” de nuestros danzadores ante un buen montón de incon-dicionales. Este año ha habido unas bajas y “sólo” han danzado diez.
Terminada la actuación volvemos a llevar a San Vitores a la iglesia para que descanse un rato.
Desbandada general y quién más quién menos se va a su pequeña parcela para empezar a preparar la comida que se haciendo ya la hora. Los que no tienen prisa se quedan a tomar un vermucillo en el bar. Los que se quedan más solos que la una son los gaiteros, parece que el baile vermouth no tiene muchos seguidores.
Aprovechando que mi cuadrilla es de las que no tienen prisa me tomo un cacharrillo en el bar y me marcho a tirar unas fotos por el entorno. Cumplo con el rito y me acerco al Pozo de la Legañas. El Convento Viejo está lleno de maleza pero el Pozo está bastante limpio. Por cierto, parece que hay en marcha un proyecto para solicitar una subvención; a ver si nos le echan la cubierta.
Da gusto ver el cerro, el tractor de Ramiro aparece como una isla rodeado de coches por todos los lados. Los más madrugadores ya llevan bien las paelladas. Los sarmientos empiezan a echar humo, y las chuletas, chorizos, morcillas y caretas están prestos para su asado.
Milagro, veo aparecer a los miembros de mi cuadrilla y sólo son las tres y media, no sé que santo se habrá caído. Damos buena cuenta de todo y como hemos terminado pronto bajamos a cumplir con otro rito: nos acercamos a la carpa donde come el Ayuntamiento y nos dan el café, la copa y el puro de rigor.
La Plaza se va animando. Veo a la cuadrilla de los incombustibles Antonio y compañía entonar unos cánticos y como no me deja el genio me arrimo a echarles una mano.
Los dulzaineros empiezan a tocar y ahora sí que responde el personal. Con la tripita llena se hacen las cosas mejor y la animación aumenta por momentos.
No puedo ver el final de la Romería , el chaval se quiere marchar y nada, a coger el coche y aunque arriba ahora se está de maravilla arreamos para casa. Como hay prisa bajo por el camino de la Mina , la paradita en Fresno se la dejo para los demás.
Buen día vamos tirando pero aún queda meneo. Después de una duchita, a la Plaza. La gente ya va llegando y un camión orquesta comienza el baile de la tarde. Nos quedamos con ganas de otra pero nos mandan a cenar y a eso vamos. Todos a las bodegas y a seguir dando gusto al cuerpo. Como de costumbre la sobremesa la hacemos larguita, cánticos incluidos. Este año estaba Mauro y no podíamos desperdiciar su buen hacer.
Pues eso que ya son más de las tres. En los bares y en la Plaza hay un ambiente excelente. Pero a mí apenas me da tiempo a tomar un cubatilla. Parece que quiere llover y como el cuerpo ya ha trabajado bastante, carretera y pecho arriba a dormir un rato y a soñar con la próxima.
 

30 de mayo: El Corpus
Este fin de semana tenemos concentración de procesiones. Después de misa, y aunque está cayendo un molesto calabobos, sale la procesión, cómo se nota que el cura va bajo palio y no se moja...
Están de obras en la calle del Cementerio y hay que cambiar de ruta. Chavarri nos lleva a cuatro pies. Los chiguillos de la comunión van sembrando las calles de pétalos de rosas.
Parada en el altar que primorosamente han preparado Candi y Ana Mari. Allí el cura hace la ofrenda reglamentaria y la lluvia de pétalos arrecia. Con los paraguas abiertos la procesión sigue su marcha hasta la segunda parada en el Altar de la calle San Nicolás, donde José y su familia han colocado otro bonito altar. Y como la iglesia está al lado, la Procesión llega a la iglesia en un escape. Después de unas palabras de despedida de Resti y los cánticos reglamentarios se termina el acto religioso.
 

2 de junio
Visita pastoral del Obispo. Misa, reunión con cofradías y otras instituciones del pueblo, pasadita por la Escuela y la Residencia. La visita parece que fue de lo más aunecida.
 

11 de junio
Un grupo de nuestras mujeres acuden a la IV Feria de Mujeres Empresarias en Burgos. Esperemos que hayan pillado alguna idea brillante para ponerla en marcha en el pueblo.
Celebramos el IV Encuentro Calzada Romana. No muchos cerezanos pero bastantes forasteros. Parece que se está haciendo famosa fuera de nuestros lares.
Más información en la sección sobre ella y en Noticias de la Asociación.
 

13 de junio
La Escuela se va de excursión a Clunia. Es un viaje de lo más interesante. Esperemos que pasen un buen día y disfruten de lo lindo.
 

17 de junio
Se abren las Piscinas Municipales. Como siempre presentan un aspecto estu-pendo. Suerte a Rebeca y a Álvaro que un año más son los encargados del tinglado.
 

18 de junio
¿Pero dónde vamos a llegar? Veo con asombro que ya han empezado a cosechar. Eso sí, una cebadas tempranas. La seca ha adelantado el campo una barbaridad.
Semana de San Juan: La Asociación de Mujeres organiza su semana de festejos. Campeonatos de brisca, de bolos y cena de hermandad.
Con la hoguera de San Juan como protagonista, el fuego anima la noche acompañado de cánticos, bailes, charanga y chocolate para todo el mundo.
 

25 de junio
Encuentro Comarcal de Pesca organizado por el CEAS, el Ayuntamiento y la APA. Ya veremos como sale.
 

27 de junio
Este curso han llegado muy tardías las vacaciones para nuestros escolanos. El 27 de junio y encima lunes. Qué día más raro para dar vacaciones de fin de curso.

 

2 de julio
Aprovechando que aún no han desconectado del todo. La AMPA de nuestra Escuela organiza una excursión al parque temático de Senda Viva en Navarra. Aunque pasaron calorcillo de lo lindo, el personal se lo pasó bien, especialmente los chavales que era de lo que se trataba.

 

11 de julio
Al patio de la Escuelas llega un autobús de lo más elegante y de lo más colorido. Se trata de un autobús dotado de ordenadores. Un grupo de cerezanos realizan en él un curso de navegación por Internet.
Estos días da comienzo también las actividades del Curso de Verano organizadas por nuestra AMPA a las que se apuntan un nutrido grupo de niños/as.

 

12 de julio
Cuando bajo a mi chaval al curso de verano veo a un par de señores acercarse con una escalera al puente romano del royo Rudera. Cuando vuelvo aprovecho para curiosear y me entero de  que  están  realizando unas muestras para añadir a un proyecto que anda por ahí de arreglo del puente. Esperemos ver los resultados algún día de estos.

 

14 de julio
Ya empezamos con los fuegos. El primero es en la divisoria. Se queman unas pocas fanegas de rastrojo en la divisoria con Tormantos.
 

16 de julio
Resulta curioso y emotivo ver la concentración de Tabliegas en Cerezo. Parece que gracias a Internet y su facilidad para comunicarse por sus redes, se han puesto en contacto unos cuantos descendientes de Cerezo con el apellido Tabliega y han tenido la excelente idea de juntarse todos para celebrar un día de convivencia. Tuve el placer de acompañarles a dar una vueltilla hasta el Castillo y daba gusto ver lo emocionados e ilusionados que estaban al recuperar sus raíces y buena parte de sus parientes.
 

18 de julio
El Tirón ha estropeado las escaleras del puente y hay que arreglarlas para que no vaya a más.
Nos sorprende gratísimamente ver que han colocado una hermosa grúa en el Convento y que han comenzado las obras en el mismo. Ya es hora. La Junta ha destinado 174.806, 74 €. Veremos como queda la cosa, no vaya a ser que después de tardar… Tiempo al tiempo.

23 de julio
Ya no queda ni una espiga sin segar. La cosecha se da por terminada. El año, a pesar de la fuerte sequía que hemos padecido, no ha sido tan malo como se podía esperar. Sin ser tan bueno como en años anteriores, la cebada se ha portado bien y el trigo regular.
 

28 de julio
El vandalismo sigue presente en nuestro pueblo. A unos graciosos les ha dado por romper unos cuantos adoquines de la Glorieta y tirarlos al Parque Nuevo. En fin, sin comentarios.
 

8 de agosto
Este año la vuelta a Burgos no se digna pasar por el casco urbano y hay que ir a la Caseta si se quiere verla.
 

10 de agosto
¡Aleluya! Después de dos meses sin ver una gota, llueve por fin. No es que haya sido mucho pero menos da una piedra.
 

15 de agosto
Comienza la temporada de caza. Aunque dicen que apenas había codorniz el primer día alguno consiguió llevarse en el morral las 35 codornices que marca el tope. Parece que el resto de la campaña estuvo bastante pobre.
 

20 de agosto
Este año les toca a los nacidos en el 59 celebrar la quintada oficial. Estos como ya habían hecho un par de ellas en años anteriores no les pilló de nuevo.
 

21 de agosto
Silvino nos trae un equipo de la Bureba a echar un partido de fútbol. Jugamos unos cuantos veteranos, y alguno como yo, aunque nos hace mucha ilusión volver a vestirnos con la camiseta de nuestro equipo, ya no estamos para estos trotes.
 

22 de agosto
Dentro de los actos anteriores a las fiestas, el Ayuntamiento trae un grupo de teatro que en el patio de las escuelas hace disfrutar a un nutrido grupo de niños y mayores.
 

23 de agosto
Concurso de Dibujo Infantil Cajaburgos. Como siempre participan un montón de chavales. La mayoría no es que se esfuerce mucho pero lo bueno es que siempre sacamos algo bueno para la colección. Este año los ganadores han sido:

Categoría 12-14 años:
Roxana Martínez

Categoría 9-11 años:
Carlos Gálvez

Categoría 6 a 8 años:
Gorka Luaces

Categoría 4 a 5 años:
Andrés Riaño


24 de agosto: Víspera
Comienzan las Fiestas del lugar. A las doce el tradicional cohete acompañado por los sones y repique de campanas y la primera mojada del día para los chavalillos.
A las seis de la tarde Desfile de peñas amenizado por la charanga de Briviesca “Los Pakitos”. Estuvo bien ambien-tada la cosa, aunque no estaría de más que alguien dirigiese un poco el recorrido. Pero bueno, si haríamos todo organizado, no seríamos Cerezo. Tenemos que dejar algo a la improvisación.
¿A las ocho? Un año más mucha gente nos quedamos con las ganas de cantar la Salve. Tan difícil no será ponerse de acuerdo en la hora del comienzo. Por si acaso ya sabemos para otro año que el acto se hará cuando acabe la misa, así que los que queramos ya sabemos: listitos y al loro.
A las 10 de la noche Patatada para todo el que quisiera arrimarse al Barrio de Sorribas. Con el puente romano al fondo, lástima que fallase la iluminación.

Los que no fallaron fueron los vecinos que prepararon unas patatas de lo más sabrosas. Hubo tanta gente que la organización se quedo un poco corta de complementos y hubo que andar buscando por ahí a última hora. Buena señal ¿no?
Yo como tenía cena de familia en La Italiana solamente las caté, por eso de no preguntar; no era cuestión de cenar dos veces, y corroboro que estaban muy buenas.
Para animar la noche una Disco Móvil estuvo hasta altas horas de la madrugada, pero uno ya no está para muchos trotes y no me enteré muy bien como fue la cosa.
 

25 de agosto: Acción de Gracias a la Virgen de la Antigua
Día de Acción de Gracias en honor a nuestra querida patrona La Virgen de la Antigua.
A la una Procesión con la imagen de “La panadera”. Este año estuvo atento el relevo, y se llevó bien. Después misa y el vermú para no perder las buenas costumbres. Durante todo el día la chavalería se lo pasó en grande con el montaje del Parque Infantil “Fantasía”.
Por la noche la orquesta Baja California amenizó el cotarro.
 

26 de agosto: San Vitores
Día grande por eso de que celebramos por todo lo alto a nuestro patrón San Vitores.
Este año acompañé a los dulzaineros y a unos cuantos danzadores que salieron a dar el pasacalle, y lo cierto es que pasamos un rato de lo más divertido.
A la una la Misa solemne y después tuvimos la exhibición de truquiados. Este año el grupo de danzadores ha pasado de los trece, de los últimos años, al tradicional grupo de nueve. Los bailes salieron muy bien excepto el Árbol, ya que hubo confusión de lenguas con los músicos y no salió del todo bien.
A las ocho un excelente Festival de Pelota profesional nos dejó con un gran sabor de boca a los amantes de este deporte. Vaya partidazo que se cascaron González y Arizmendi por un lado y Del Rey y Lasa III por otro. Una gozada. El otro partido no salió tan bueno. Lástima que este año la afluencia de público no fuese tan buena como la del año pasado, pero bueno, los que vamos, seguiremos disfrutando viendo en vivo a esos pelotaris que tantas veces admiramos por televisión.
Por la noche un camión orquesta de esos llenó toda la Plaza del Frontón y ambientó la noche con un buen espectáculo.
Por cierto antes de cenar dos grupos de bailarines del lugar que prepararon con esmero unos bailes para un concurso de bailes, que celebran los de Pradoluengo, por cierto ganaron en ambas categorías. Nos sorprendieron muy gratamente a un montón de gente que las vimos con dos magníficos bailes. No me extraña que ganasen el concurso.
Los fuegos artificiales a los que somos tan aficionados hubo que suspenderlos por decisión gubernativa.
 

27 de agosto: San Vitoritos
Algunos se sorprenden y dicen que hay más gente el día de San Vitoritos que el día de San Vitores; y es cierto, pero es que la Procesión tira mucho.
Por la tarde la actuación del grupo “los Gavilanes” nos dejó a toda la Plaza de lo más admirados. Un señor con una excelente voz, una chica que tampoco lo hacía mal y un violín. Entre mejicanas y jotas, nos hicieron pasar una hora estupenda.
Por la noche “Ecus”, la orquesta de turno.
 

28 de agosto: San Agustín
Para los de la empalmada y multitud de aficionados, bien tempranito, las vaquillas. Este año ha habido algún revolcón que otro de lo más sonado. Un grupo de manolas dieron una nota de color al espectáculo.
Este año en la Ribera más de uno cuadrilla tuvo que llevar la comida preparada desde casa, por eso de no poder hacer fuego al aire libre.
A las siete, y por segundo año consecutivo, el grupo de danza clásica “Scherezade” nos deleitó con una bonita exhibición. Parte de la función estuvo dedica, ¡cómo no!, al inefable Don Quijote. A la verbena y a la traca final no me apunté, supongo que iría bien.
 

4 de septiembre
Último día de piscinas. Después de un estupendo verano sólo nos queda mirarnos la barriguita cervecera y volver a la rutina del resto del año, y pelear con los kilillos que hemos cogido de tan buena vida que nos pegamos.
 

12 de septiembre
Dentro de las VII Jornadas Internacionales de Música Coral promocionadas por Cajaburgos nos toca un coro búlgaro. Desde Sofía nos viene a alegrar el espíritu y el oído El Coro de Sonidos Eslavos. Como siempre una gozada para los sentidos. ¡Es que lo hacen de bien!
 

16 de septiembre
Las conferencias no tienen en general, tan buena aceptación como los coros. La asociación ACEPIDE ofrece un charla sobre “ La Identidad de Castilla y León”. No parece que el tema interesase demasiado y acudió muy poco personal. Más que hablar de identidades nacionales se habló de la situación de nuestra comunidad y de las posibles soluciones a los problemas que tenemos. Los asistentes no salieron muy animados que digamos.
 

8 de octubre
Y ya van por la séptima. La Asociación Juvenil “Amigos de Fresno”, con la colaboración de buena parte del pueblo, realiza la Feria de Artesanía “Convento de San Vitores”.
Este año como están en obras en el Convento, ¡qué ilusión!, se han bajado todo el montaje al pueblo y, por cierto, es cuando más meneo han tenido. Buen ambiente, actividades variadas, talleres, exposiciones, muchos puestos, entre ellos uno de Cerezo. Marta nos presentó unos diseños de pendientes y collares de lo más variopinto. También nos llevamos a casa un marcalibros floral hecho por Judith. Bien de verdad.
Por la tarde El Festival de Danzas de la Comarca tuvo pocos representantes: Grupo de Danzas de Belorado y los danzadores de Cerezo y Belorado. No hubo mucha cantidad pero sí gran calidad. Los tres grupos lo hicieron muy bien.
Al anochecer actuación del grupo de calle “Bambalua” con el que disfrutamos pequeños y mayores.
Por la noche, a la disco móvil, ya no me apunté. La verdad, es admirable la perseverancia y el trabajo de todos. ¡Enhorabuena! Una vez más.
Los de la Asociación Cultural de Fresneda organizaron la II Bajada del Tirón, y aunque este año no ha estado muy concurrida los que participaron se lo pasaron estupendamente, terminando la Jornada en la Feria de Fresno.
Este fin de semana el pueblo de Herramélluri ha organizado unas magníficas jornadas culturales aprovechando que se cumplían los cien años del descubrimiento de la famosa “Venus de Herramélluri”.
Por cierto, vi un grupo de paisanos vestidos de berones. No habrían desmerecido nada nuestros trajes de autrigones.
Es un placer ver a los pueblos de alrededor hacer estas historias en las que prácticamente interviene todo el pueblo, así les salen de bien las cosas.
 

23 de octubre
Noticias de fútbol. El Cerezo comienza su andadura en el torneo de Aficionados de Santo Domingo. Primer partido contra el Metropol empate a cinco. Segundo partido contra el Tertulia 5 a 2 a nuestro favor. Parece que nuestros artilleros tienen el punto de mira fino. Le deseamos que este año llegue lo más arriba posible. Me imagino que la ausencia del Recilla ayudará un poco. Muy buenos los comentarios de Luís sobre los partidos en la página Web del campeonato.
 

29 de octubre
Fin de semana de los Santos. A pesar del anuncio de tem-pestades el fin de semana ha resultado de lo más benigno, alguna tormenta que otra pero una temperatura ideal. Cerezo como suele ser habitual se ha llenado de personal, unos para disfrutar del puente y otros para hacer una visita al Cementerio.
 

30 de octubre
Comienza a funcionar la ludoteca, “los juegos” como lo llamamos por estos lares, organizada por la A. P. A. Este año, dado lo positivo de la experiencia del curso pasado, se ha ofertado a los niños/as por un precio simbólico, actividades organizadas por una empresa especializada durante cuatro sesiones. Para el primer día salieron todos muy contentos, así que parece que han vuelto a acertar.
 

31 de octubre
No es cuestión de perder las buenas costumbres. Las pocas cuadrillitas de chavales que van quedando, celebran con la ilusión de siempre el “Día de la Calavera ” a pesar de estar la noche lluviosa.
 

5 de noviembre
Nuestros danzadores participan en la XVII Muestra de Danzantes y Danzadores 2.005 organizado por la Diputación de Burgos en el Teatro Principal.
En la vida de un pueblo pequeño y tranquilo como el nuestro, estos acontecimientos son los que hacen vivir a los que les tocan unas experiencias que pueden resultar de lo más gratificantes e inolvidables.
Unos en el autobús que encargó el Ayuntamiento, y algunos padres en coches, nos presentamos en Burgos a la hora que nos habían dicho en las puertas del Teatro Principal. Allí dejamos a los danzadores, dulzaineros y responsables del grupo. El resto nos fuimos a dar una vuelta por Burgos a hacer tiempo. ¡Cada loco con su tema!. Yo me fui a dar un garbeo por la catedral. Como ahora cobran por entrar, sólo pude ver al Papamoscas, no me daba tiempo a más; pero no perdí la ocasión de subir a San Nicolás y hacerle una foto al tímpano con San Vitores. Tampoco entré ya que también cobraban y tenía que volver al Teatro.
A las siete dio comienzo la muestra. Intervinieron en este orden los siguientes pueblos: Castrillo de Murcia (Burgos), Lastras de Cuellar (Segovia), Cerezo de Rió Tirón, Tábara (Zamora), Rabanera del Pinar (Burgos), San Pedro de Gaillos (Segovia).
Yo pude vivir el ambiente desde dentro ya que me tocó hacer de portavoz de nuestro grupo. Nervios, ganas de salir... en fin, lo normal en estos casos.
Cuando les tocó a nuestros chicos/as comprobamos con gran satisfacción y orgullo que lo hicieron estupendamente; dejando, una vez más, el pabellón de Cerezo bien alto. Y eso que el nivel fue muy bueno. Aparcados los nervios en un rincón, disfrutaron y nos hicieron disfrutar de lo lindo con nuestros ancestrales truqueados: “la niña”, “el santiguar”, “el herrador”, “los capuchinos” y “las ovejitas”.
Me alegró comprobar que la variedad de colores en los pañuelos de la cabeza ha vuelto a imponerse sobre la uniformidad del pañuelo rojo. Mucho más bonito. Esperemos que futuras generaciones de danzadores piensen lo mismo de los mantones y volvamos a ver mantones amarillos, rojos, azules, blancos y alguno que otro negro.
Nos llamó la atención que, acostumbrados a ver como en Cerezo los danzadores se jubilan con 16 o 17 años, en el resto de pueblos el más joven pasaría de esta edad. Produce cierta envidia comprobar como en otros sitios viven y sienten sus tradiciones con tanto interés, y todo por amor a su pueblo y a sus cosas. Y que decir del grupo de San Pedro de Gaillos, parecían profesionales, todos de veintitantos años, super- entrenados y con una perfección digna de la envidia más sana.
Pero bueno, vamos a conformarnos con lo que tenemos y felicitar a nuestros chicos y chicas, así como a sus responsables por la buena tarde que nos hicieron pasar. Y como no, también felicitar a nuestras dulzaineras y tamborilero que lo hicieron estupendamente y a los chavales que llevaron el bonito estandarte de Cerezo.
 

30 de diciembre
Después del paréntesis del pasado año debido a inclemencias del tiempo, el Arciprestazgo Oca-Tirón celebra en nuestra iglesia de San Nicolás el IX Encuentro de Villancicos.
Es el segundo año que nos toca organizarlo. Don Resti en la iglesia, y la Asociación de Mujeres en el posterior chocolate, cumplieron a la perfección. Los coros de los diferentes pueblos lo hicieron muy bien. Cerezo participó con dos: uno de niños y el Coro Parroquial y también lo hicimos estupendamente. Disfrutamos de una buena noche de convivencia comarcal y terminamos con el estomago caliente gracias al chocolate que tomamos en el Gimnasio de las Escuelas.
 

 

2003 - 2004  

Subir   2006 - 2007 

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda