Noticias
GREGORIO TORRES MARTÍN

2003

--- Año 2004 - Año 2005 - Año 2006 - Año 2007
 

1 de enero
La Residencia cambia de dirección. Mensajeros de la Paz deja el control de la Residencia y toma la  responsabilidad directa el Ayuntamiento.
 

5 de enero
Durante las Navidades entre los chicos/as de la Escuela y algún infiltrado, las madres de la A. P. A. y un servidor preparamos la Cabalgata y el Festival de Reyes. A pesar de que el tiempo amenazaba lluvia y los organizadores fueron previsores poniendo unos plásticos en nuestro flamante y muy bien iluminado carruaje, el cielo se apiadó de nosotros y como todos los años salió todo estupendamente. En el Festival volvimos a tener un llenazo espectacular. Nuestros artistas no defraudaron y dejaron un año más entusiasmado al personal.
 

6 de febrero
Un rápido deshielo produce una fuerte crecida de nuestros ríos. El San García fue el más bravo y se salió a la carretera por el empalme Quintana. Durante el mes de marzo se celebran cursos de  ordenadores: el primero para los labradores y el segundo para los mineros.

7 de febrero
El Tirón también se puso bravo, todos temimos lo peor, pero el puente resistió y todo se quedó en una gran riada con algunas zonas inundadas. Tambien el río Recilla recogió gran cantidad de agua e hizo grandes destrozos en las huertas en todo su recorrido.
 

22 de Marzo
La Asociación de Mujeres programa una visita a Logroño para presenciar la obra de teatro: “Madre no hay más que una”. Siguiendo con la Asociación de Mujeres esta temporada han hecho otras 90 imágenes de San Vitores. Supongo que ya no quedará nadie en el pueblo que no tenga uno. Yo  compré una y la tengo en la vitrina principal de la sala de mi casa de Santo Domingo. Todos los que la ven me dicen lo mismo: “Vaya santo que tenéis, da miedo verle con la cabeza en la mano y esa  sangre en el cuello”. Yo siempre les contesto lo mismo: “Para mí no hay imagen más bonita en el mundo entero”, y me quedo tan ancho, porque encima es verdad.
 

13 de Abril
Empieza la Semana Santa con la Procesión de Domingo de Ramos. No faltaron a la cita los críos  con sus ramos adornados de chucherías y de las ricas rosquillas de la tierra.
 

15 de Abril
Una mala noche. Los cacos entran en la escuela y se llevan las 16 torres de los ordenadores que allí había. De ellas cuatro pertenecían a la Escuela y el resto a la empresa que daba los cursos. Llega la Semana Santa y Cerezo, un año más, ve como sus calles se llenan de coches y sus casas, cerradas durante casi todo el invierno, se abren de par en par para recibir a sus inquilinos que vuelven a pasar unos días en el pueblo.
 

17 de Abril
Jueves Santo. Resti se buscó un ayudante y tuvimos para todos los actos religiosos a un sacerdote claretiano procedente de Madrid y natural de Belorado. En la celebración de Jueves Santo se recuperó, después de un montón de años, el acto del lavado de pies. Después de misa a probar la limonada del Ayuntamiento. Este año no me descuidé y me bebí un buen vaso; bien buena estaba. Después visita obligada a Sorribas para probar la limonada de la Madalena, acompañada de unas suculentas roquillas hechas al más puro estilo de Quintanilleja.
 

18 de Abril
Procesión de Viernes Santo. Procesión multitudinaria en la que nuestros bonitos pasos, muy bien acompañados por los cantos del pueblo, recorrieron buena parte del pueblo. La lluvia amenazante nos dejó tranquilos justo hasta que entramos en la iglesia; ni adrede lo pudo hacer mejor. Y en la iglesia después de colocar a los pasos en su sitio y de unas palabras del cura, lo mejor del año: LA SALVE POPULAR, cantada con la emoción y fuerza que se merece. Este año, la Milagros, nos cogió el tono un poco más alto y los hombres pudimos gozar de lo lindo.
 

19 de Abril
Sábado Santo. Por la mañana temprano el Calvario. Por la tarde se recuperó otro acto religioso perdido desde hacía unos años: La Vigilia Pascual. Todos aquellos que quisieron fueron a los actos religiosos a la Iglesia y después continuaron en los salones parroquiales.

20 de Abril
Este año no se celebró la Procesión del Encuentro y volvimos a la misa acostumbrada.
 

25 de Abril
Un grupo de mujeres acude a Burgos a una jornada sobre “El reto de la mujer rural en la vida familiar y profesional”, con conferencia y mesa redonda; y por la tarde visita a Atapuerca. El lema de las jornadas decía así: EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS ESTÁN EN TUS MANOS. Aunque suene un poco exagerado está claro que tiene razón, ya que a cuenta de los hombres, poco íbamos a levantar el pueblo.
 

7 de Mayo
La constante lluvia durante unos cuantos días produce una nueva riada en Cerezo. Esta vez le toca armarla al Tirón, por algo siempre le han llamado el “Chulo”, ya que dicen que pasa por donde se le antoja. Tanto encauzarle y quitarle ribera, pues eso, de vez en cuando vuelve por sus fueros y quiere recuperar parte de lo suyo. Donde más averías preparó fue en la chopera. Tiró varios árboles y se  llevó un buen trozo de chopera incluida la mitad de un asador. El que también estuvo bravo fue el  río Recilla, que se salió de madre y se paseó por unas cuantas huertas próximas.
 

15 de Mayo
San Isidro Labrador, patrono de los labradores y ganaderos. Los labradores celebran a su patrono como es costumbre. Encaramado en el remolque de Santos, y seguido por todos labradores y labradoras del pueblo, amén de otras personas del pueblo que recuerdan sus viejos afanes, se dirige  hasta la Comarcal. Este año, recuperado el puente, volvemos al sitio tradicional, aunque por razones  de espacio y de aires se puso la iglesia de campaña en donde Cañas. Allí fue rezado como se merece  y vuelta a la iglesia otra vez. Este año subí hasta la iglesia y me tocó un trocito del rosco bendecido.  Después a tomar un vermucillo con pincho y comida grande.
Por la tarde, una Coral de Mujeres de Sestao, aprovechando su estancia en Cerezo, nos ofreció un  estupendo recital, mezcla de latín, castellano y vasco. El público cerezazo, acostumbrado ya a escuchar en italiano, ruso, polaco, rumano y bien entrenado el oído disfrutó de lo lindo. Muchas  gracias a las cantoras y acompañantes, a las cuales tuve el placer de acompañar en una agradable  visita turística por el pueblo.
 

17 de Mayo: Romería de San Vitores
Este año San Vitores se nos presentó madrugador y, aunque el viernes llovió y todo, el sábado amaneció un día estupendo. El viento, un poco molesto para asar las chuletas, pero con los muretes de piedras se arregló el problema. Por lo demás lo de siempre, misa con procesión acompañados de los danzadores. Demostración de “truquiaos”, y todo el mundo a comer. Después de las chuletas, las paellas, los caracoles o aquello que cada cual tuvo a bien, echamos unos cánticos y a casa. Tan a  gusto estaba que se me pasó cumplir con dos tradiciones  sagradas: ir al refectorio a por el café y la  copa del Ayuntamiento y hacer una visita al Pozo de las Legañas en el Convento Viejo. Otro año  será.
 

31 de Mayo
Día de las Comuniones. El descenso de la población y la baja natalidad pasan factura y cuando más  se nota son en días como estos. Una niña y un niño, bien guapos por cierto; y aunque pocos, se les  veía igual de contentos que cuando éramos muchos.
 

25 de mayo
Las elecciones en Cerezo han sido un poco raras. En la precampaña se oyeron muchos rumores,  que si unos que si otros. Finalmente salió una sola candidatura del PP encabezada por la Mila. Como es de suponer, la campaña y el día de las elecciones no tuvieron mucha emoción que digamos. El 25 de mayo, todos a votar. El hecho de que hubiese una sola candidatura pudo aumentar un poco la abstención, pero finalmente acudió un porcentaje bastante aceptable.
 

14 de junio
Toma posesión la nueva Corporacion Municipal. Tendremos nueva alcaldesa. Como se nota que la mujer  es la que corta el bacalao en Cerezo.
Candidatura: Milagros Ruiz Carrera, Amado Manero Hidalgo, Inmaculada Torres Varona, Mª. Jesús Merino González, Ricardo Riaño Ezquerra, Silvia Santamaría Martín, Ricardo F. Ruiz Carrera, Mª. Del Pilar Maestro García, Delfina García Gordo y Nuria Victoria García.
Desde aquí, desear muchísima suerte en la gestión a la nueva Corporación y que todo  vaya bien. Ya saben que nos tiene a su disposición para lo que esté en nuestra mano.
 

21 de junio
Aprovechando los calores, se abren las Piscinas Municipales. Este año nos han preparado una terraza cubierta y la estrenamos un día de tormenta que granizó un poco y todo. Algo reparo si que  daba oír el golpeteo de la fuerte lluvia y del granizo en el tejabano, pero aguantó bien.  Ahora a esperar que nos haga mejor verano que el año pasado y podamos disfrutar de los baños, del sol y de alguna cerveza que otra.
 

25 de junio
Este día tuvimos visita de postín. El Sr. Arzobispo de Burgos se acercó a nuestro pueblo para confirmar a los mocetes del Arciprestazgo Oca-Tirón. Chavales y chavalas de Castildelgado, Belorado, Pradoluengo y Cerezo se confirmaron en la Iglesia de San Nicolás. Después del acto  religioso, los confirmados, familiares y otros invitados, disfrutaron de un vino español que les  habían preparado en el Gimnasio de las Escuelas los padres de los chicos de Cerezo.
 

30 de junio
Se produce un robo en las Piscinas. Se llevaron todo tipo de productos, y como no les quedaba sitio dejaron de recuerdo la  bandeja del coche.
Excursión organizada por la APA de la Escuela a San Sebastián. Lástima que a última hora se cruzaron unas fiebres del chaval y no fuimos. Los que tuvieron la suerte de ir pasaron un día muy agradable. Acuario, viaje en barco, paseo en tren y por la tarde los más valientes a bañarse en La Concha. Salió la excursión estupendamente.
 

2 de Julio
Estamos a dos de julio y ya hace unos días que han empezado a cosechar. Esto se adelanta que es un  primor. Aún me acuerdo cuando llegaba el día Santiago y empezaban a salir las primeras cosechadoras. Este año , si les acompaña el tiempo, no creo que quede mucho para esas fechas. Si  hace un mes pensábamos que íbamos a tener la cosecha del siglo, los calorazos que hemos tenido en  el mes de junio han asolinado nuestros campos y han rebajado las previsiones, pero parece que la cosa no se ha torcido del todo y se prevé un año relativamente bueno.
 

8 de julio
Se lleva a cabo un curso de verano en la Universidad de Burgos con nuestro ilustre paisano Andrés Gutiérrez de Cerezo de protagonista. Los participantes en este curso, aprovecharon el viaje a Oña para pasarse por Cerezo. Ver el Convento y degustar una merienda que les prepararon el Ayuntamiento y nuestra Asociación en La Italiana.
Se produce el segundo fuego del verano encima de Soto. Parece que la historia no llegó a mayores y fue poca la cosa.
 

21 de julio
Este año la Escuela de Verano se dedica a un taller de cerámica. “El Alfar Escuela de Artes” de Olmos de Atapuerca dirige este curso a un grupo de niños y niñas que durante quince días experimentaron y disfrutaron con diferentes técnicas. Alguno apunta buenas maneras y se puede convertir en un gran artista.
 

25 de julio
Día de Santiago, Día de los Pegotes. Quién nos lo iba a decir, este año la campaña del cereal se ha adelantado tanto que ya no queda ni un grano sin cosechar, esto se adelanta que es un primor.
 


31 de julio

Los niños/as que participan en los cursos de verano de los pueblos de la Comarca se reúnen en la Chopera de Cerezo para pasar unas horas juntos. Juegos y actividades de todo tipo  hacen que la chiquillería disfrute de un buen día.
 

5 de agosto
Ya dijimos en la anterior revista que al Tirón le había dado por armarla esta primavera. El Ayuntamiento, previsor,
continúa con su política de seguir protegiendo a la ribera con gaviones. Todo lo que se haga es poco.

6 de agosto
¡Ha llegado el otoño! Increíble pero cierto. El campo de fútbol y la Chopera se llenan de hojas de los chopos. Parece que los fuertes calores están causando este raro fenómeno. En pocos días los chopos se quedan casi pelados y los obreros del Ayuntamiento tienen que quitar las hojas que cubren totalmente la hierba. Y seguimos con los efectos del calor. Los pimientos, verdaderos reyes de la huerta cerezana, se nos agostan todos. 
¡Lástima! dicen los sufridos hortelanos, con la buena pinta que tienen y no va a quedar ni uno sano.
 

11 de agosto
Con un sol de justicia y con el termómetro con más de 40 grados, muchos cerezanos se acercan a ‘La Caseta’ para ver pasar a los ciclistas que participan en la vuelta a Burgos. Después de ver pasar un pequeño grupo de escapados aguantan con estoicismo hasta que llega el pelotón para animar a nuestro medio paisano Gutiérrez, creo que no debieron animarle adecuadamente porque no les hizo mucho caso que digamos. Pero algún gorro y botellín se trajeron como preciado botín para el pueblo, menos da una piedra.
 

12 agosto
¿Nuestros jóvenes han despertado?
La juventud  se reúne y deciden crear una Asociación Juvenil. ¡Ya era hora!. La primera actividad será preparar diversas actividades para la fiestas: Campeonatos de frontenis, fútbol sala, y preparación de la fiesta de San Queremos en colaboración con el Ayuntamiento y nuestra Asociación.
Me produce una gran ilusión ver que nuestros jóvenes se mueven, esperemos que no sea flor de un día y que tomen el protagonismo en la vida de Cerezo que les corresponde.
 

16 de agosto
Parece que los ardores del verano van llegando a su fin y se refresca el ambiente. Bien viene a los cuerpos y al ambiente.
 

17 de agosto
Excursión de la Asociación Cultural a Oña. Las cincuenta y cuatro plazas ofertadas quedan cubiertas y nos vamos a Oña a ver el bonito pueblo y sobre todo la magnífica representación del Cronicón.. Ya de paso nos hicimos unas fotos en la ermita de San Vitores. Esta visita fue el aldabonazo de salida de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de nuestro paisano Andrés Gutiérrez de Cerezo, seguidos por una conferencia sobre los Fernández de Velasco y otra sobre la ‘Passio’ de San Vitores.

Se procedió a la ‘recolocación’ de la placa de la Glorieta de 1985 que había estado en paradero desconocido, en las escaleras de acceso al Parque, a la presentación del número anterior de nuestra revista y a la tradicional Visita Guiada por el Cerezo histórico con la que cada vez disfruto más y se anima más gente, lo que es de agradecer. Con lo que se está cociendo de segunda parte para estas Navidades y cuyo programa probablemente aparece en otras páginas de esta revista, pensamos que la conmemoración ha resultado bien apañada.
 

21 de agosto
El nuevo Ayuntamiento cambia de táctica y se dedican a repartir los programas de fiestas por todas las casas. La medida no esta mal, pero parece que si otros años sobraban programas, este años han faltado y han tenido que hacer otra hornada. Ya se sabe, cuando paga el pueblo.
 

22 de agosto
Federico “El Bravo” con unos cuantos osados y valientes bicicleteros, entre los que no me encontraba yo, me raje a última hora,  hacen la ruta en montanbique desde Cerezo a Tosantos. La tarde amenazaba tormenta segura, y al final agarraron una buena truchita. Pero dicen que en el riesgo está el placer y que una mojada al año no hace daño.
 

23 de agosto. San Queremos
Este año las fiestas han caído muy raras y la gente ya tiene ganas de juerga. A falta de santo, nos inventamos uno. Los jóvenes, la Asociación y el Ayuntamiento preparan con todo el cariño y ganas del mundo la fiesta de San Queremos. Se preparan gorros, pañuelos y camisetas alusivas al acontecimiento, el diseño de las camisetas es realizado por el dibujante oficial, Ángel.
La fiesta empieza con el cohete oficial, batallita de agua y gaseosa; el champán está muy caro y no es cuestión de desperdiciarlo. Por cierto, parece que la mierda de los huevos y la harina que parecía desterrada ha vuelto a aparecer. Confiemos en el buen criterio de los participantes y que definitivamente dejen estos elementos para usos culinarios. La charanga “Los Paquitos” de Briviesca fueron los encargados de amenizar al acto. ¿Pero San Agustín no era el día 28?. La Chopera se llena de personal, y quince cuadrillas participan en el Primer Concurso de Paellas. El nivel tuvo que ser alto ya que nuestras cocineras hicieron una estupenda paella, y encima, bien presentada, y no aparecimos en ninguno de los tres premios, y como a nosotros les pasaría a otras cuadrillas. 

El cuadro de honor quedó así: 1er Premio: “El Cuatro y Medio”, 2º Premio:  “Los Potrondis”, 3 er  Premio:  “Los Salvajes”.
Enhorabuena a todos.
El jurado estuvo formado por los miembros de la charanga, que además de degustar las diferentes paellas, animaron durante la correspondiente comida y la sobremesa el cotarro.
A las 6 y 10 de la tarde comienza el Desfile de Peñas, tema un tanto olvidado en los últimos años. Por cierto, este año se cumplía el 25 aniversario del primer desfile de peñas. Con buen ambiente y regular participación, “Los Paquitos” inician el recorrido seguidos de las siguientes cuadrillas: “Los Potrondis”, “Los Radicales”, “Los Distriferios”, “Las Moscorras”, “Los Farifollos”, “Kansas City”, “sanvi.com”, “¡A que molo!” “El Cinco y Medio”, “Los Diablillos”, “Sousayder”, “Los Gauribayos” y “sport.com”. De aquel primer desfile no quedaba ni una sola cuadrilla, todas jubiladas. 
A todas estas cuadrillas les acompañamos el público en general y lo cierto es que nos lo pasamos en grande. Entre la marcha que tenían los de la charanga, la excelente tarde que hacía y la lluvia de agua desde los balcones, la verdad es que estuvo la cosa muy entretenida.
A las siete y media de latarde, Festival de Pelota con jugadores locales: Saúl y Txaber contra Jokin y Javier. Albano y Enrique contra Andrade y Santamaría de Burgos. Fernando e Iván contra dos veraneantes de Recillla: Arkaitz y Ander. 
Y para completar el día, Festival de Música promovido por el Ayuntamiento, la Asociación de Jóvenes y nuestra Asociación, la Chus podrá contar mejor este entramado. Actuaron tres grupos:
Gracias a nuestros vecinos y amigos de Tormantos por dejarnos el tablado.
 

25 de agosto. Víspera de San Vitores
Los campaneros con buen criterio nos recuerdan con el volteo de campanas a las doce justas que hoy sí que es el día de la víspera.
Concurso de Dibujo de Caja Burgos. La participación fue muy numerosa, unos 140 chavales, y la calidad tampoco estuvo mal.
Por la tarde estaba prevista la siempre accidentada actividad del globo, este año no podía ser menos. Debido al viento reinante hubo que esperar unas horas a que se calmase. Finalmente, y ya de noche, los que por allí andaban pudieron disfrutar de las alturas montados en globo.
Por la noche, los vecinos/as de la Plaza ofrecieron a todo el pueblo unas ricas patatas con chorizo. La afluencia de público fue masiva y la vieja plaza recuperó por una noche el ambiente de sus mejores y no tan lejanos tiempos.
Gracias y enhorabuena a los organizadores/as.

26 de agosto. San Vitores
El día grande. Misa solemne cantada por el Coro Parroquial con la colaboración inestimable de Sergio al acordeón. Echamos, muy bien por cierto, la Misa Navarra.
Por la tarde, en el Polideportivo, con una afluencia de unas 600 personas, ¡como se nota que era gratis!, Festival de Pelota: para abrir boca los jóvenes locales: Saúl y Gamarra contra Riaño y Txaber. Después un partido de profesionales.
 

27 de agosto. San Vitoritos
Procesión y misa solemne. Esta vez tocó Misa Castellana interpretada por el Grupo Tierras del Cid. Exhibición de “truquiaos” y homenaje a nuestros mayores.
Por la tarde un grupo de mejicanos nos ofreció un estupendo recital de sus canciones, no debemos olvidar que en Cerezo donde dicen canciones, dicen jotas navarrras y mejicanas.
Final del Torneo de Fútbol Sala: Quedan campeones, como no podía ser menos, “Los Salvajes”, y es que aunque vayan pasando los años, los que han tenido buena escuela siempre guardan algo.
 

28 de agosto. San Agustín
Mal día amanece para ir a la Chopera. La mayoría de las cuadrillas deciden asegurarse y preparan las comidas en las bodegas, no es cuestión de perderlo todo. Algunos valientes deciden arriesgarse y comen en la ribera. 
Mientras los mayores juegan a la “uta” y las mayores a los bolos, los pequeños se lo pasan en grande en el Polideportivo participando en unos talleres y en una Fiesta Infantil.
Además de San Agustín, es víspera de Gracias, y ya sabemos que ese día hay que cantar la Salve, así que a eso de las ocho, un nutrido grupo de cerezanos y cerezazas cantamos con el fervor de siempre nuestra canción favorita a nuestra Virgen favorita, la Virgen de la Antigua.
 

29 de agosto. Gracias a Nuestra Madre de la Antigua
Procesión con la maravillosa imagen de “La Panadera”, emotivo homenaje de los danzadores a la patrona, y misa cantada por el Coro Parroquial. Por cierto, más de una mujer, sentidas ellas, nos echaron la bronca por cantar con tanta emoción la canción “Oh, Virgen de la Antigua” ya que se emocionaron todas y se las corrió el rimel.
Dicen que no hay dos sin tres. Por la madrugada tercer  incendio: por arte de magia ardió la morona de fardos situada a la entrada de Quintanilleja. No tiene que resultar nada agradable realizar un trabajo e invertir tiempo y dinero y que se destruya de esta manera.
 

30 de agosto. Gracitas
Hace unos días tuvimos mejicanas, hoy nos toca disfrutar de las jotas navarras. El grupo Alma Navarra volvió a dejarnos un excelente sabor de boca a los muchos aficionados a este cante.
Toro de Fuego: A la 10 y media de la noche sale el toro de fuego en una concurridísima Avenida, el primer toro salió con ganas pero se prendió fuego la carcasa y hubo que dejar el segundo toro para mejor ocasión.
Traca Final: Para un año que me quedo casi no la tiran. Se juntó que a los jóvenes les dio por salir de la cueva y los músicos se enrollaron bastante bien y nos tuvieron un rato bueno desde que decían que iban a echar la última, y la traca que era larga de verdad y hubo que darla unas cuantas vueltas por el frontón. Finalmente se tiró sin mayores novedades. Y se acabaron las fiestas de San Vitores por este año.
 

31 de agosto
Empezamos el verano con un robo y le acabamos con otro. A los dueños de los autos de choque les roban a punta de pistola. ¡De película vaya! 
Por la tarde se disputa la final del Torneo de Frontenis. Campeones: Gori y Víctor. Se da la circunstancia de que el último campeonato que se disputó hará unos nueve años también lo gané, no es que los años no pasen por mí, sino que los jóvenes parece que arrean poco.
 

11 de septiembre
Empiezan las clases en Castilla y León. Nuestros muchachos/as después de un largo y estupendo verano vuelven a sus aulas con todo el ánimo del mundo. ¡Digo yo!  Este año tenemos una maestra definitiva nueva que ocupará el cargo de directora. El alumnado nuevo escasito, escasito. Tan escasito que sólo ha entrado un niño.
 

15 de septiembre
Actuación de un grupo ruso “patrocinado por Caja Burgos.” Buena presencia de oyentes, esto ha cuajado, y nos han acostumbrado bien el oído, aunque como decía una veterana oyente: “tienen que aprender a hablar mejor, que no se les entiende nada”.
 

16 de septiembre
Parece que todo el mundo ha venido con ganas de trabajar después del descanso veraniego. La Asociación de Mujeres, pero sólo para las desempleadas, está metida en fogones. La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha preparado  el curso de cocina titulado “Hostelería, Cocina Tradicional” patrocinado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Social Europeo. El ponente es un profesor del Instituto de Hostelería de Santo Domingo. Yo me apunto a una demostración cuando las venga bien.
Por las mismas fechas un grupo de jóvenes comienzan un curso de navegación por Internet promocionado por la Diputación. Hablando de Internet y ordenadores, el Ayuntamiento está preparando un cibercentro, creo que se dice así. Dispone de tres ordenadores y podrá navegar la gente libremente. Estará colocado en la antigua sala de televisión de los locales de la APA. Ya veremos como funciona.
La Feli nos ha cambiado la panadería y ha abierto una  nueva en plena Avenida, justo enfrente del Frontón.

20 de septiembre
Dicen que no hay dos sin tres. Esta vez le toca la china al bar de Chema. Los cacos entran por la noche y deciden hacer su  particular agosto a cuenta de otro.
 

4 de octubre
Se celebran en Villalba de Duero unas jornadas de  Juegos Tradicionales. Algunos de nuestros muchachos/as participan en ellas. Estaría bueno que se pusieran otra vez de moda, la redoncha, los círculos y otros juegos que tan entrañables resultan para muchos de nosotros.
 

12 de octubre
Los de Fresno celebran un año más la Feria del Convento con la estupenda idea de hacer publicidad del mal estado del Convento. Los de arriba parece que hacen poco caso  ya que, año tras año, todo se queda en promesas, y aquí no se mueve ni una teja.
Por lo demás lo habitual: misa, comida, visita a los puestos, exhibición de danzas de la comarca, nuestros danzadores participaron con los truquiaos: Las Ovejitas, La Niña y el Herrador., bien les salió. Teatro de calle, cena y se acabó por este año.
Ahora nos queda la esperanza de que este año sea el bueno y, cuando volvamos por allá por mayo, se vea movimiento de obras. Ingenuo que es uno.
 

13 de octubre
Seguimos con el tema de los ordenadores. Para que nadie se quede este año sin aprender, va pasando todo el Cerezo por la informática, empezaron los labradores, mineros, jóvenes y ahora ha salido otro curso para todo el público en general. Eso está bien, así no hay envidias.
 

1 de noviembre
Día de Los Santos. Cerezo como es habitual se llena de de paisanos que vienen a recordar a sus familiares muertos. Este año, como amenazaba lluvia, la misa se celebra en la iglesia.
Los peques siguen con la moda de las calaveras. Es una buena manera de sacar unos centimillos y a la vez mantienen tan bonita tradición.
 

16 de noviembre
Para terminar el año bien, ¿os acordáis de los robos del verano? Pues el invierno no iba a ser menos, los ladrones entran a robar en La Italiana y de postre se llevan el todo terreno de Isidro.
La Asociación de Mujeres sigue muy activa, ahora andan metidas en un curso de restauración de muebles.
Hablando de restauraciones, la restauración del Altar de la Milagrosa llega a su fin. Ha quedado hermoso y lucido, un poco oscurillo para mi gusto. La Milagrosa vuelve a brillar en su altar con todo su esplendor, y para completar el altar han colocado la estupenda imagen de San Pedro Cátedra.
Aprovechamos las vacaciones navideñas para ensayar las actuaciones del Festival de Reyes.
Como culminación al quinientos aniversario de la muerte de nuestro ilustre paisano, Andrés Gutiérrez de Cerezo, se celebra una exposición sobre la Imprenta , y se coloca una piedra conmemorativa en la Glorieta.

 

Subir  

  2004 - 2005 - 2006 - 2007

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda