Noticias
GREGORIO TORRES MARTÍN

2004

Año 2003 ---- Año 2005 - Año 2006 - Año 2007
 

5 de enero
Cabalgata y Festival de Reyes: este año las obras del gimnasio nos han hecho cambiar el lugar habitual de la celebración del Festival, y por tanto también hemos variado el recorrido de la Cabalgata. Recibimos a Sus Majestades en la Glorieta , fuimos en tan buena compañía hasta la Residencia para dejar un regalito a nuestros mayores y después subimos a la Iglesia. Allí nuestros chicos/as volvieron a demostrar sus habilidades artísticas e hicieron pasar un buen rato al numerosísimo público. Por cierto el nuevo escenario reúne mejores condiciones que el gimnasio, ya que es más amplio y la gente se puede sentar y estar más cómodo, lástima que cuando haya obras de teatro no se puedan representar por no tener suficiente espacio en el altar.
 

6 de enero
Día de Reyes y de aguinaldos. Es un placer ver a todos los niños ir de casa en casa de sus familiares recogiendo los regalos y los aguinaldos.
 

9 de enero
Las mujeres no paran, como el invierno es peligroso para los kilitos de más, se han puesto de acuerdo en hacer gimnasia un par de días a la semana. Este año en vez de coger una profesora de fuera las han buscado en su propia casa. Las nuevas profesoras, las dos Pilis, una da gimnasia de mantenimiento y la otra aeróbic. Parece que los resultados han sido excelentes y las han quedado ganas a todas de repetir la temporada próxima.
La segunda semana de enero parece que ha traído un virus muy molesto a la Escuela y ha tenido diezmado durante unos días a nuestra población escolar.
 

19 de febrero
Jueves de Todos. “Día de la Tortilla ”. Como ya viene siendo costumbre, en la escuela adelantan los carnavales y lo celebran con disfraces y merendola. Para los disfraces han elegido personajes de diferentes cuentos. Bien les debió quedar la cosa. Por la noche no faltaron las tortillas y las meriendas en alguna bodega como es de rigor.
 

21 de febrero
Día grande de los Carnavales en el pueblo, mejor dicho noche grande. Buena participación y buen ambiente; como debe ser.
 

22 de febrero
Un año más la A. P. A. organiza en los Juegos su carnaval infantil. Todos los chavales y muchos padres recorremos el pueblo poniendo una nota de colorido y alegría. Y de remate baile y chocolatada.
 

27 de febrero
La Asociación de Mujeres se nos va a Logroño a ver una obra de teatro.
 

4 de abril
Se abre la temporada de pesca en el Tirón. Ya tienen que tener afición los pescadores ya que no se ve una trucha en todo el año. Ahora, entre que recorren una orilla y otra, pasan el rato.
Empieza la Semana Santa con la Procesión del Domingo de Ramos. Nuestros peques siguen luciendo sus hermosos ramos llenos de dulces y rosquillas. Ya se me está haciendo grande el hijo y se me va acabando una disculpa más para que mi madre haga sus deliciosas rosquillas. Habrá que buscar otros motivos para que las siga haciendo.
Por cierto, en Castilla y León ya les han dado vacaciones a los escolanos y se nota el ambiente en el pueblo.
 

8 de abril
Jueves Santo. No sé que tiene la Semana Santa , pero da gusto ver nuestras calles una vez más repletas de gente y nuestras casas con las persianas levantadas después de tanto tiempo bajadas.
Don Resti se ha echado un ayudante para las celebraciones pascuales. ¡Y qué ayudante! Un obispo nada menos. Después de la celebración de la misa, otro rito que tampoco puede faltar, probar la limonada que nos hace el Ayuntamiento. Este año he estado listito, no me he descuidado y he bebido un par de vasillos. Estaba buena. Me dice Pedro que con cuarenta litritos le sobra para dar por el gusto a todo el personal.
Después, visita obligada a Sorribas a probar la limonada de mi madre. Pedro la hace con claro y la Madalena de tinto. Las dos están bien buenas, hay que quedar bien con todos que cuesta poco y vale mucho.
 

9 de abril
La Procesión con mayúsculas. A pesar del mal tiempo y de que el cielo no auguraba nada bueno, muchísima gente nos animamos a participar. Salieron todos los pasos y hubo suerte ya que el cielo esperó hasta que entramos a la iglesia para soltarnos la lluvia.
El Coro Parroquial, acompañado de todo el pueblo, desgranó durante todo el recorrido las canciones tradicionales. Este año los del Coro teníamos que estar más atentos ya que la Milagros estaba armada de paraguas y en cuanto hacíamos mención de armar alguna, levantaba el paraguas amenazadoramente. Así que fuimos todo el tiempo muy concentraditos.

 

21 de abril
Pasa por nuestra carretera, dirección a Briviesca, la Vuelta a Castilla y León.
 

9 de mayo
Dentro de las campañas para hacer comarca se celebra en Pradoluengo el “I Hermanamiento Demanda-Tirón”. Los que fueron desde la mañana tuvieron el día completito: ruta suave para algunos y dura para otros. Exposición, charla y exhibición de los grupos de danza de Pradoluengo, Belorado y Cerezo. Nuestros danzadores bailaron los siguientes truquiados: El santiguar, El herrador, La niña y El muerto.
Para reponer fuerzas, comida comunal en el Polideportivo, un menú muy propio de la tierra: jamón serrano, ensaladilla rusa, morcilla con tomate, picadillo, fruta, y todo ello regado con abundante vino. La organización y la atención muy buena. Enhorabuena y gracias a los de la organización.
Por la tarde hubo diversas actividades deportivas, pero a media tarde amenazaba lluvia y me marché, así que no sé como acabó la historia.
Hablando de historias. Me armo un lío tremendo con los nombres de mi comarca. A ver si nos ponemos de acuerdo, y me enteró de una vez. Somos Oca-Tirón, Rioja Burgalesa, Demanda-Tirón, o las tres cosas. No es que me importe mucho; es solamente por aclararme.
 

11 de mayo
Domingo de Resurrección. Misa grande oficiada por el señor obispo. Ya no se ha vuelto a repetir la experiencia de la Procesión del Encuentro que se hizo hace un par de años.
Después de misa, una compañía de tambores y cornetas dio un pequeño recital al que siguió un pasacalle.
Bien lo debieron hacer ya que yo no lo pude ver ni oír.
 

15 de mayo
San Isidro Labrador. Los labradores, allegados y todo el que quiso acompañarnos participamos en la Procesión y Misa en almacén de Cañas. Este año, como el santo se había cansado de ir en remolque le llevamos al hombro, queda como más apropiado aunque al pan le fue mal ya que con los vaivenes se cayó casi todo y poco llegó a la iglesia.
Hizo un día estupendo, Don Resti nos echó un sermón en plan histórico que nos dejó gratamente sorprendidos.
Lo malo fue que en la vuelta casi se prepara gorda ya que los cohetes nos dieron un susto tremendo. Finalmente todo se saldó con una persona con una leve quemadura en la pierna, y con la quemadura más grave en la mano de Viri. Pero ya está casi recuperado. Habrá que tener más cuidado con estos bichos.
Después lo de siempre, vermú y olla.
 

29 de mayo: Romería de San Vitores
San Vitores el de Mayo. Cuando decimos que San Vitores es cerezazo y que nos tiene algo de enchufe no lo decimos por decir. Después de unos cuantos sábados de mayo bastante malos, climatológicamente hablando, llega nuestro día; y se portó como un héroe.
Empezó el día con un sol espléndido pero con bochorno lo cual no presagiaba nada bueno, pero aguantó hasta eso de las siete cuando ya nos tocaba recoger, así que lo pasamos estupendamente.
Como “buen cerezazo” cumplí con casi todas mis obligaciones: misa, asistí a la exhibición de truquiados, este año no ha habido procesión alrededor del Convento, tendrían miedo a que se cayese alguna pared, un vermucillo en el bar que montaron una peña y admirar a las “jóvenes” que se animaron a bailar en la Plazoleta.
Con la tripita dispuesta subí al cerro a comer, pero como mi cuadrilla es de las ultimitas en aparecer, me dio tiempo a hacer una visita al Convento Viejo y como estaba el agua bastante limpia nos mojamos un poquillo los ojos por eso de las antilegañas para todo el año. Cuando la mayoría estaba con el postre nos llegó la hora de comer una buena chuletada. Ahora sí, con la tripa llena, “de la panza sale la danza” no podían faltar unas mejicanas y una jotillas, lo malo es que nos emocionamos y no me dio tiempo a cumplir con el último rito: bajar donde estaba el Ayuntamiento, tomar un café y una copilla y bailar en la plazuela al ritmo de la dulzaina y el tamboril. Al año que viene no lo perdono así hago el completo. Como la nube no anunciaba nada bueno, recogimos ligerito y al pueblo.
Cuando llegamos a Cerezo se estaban preparando los pelotaris pero no tuvieron tiempo ni de echar dos tantos. Nos pegó una buena jarreada pero no paró la fiesta, sólo la detuvo un ratillo.
Por la noche todos a las bodegas a cenar. Y para rematar, verbena de lo más animada. Parece que la juventud estaba bien dispuesta y hubo un ambiente de gala en el Frontón. Así da gusto.
 

6 de junio
Día de las Comuniones. Este año casi no podemos hablar en plural ya que únicamente la hicieron un niño y una niña. El acto estuvo de lo más entrañable y quedó chulo.
 

9 de junio
Aprovechando que estamos de fiesta en La Rioja me doy un garbeo por el Cerezo histórico con los chavales y maestras/os de la Escuela. Aunque parece que no se enteran de nada ya que están más preocupados de corretear y de hacer el cabra por las cuestas, algo se les debe quedar ya que dominan el terreno mejor que yo. Por otro lado siempre te queda la cosita de que a los maestros/as de turno les gusta el tema y que las dos horitas de paseo resultan de lo más agradable disfrutando del paseo y del airecillo que tira por el Castillo. Lo más interesante una serpiente muerta de un tamaño considerable. Se la bajaron de recuerdo para el pueblo.
 

13 de junio. El Corpus
Día del Corpus. Procesión con el palio. Los dos niños que hicieron la Primera Comunión salieron con sus trajes de gala y tiraron un montón de pétalos de rosas. Este año los altares estuvieron situados en la Glorieta y otro cerca de la entrada de la Iglesia. Faltó el tradicional del Mesón.
 

19 de junio
Apertura oficial de las Piscinas. El día estuvo tristón y a media tarde pasado por agua. Hubo una excursión de Bilbao y otra de Briviesca que animaron el cotarro y dieron vidilla al bar de las Piscinas. Por cierto las ha vuelto a coger Álvaro y compañía. Allí nos veremos más de un día y más de dos.

21 de junio
Los chavales mayores de la escuela se van a pasar el día a Segovia ya que Cristina ganó un premio sobre “Turismo Educativo en Castilla y León” y en el lote del premio venía un viaje para todo su curso, amén de recoger lo suyo la ganadora.
 

23 de junio
La A.P .A. ha celebrado la fiesta de fin de curso con unos juegos infantiles. Ahora a descansar y a la Piscina que para eso estamos de vacaciones.
Noche de San Juan. La Asociación de Mujeres lleva unos días con sus fiestas. Campeonatos de brisca, de bolos y hoy como fin de fiestas: buena cena, charanga, chocolatada y hoguera de San Juan.

6 de junio
¿Alguien se acuerda del día el “Cho” cuando éramos chiguillos? Lástima de choperas.

3 de julio
La Asociación de Padres, y sobre todo de Madres, organiza una excursión a Valladolid.
 
11 de julio
El Ayuntamiento ofrece a toda la chavalería y juventud una jornada de tatuajes con el sistema Hena. El éxito es absoluto ya que se sobrepasaron todas las expectativas y acudieron más de 70 chavales/as a colocarse su tatuaje preferido.
 

2 de agosto
Colocación de un pivotillo en la Fuente de la Glorieta. Recordamos que algún gracioso la descabezó. El pivotillo es de lo más discreto. Supongo que será con la idea de llamar menos la atención, o de que cuando alguno lo rompa dé menos pena.
Los del Barrio de las Piscinas están un poco hartitos. Resulta que a todas las grajillas del pueblo les da por ir a dormir a la chopera y hacen mucho ruido, sobre todo por las mañanas. Han intentado espantarlas con algún petardo que otro pero están curadas de espanto y no ha habido manera de echarlas de ahí.
El verano no está siendo ninguna maravilla. Pocos días buenos, muchos regulares y más de la cuenta tormentosos o desapacibles. Total que ese año no ha hecho falta aire acondicionado. Como consecuencia, las piscinas no han tenido todo el meneo previsto. Un veranito regular que diría Álvaro.
La cosecha del cereal, bastante buena por cierto. Se ha terminado en un santiamén como ya viene siendo habitual.
Hablando de cosechas, parece que el campo de Cerezo se va diversificando. Además del trigo y la cebada, productos tradicionales de nuestros campos, amén de la patata, estas campañas vemos fincas salteadas con alubias, girasoles y unas faneguillas de pimientos. No sólo los de Leiva y Tormantos iban a explotar el excelente pimiento de la zona.
 

15 de agosto
Día de Santiago, Día de los Pegotes. Quién nos lo iba a decir, este año la campaña del cereal se ha adelantado tanto que ya no queda ni un grano sin cosechar, esto se adelanta que es un primor.Apertura de la temporada de caza de la codorniz. Este año, para variar la tendencia de las últimas temporadas, los cazadores han podido disfrutar de una buena campaña.
 

16 de agosto
Excursión de la Cofradía de San Vitores. La tradicional excursión por las tierras donde suena el nombre de San Vitores, llevó a los cofrades al norte de Burgos: almuerzo en Oña, recorrido por Espinosa de los Monteros. A la vuelta, comida en Medina de Pomar, visita a una pequeña ermita dedicada a San Vitores y, para completar el día, paseo por Poza de la Sal.
 

16 a 22 de agosto
Exposición de fotografías “100 años de fútbol en Burgos”. Para completar el asunto y darle un aire cerezano se completan con unas fotografías del C. D. Cerezo, trofeos y camisetas utilizadas a lo largo de su historia.
 

18 a 24 de agosto
La Asociación de Mujeres nos muestra buena parte de los trabajos que realizan en los cursos de manualidades a lo largo del año. Hay cosas bien chulas.
 

18 de agosto
Organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cerasio, se tributa un bonito y merecido homenaje al Coro Parroquial por su labor durante unas cuantas décadas. Se completa con un precioso concierto de violín y viola a cargo de Nerea Maeso y Ronald Virgüez.
 

19 de agosto
El campanario de San Nicolás está de estreno: Don Resti había mandado arreglar a Valladolid la campana que se cayó hace unos años, y a la vez ha arreglado el campanil de la iglesia de San Millán de Quintanilleja. Es todo un espectáculo ver cómo ponen las campanas en su sitio, da un poco de repelús...
Los días siguientes nos llega la sorpresa. Se programan para tocar los cuartos y las enteras. Cuando suenan tienen un sonido un poco raro, parece que están tocando a muerto. Al principio nos quedamos todos un poco moscas, pero a todo se acostumbra uno. Aunque hemos oído que lo van a cambiar.
En octubre se completa el campanario con la colocación de “La Garbancera” que llevaba muchos años muda, y que también habían mandado arreglar. El sonido de ésta sí que se parece más al que estábamos acostumbrados.
 

21 de agosto
Exjugadores del C.D. Cerezo en el homenaje a José Mari, Félix y ManoloBuen día para hacer la quintada. A la oficial de los 46 años se suman los que cumplen 65 años. Buena armonía y buen ambiente en las dos que es de lo que se trata.
Gran fiesta del fútbol
El Ayuntamiento, la Asociación Cultural Cerasio y un grupo de antiguos jugadores organizan un día para recordar viejos tiempos. Nos juntamos unos cien ex-jugadores del C. D. Cerezo. Se aprovecha la ocasión para dar unas pataditas al balón y homenajear a Mari, a Manolo y a Félix por su labor en el club. Por la noche, cena en el Polideportivo y baile en la Plaza del Frontón.
 

23 de agosto: 
Concurso de Dibujo Infantil patrocinado por Caja Burgos. Entre tantos dibujos siempre sale alguno bueno que merece la pena conservar. Reparto de los programas de fiestas, este año a todo color. La portada le quedó a César de lo más lograda.
 

25 de agosto: Víspera de fiestas
Chupinazo San Vitores 2004Empiezan las fiestas patronales. Este año sí que tenemos víspera como Dios manda. A las doce chupinazo y volteo de campanas.
El chupinazo, como es habitual, no reúne a mucha gente, para lo que podría ser. Pero por lo menos es bastante civilizado y la juerga se lo montan la chiguillería en la fuente la Glorieta: agua y buen ambiente a tope y encima, como el día acompañaba, no hubo que lamentar ningún catarro. Por la tarde, la charanga “Los Pakitos” acompañó al nutrido desfile de peñas. Esperemos que se afiance el asunto ya que resulta de lo más animado. Después de recorrer todo el pueblo, terminamos en Glera de los Cellos para hacer un poco de compañía a los que nos estaban preparando las patatas.
A la hora de cenar, todos con la escudilla a comer patatas con chorizo a ‘Beronia’. Se repartieron unas ochocientas raciones y así cenamos medio pueblo. Nuestra felicitación a todo el barrio, ya que se portaron.
La disco-verbena de la noche no debió tener mucho éxito, aunque los bares y los chamizos estaban a tope.
 

26 de agosto: San Vitores
El día grande. Fiesta de San Vitores.
Todos con las mejores galas vamos a la santa misa en honor de nuestro santo patrón. El vermú, buena comida, jotas navarras para los aficionados a este arte, fuegos artificiales a la orilla del Tirón y una buena orquesta hasta las tantas de la noche.
 

Danzantes en el Frontón en San Vitores27 de agosto: San Vitoritos
Procesión con el Santo por las calles del pueblo. Exhibición de truqueados por nuestra veterana cuadrilla de danzadores. Este año la maestra de danzas se empeñó en recuperar “La danza del árbol” y salió la mar de bien.
Los que cumplían 25 añitos celebraron la quintada con una cena en La Italiana. Coincidí con ellos cenando y me hizo mucha ilusión ver a muchos de mis ex-alumnos/as convertidos en hombres y mujeres hechos y derechos y disfrutar de lo lindo con un cuartito de siglo a la espalda. El tiempo corre que es un primor.
 

28 de agosto: San Agustín
Después de un mogollón de años sin bajar a la chopera, este año nos ha dado por ir. El reencuentro fue una gozada. Ambiente excelente, buena paella, buen vino y de postre la tradicional mojada. A falta de agua del Tirón buena era el agua de la fuente.
Durante todo el día hubo exhibición de maquetas de radio control, coches, etc… Y no sé si me falló a mí el reloj, o al cura, el caso es que para cuando llegamos a la Salve ya salía el personal. El próximo año más listito.
 

29 de agosto. Acción de Gracias a Nuestra Señora de la Antigua
Chocolatada y vaquillas por la mañanita. Procesión con “la Panadera” y misa en su honor. A media tarde actuación del Ballet Clásico español “Scherezade”. Ante una nutrida concurrencia nos ofrecieron un variado y estupendo repertorio.
La esperada quema de fuego puso punto final por este año a mis fiestas de San Vitores y Gracias, ya que la traca final se la dejé a los más jóvenes. En definitiva no estuvo mal la cosa, el tiempo acompañó, los espectáculos estuvieron de lo más concurrido y el ambiente fue estupendo.
 

30 de agosto
Limpieza de los pimientos para embotarlosUno de los edificios más emblemáticos de Quintanilleja, la casa del Cura, es derribado. Sus dueños, ante el estado ruinoso, deciden tirarla para evitar males mayores. Cuántas visitas ha recibido desde que está deshabitada. Y el refrán de: ‘Quintanilleja rabo de oveja cuatro casas y una teja’ se queda largo, ya que sólo queda en pie la casa de Moisés. Esperemos que por mucho tiempo. ¡Mira que da pena ver desaparecer un pueblo del mapa!. Pero así son los tiempos.
Se acabó el verano y los veraneantes nos volvemos a nuestros domicilios habituales, pero los que se quedan en el pueblo no tienen tiempo de echarnos de menos. Todo el mundo está atareado con la huerta. Es la época de la recolección de nuestros productos hortícolas. Las calles se llenan de bidones preparados para cocer el tomate y asar los pimientos y algún guindillón que otro. El aire del pueblo se impregna del olor al picantillo de los pimientos y permanece durante todo el mes.
Este año como ha hecho un mes de septiembre y de octubre tan buenos la campaña se ha alargado más de lo normal ya que apenas ha helado. Lástima la granizada del 9 de septiembre.
 

4 de septiembre
Un año más se reúnen los curas miembros de la Congregación de San Vitores. El día resultó un tanto accidentado. Si ya durante la misa un yesón que se cayó en las escaleras del campanario les dio un buen susto, peor fue cuando se cayó uno de los coches por la cuesta. Menos mal que no hubo que lamentar daños personales.
A pesar de estos trastornos, la reunión fue provechosa y con la esperanza de que el próximo año se pueda celebrar con las obras empezadas.
 

9 de septiembre
Menuda granizada. A más de un pimiento le dejó temblando.
 

13 de septiembre
Patrocinado por Cajaburgos, el Coro de la Universidad de Belgrano (Argentina) nos hizo pasar un rato excelente, y encima como cantaban en castellano hasta se les entendía...
 

9 de octubre
La Asociación Juvenil “Amigos de Fresno” organiza la VI Feria de Artesanía “Convento de San Vitores”.
Misa, puestos artesanos, comida popular, teatro, y el VI Festival de Danzas de la Comarca. Como todos los años a destacar la actuación de losdanzadores de Santa Cruz, y eso que este año estrenaban grupo, pero donde hay ganas ya se sabe. Nuestro grupo nos representó dignamente con los truquiados: “La Niña”, “El Santiguar” y “Los Oficios”. El día terminó con la cena popular y un concierto de rock.
Parece que por fin la tan ansiada subvención está ya en marcha. A ver si ahora es la buena y podemos ver enseguida movimiento de obras.
 

24 de octubre
Comienza la temporada de la perdiz. Los cazadores se podrán dar con un cantito en los dientes si la temporada resulta como la de la codorniz.

5 de noviembre
El Ayuntamiento pone en marcha una serie de proyec-ciones cinematográficas en el Gimnasio de las Escuelas. Buena noticia para los cinéfilos.
 

9 de noviembre
La Asociación de Mujeres comienza las actividades de gimnasia. Parece que la experiencia del curso pasado, de tener a las dos Pilares como profesoras debió funcionar, ya que este año han repetido.
 

1 de diciembre
El Ayuntamiento pone en funcionamiento un Servicio de Internet en una sala habilitada para ello en los antiguos laboratorios de las Escuelas. La medida ha sido muy bien acogida por un nutrido grupo de aficionados al tema.
La idea es acogerse a todos los programas promocionados por la Junta y otras instituciones y sacarlo el mayor provecho posible. Amén de ir mejorando en dotación y servicios el nuevo Cibercentro.
 

6 de diciembre
San Nicolás de Bari: fiesta de la Cooperativa Agrícola del mismo nombre. Lo habitual en estos casos, misa y olla.
 

16 de dicembre
Un grupo de mujeres voluntariosas y algún hombre que otro preparan el Belén Parroquial con el mayor de los esmeros. El interés se nota y cada año lo dejan más bonito.
 

18 de diciembre
Ya se está convirtiendo en tradicional el Festival de Villancicos patrocinado por Cajaburgos. Este año nos ha tocado alegrarnos el espíritu y el oído con el Orfeón Burgalés. Como no podía ser de otra manera el nutrido grupo de cerezanos que se acercaron a la iglesia lo pasaron en grande.

22 de diciembre
Vacaciones escolares. Por la mañana todos los escolanos ofrecen un bonito y entretenido festival navideño a sus padres y familiares. Se aprovecha un nuevo entarimado que ha comprado el Ayuntamiento. Seguro que nos vendrá bien para otros actos.
 

23 de diciembre
Los mineros celebran su fiesta en honor a Santa Bárbara, con misa y comida comunal. Durante la comida se hace entrega de los premios a los ganadores en los campeonatos de tute y mus.
 

26 de diciembre
Suspensión del XI Encuentro Comarcal de Villancicos. Cuando teníamos todo preparado y bien ensayado, la naturaleza nos regaló una hermosa nevada; y los organizadores, con buen criterio, suspendieron el acto. Como no hubo manera de ponerse de acuerdo en encontrar una fecha alternativa se dejó el evento para el próximo año.
 

31 de diciembre
Comenzamos los ensayos con los chavales para la actuación del Festival de Reyes.
 
 

2003  

Subir   2005 - 2006 - 2007   

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda