Actividades 2007

 

9 de junio: V Encuentro Calzada Romana

Conforme a lo previsto, el pasado sábado 9 de junio se desarrolló el Encuentro de la Calzada con nuestros amigos de Briviesca, organizado por nuestra Asociación y la briviescana ‘Amigos de Santa Casilda’, con el objetivo al igual que en anteriores ediciones de reivindicar la recuperación y puesta en valor de la misma.

Acudimos a la convocatoria unas 100 personas, algunos enfundados en nuestros trajes y armas autrigonas, y otros en las túnicas y corazas romanas, como los de Briviesca. En esta ocasión, conforme se puede ver en el programa de la actividad que se adjunta, todos los participantes realizamos el recorrido completo desde Cerezo hasta Briviesca. A tal fin un autobús recogió a la gente en Briviesca llevándolos a Cerezo desde donde partimos todos juntos, y al final de la jornada nos trajo a nosotros hasta Cerezo.

A mitad del camino, en Valdelvín, repusimos fuerzas con unos estupendos bocadillos preñados y refrescos, ofrecidos por la organización, y al final de trayecto disfrutamos de una fraternal comida ‘romana’, organizada estupendamente por nuestros vecinos de Briviesca en los locales de la parroquia. El próximo año se prevé una organización similar, pero con salida desde Briviesca y fin del trayecto en Cerezo.

Como otros años, nos acompañó en el recorrido el ‘magister expertus’, Isaac Moreno, que nos volvió a deleitar con las excelentes explicaciones sobre los diferentes aspectos de la vía romana. E incluso nos sirvió en su todoterreno de vehículo de apoyo y ayuda por la tarde en que la tormenta nos hizo las cosas bastante complicadas, hasta el punto de que solamente algunos aguerridos guerreros autrigones y unas pocas personas completaron todo el recorrido.

Algo parece que estamos empezando a conseguir con estos encuentros, pues ya está hecha la adjudicación de la obra en el momento actual, por lo que esperamos que los plazos que en la nota se indican se cumplan realmente, y pudiera ser incluso posible que esté todo terminado para cuando realicemos la VII Marcha el  próximo 14 de junio de 2008.

 

18 a 28 de agosto: Exposición sobre los 10 años de la Asociación

Este año, por cumplirse los diez años de nuestras historia, hemos pensado que era un buen momento de hacer memoria y recordar las actividades más significativas realizadas en este tiempo

Un repaso por nuestras exposiciones, excursiones, semanas culturales, jornadas de medioambiente, concursos fotográficos, homenajes a Andrés Gutiérrez, Calzada y Puentes Romanos, juegos infantiles, bolos, charlas, revistas, otras obras impresas, etc... Contando todo, resulta que hemos hecho un montón de cosas.
 

21 de agosto:

Gori tenía previsto realizar una visita guiada por el Cerezo Histórico, pero el día salió de lo más gris y con una pinta de llover... Acudió a la cita, ya que es muy cumplidor, pero esperando que hubiese nadie, cual fue su sorpresa cuando se encontró con veintitantas personas, todas preparadas con chubasqueros y con paraguas. Pues nada, a la ruta. Comenzaron por nuestro puente romano, siguieron para arriba, y como era de esperar, justo al llegar al depósito viejo empezó a llover. Pero como tenía la personal enganchado, se le ocurrió pedir las llaves a Don Resti y así, pudieron  improvisar una visita a nuestra iglesia y completar la mañana.
 

23 de agosto: Representación Teatral "Loa y 1ª jornada de la Comedia Famosa"

Al igual que el año pasado, nos hemos atrevido a realizar de nuevo la obra de teatro. Pero este año, ha sido el más difícil todavía, ya que nos hemos embarcado en un proyecto a cuatro años que culminará en el 2010, si todo avanza según lo previsto.

El Proyecto "San Vitores 2010" intenta representar una obra del siglo XVII, recuperada de la Biblioteca Nacional de Madrid por Marino Pérez Avellaneda en 2005. Para ello, Tomás gamarra, el director de la obra, debido a la gran extensión de la misma, pretende realizarla en tres partes o jornadas.

La primera la hemos representado este año, donde la gran afluencia de público nos desbordó por completo, y a pesar de que el aforo rondaba las 450 personas, mucha gente se quedó sin poder entrar. Por tanto, y con mucho esfuerzo por parte de toda la Asociación Cultural Cerasio, así como de todas las personas, que de una u otra forma, intervienen en la obra (más de 80), realizamos otra representación el día 25.
A la representación acudieron unas 350 personas y, a pesar de no contar para esta representación con los efectos especiales del día anterior, todo salió a pedir de boca y todo el mundo se fue muy contento.

La segunda la representaremos el año que viene 2008, la tercera el siguiente en 2009, para acabar por representar toda la obra completa en el año 2010. De ahí el nombre del proyecto.
 

 

3 de noviembre:

Con motivo de la constitución de la nueva Junta de la Asociación Cultural, se organiza una reunión entre los miembros de la misma y la Corporación Municipal en Pleno.

Tras debatir y poner sobre la mesa temas varios, nuestra Asociación expuso las líneas maestras de la nueva Junta, haciendo hincapié sobre todo en dos de nuestras actividades estrella: La Calzada Romana (que al cambiar de formato, este año acaba en Cerezo, realizándose un acomida y fiesta final en nuestro pueblo), y la Obra de Teatro que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

Aprovechando la buena acogida por parte de todos, le presentamos un ambicioso proyecto para la creación de un espacio escénico junto al puente romano de San Ciprián, que además de la puesta en valor del puente en sí (proyecto aprobado a falta de ejecución), contemplara la construcción de un graderío, tipo anfiteatro, acorde con el entorno, el cual nos permitiera tener en el pueblo un lugar donde poder disfrutar de actividades diversas al aire libre con un aforo cercano a las 500 personas.

 

28, 29 y 30 de diciembre: Exposición de artesanía musical y elementos decorativos VALENTINO

Estas navidades, en colaboración con Caja Burgos, hemos realizado una exposición de artesanía sobre instrumentos musicales cuyo autor es Valentín Alonso. Gran parte de ellos, con la virtud de que sonaban estupendamente.

Para abrir boca, la inauguración se abrió el 28 por la tarde con un amenísimo concierto de música, donde además de tocar los instrumentos y cantar, el artista, explicaba de forma sensacional la historia del instrumento en cuestión. Acudió gran cantidad de público. Una gozada.

 

2003 - 2004 - 2005 -  2006

Subir

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda