Actividades 2006

 

Tranquilito este primer semestre del año, al menos en lo que se refiere a actividades públicas, aunque con dos grandes retos casi al final del mismo y en apenas un mes: la III Jornada de Hermanamiento Comarcal y el V Encuentro de la Calzada Romana.
 

14 de mayo: III Jornada de Hermanamiento de la Comarca Oca-Tirón

La Asociación, al igual que el Ayuntamiento, resto de Asociaciones y vecinos en general, se volcó para conseguir que todos los actos programados salieran a la perfección, y a juzgar por los comentarios y felicitaciones de todos los pueblos asistentes, así fue. Queda demostrado que la unión hace la fuerza, y que trabajando juntos se pueden conseguir muchas cosas.

En cuanto a las actividades organizadas por la Asociación estuvieron: La marcha de senderismo, en la que nuestro experto guía Gori (cualquier día le tenemos que poner un sueldo), acompañó a unas cien personas a recorrer parte de nuestro término y a la vez de nuestra historia, los puentes romanos, la nevera, las iglesias, los restos de las murallas, el solar del castillo, y de ahí al Corral de San Isidro. Un paseo agradable al que acompaño el tiempo y que motivó a muchos de los asistentes a querer saber más de nuestro pasado, ya están preguntando cuándo es la Visita Guiada.

Prácticamente a la misma hora llegaba la sorpresa, La Asociación Cerosiana de Jubilados y Pensionistas, organizaba una Charla-Coloquio seguida de un café. La charla la impartía Sara Alonso de la Torre, profesora del Área de Nutrición de la Universidad de Burgos. Estaba previsto que se hiciera en el local de dicha Asociación, pero cual es nuestra sorpresa cuando aparecen doscientas personas, casi una marea humana, rápidamente hubo que cambiar de planes y pasar la conferencia al gimnasio y los talleres infantiles al local de los jubilados. Finalmente todo salió bien, y pudimos respirar, pero el susto inicial fue mayúsculo.

Durante la mañana y la tarde estuvo abierta la exposición OFICIOS PERDIDOS, una repetición de la del verano pasado, un activo seguro que sabíamos iba a gustar a la mayoría de la gente que vino de otros pueblos, los de Cerezo ya la conocían. Llegó la hora de la comida, desde aquí quiero felicitar a las cocineras, que sé que no fueron pocas porque, sin tener experiencia, hacer comida para seiscientas personas ya es un mérito, pero que además todo esté buenísimo es de Olé.

Por la tarde, Fede dispuso todo para que quien quisiera pudiera participar en los juegos tradicionales: la uta, la rana, la comba…y, por supuesto, los bolos, que estuvieron de lo más animados con un partido Cerezo vs Belorado que nada tuvo que envidiar, en lo emocionante, a los de fútbol.
 

10 de junio: V Encuentro Calzada Romana

Un año más, y ya van cinco, se produce este singular encuentro en torno a uno de los mayores valores del patrimonio cerezano. Y aunque con el objetivo inicial cumplido, ya que parece que las obras de puesta en valor de la Calzada Romana comenzaran a lo largo de este año, desde la Asociación de Briviesca y la nuestra nos hemos propuesto seguir con este acontecimiento, aunque modificándolo en función de las circunstancias que en el confluyan, como pudiera ser el año que viene su inauguración.

Por parte de Cerezo ha habido una participación ligeramente inferior a la de otros años, supongo que el hecho de que haya sido el sábado siguiente al del convento no ha ayudado a que los cerezanos se hayan animado y tampoco ha ayudado el que una delegación de cerezanas (perdona Amado pero me lo permite la RAE) estuvieran representando a nuestro pueblo, y a nuestros bolos, en el Festival Internacional de Bolos Femeninos, en Monreal del Campo (Teruel). Si que ha venido en cambio otra gente de la comarca y de lugares más lejanos, ya que viene siendo común que a través de Internet se apunte personal de lejos, este año de Zaragoza, Teruel, Lugo y Madrid son los sitios de donde hemos recibido los visitantes.

Igual que el año pasado hemos contado con la compañía y sabiduría de Isaac Moreno que nos acompañó durante toda la ruta, ilustrando cada paso, y con Manuel Durán, que nos hizo de guía en los puentes romanos.
Las previsiones del tiempo para el día se cumplieron, el calor golpeó con fuerza, y por ello se decidió no caminar con los trajes de autrigones, que se hicieron para el invierno. Si que nos los pusimos en el campamento a petición de la prensa que se había desplazado hasta allí.

La comida, unas ricas patatas con carne, y de postre refrescante melón. Y después de una pequeña sobremesa con café incluido, cada uno a su casa, aunque como os contará Gori, alguno no atajó precisamente en la vuelta.
 

12 de agosto: Honrando a San Vitores

Bueno, este verano San Vitores ha ocupado gran parte de nuestras actividades. No se podrá quejar nuestro patrón de cómo le hemos honrado.

Comenzamos el 12 de agosto con la presentación de un cómic sobre su vida, ya seguro todos lo conocéis; Basado en el texto de Andrés Gutiérrez de Cerezo e ilustraciones de Carlos Gálvez Soler, un niño descendiente de cerezanos y que pasa buena parte de sus vacaciones en Cerezo. No quiero ser modesta y reconocer que la idea surgió cuando vi los dibujos que Carlos hacía para los concursos de Caja Burgos. Tanto él como sus padres acogieron con mucha ilusión mi propuesta, y el resultado creo que ha merecido la pena. Los dibujos están llenos de humor, color y vida, creo que tanto a Andrés Gutiérrez de Cerezo como al propio San Vitores, les habrá gustado. No me cansaré nunca de dar las gracias a Carlos y a su familia, por hacer posible un sueño que tenía hace tiempo, y al resto de miembros de la Junta Directiva que acogieron de muy buena gana el proyecto. Sólo recordar que la Asociación ha hecho un gran esfuerzo económico para distribuir gratuitamente el cómic entre los socios.
 

23 de agosto: Representación de la obra "Loa para la Comedia de San Vitores"

La segunda actividad dedicada a San Vitores fue la representación de la Loa para la Comedia de San Vitores, el 23 de agosto por la noche, en las proximidades del Puente Romano de San Ciprián. La idea original era otra, para este año pensábamos hacer sólo una representación leída, pero a Tomás le vuela la imaginación y nos embaucó a todos. Hicimos lo que pudimos, y creo que el resultado quedó más que decente. La verdad es que si me pongo a dar las gracias no termino, y espero no dejarme a nadie, por que esto si que fue un trabajo en equipo, los vecinos de Sorribas y del Mesón se volcaron en nuestras necesidades, no dudaron tampoco la Cofradía de San Vitores que engalanó a nuestro Santo para que hiciera su aparición al final de la representación, los jóvenes danzantes y su directora, el Ayuntamiento, el Coro Parroquial que este verano se lo ha currado, sin olvidarnos de la Cooperativa Agrícola San Nicolás de Bari, que nos dejó los remolques, así como a Serapio y Zara. A los grupos de teatro de Belorado y Pradoluengo, y por supuesto a Felipe, Fernando, César, Gori, Marino, Marta, yo misma. Pero a quien tenemos desde luego que agradecerle todo es a Tomás, a pesar de que en algún momento le hayamos echado una maldición, por su energía y su imaginación sin límites, sin él, nada de lo que pasó el día 23 hubiera sido posible.

Agosto: Visita guiada por nuestro "Cerezo Histórico"

Se va consolidando la visita guiada por nuestro Cerezo Histórico que nos ofrece Gori. Todos los años pensamos que ya no debe quedar nadie por venir, al menos nadie interesado, pero todos los años nos sorprende un grupito de al menos veinte personas que disfruta de lo lindo con las historias y leyendas de nuestro guía particular.

 

Verano: Bolos y Juegos Tradicionales

El resto de actividades de este verano han girado entorno al juego de los Bolos de Cerezo. Impulsados por la Asociación Cultural la Tanguilla, que ha llevado nuestra forma de jugar a diversos congresos y festivales, en alguno de los cuales ha estado representado el Ayuntamiento y el pueblo a través de un grupo de mujeres. Nos hemos propuesto reavivar el gusanillo y el gusto por un juego que ocupó el tiempo de ocio de nuestras mayores.

Así además de la tradicional jornada que venimos desarrollando todos los años en verano dedicada a que los niños descubran éste y otros juegos tradicionales, hemos organizado el Primer Festival Veraniego de Bolos, hubo dos categorías, la de adultos y la juvenil, dos equipos en cada uno de ellos que se disputaron un suculento trofeo, aunque me consta que tanto en una categoría como en otra reinó la deportividad y las campeonas compartieron el premio con las segundas. Hubo también premio para la máxima anotadora de cada categoría. Espero que el año que viene se anime la gente y podamos hacer hasta una ligua…

Completamos estas actividades dedicando la Exposición Etnográfica a los juegos tradicionales. El material nos lo dejó la Asociación Cultural La Tanguilla, que para eso se dedican a recuperar este tipo de juegos, así que en una mañana la exposición estaba montada, no va nada a cuando tenemos que currárnosla entera, claro que creo que eso también se notó en el resultado, por que a la gente le gusta ver cosas de Cerezo, y esta era un poco más general. Aún así el estuvo bien.
 

Navidad: Arco de la Llana. 75 años en Burgos

Estas Navidades pasadas realizamos un apretado programa con la intención de recordar el intento de expolio de la portada románica de Cerezo, nuestro Arco de la Llana, que, finalmente, fue instalado en Burgos hace 75 años.

Presentamos la salida del nº 19 de nuesta revista Segisamunculum, así como una proyección sobre la obra de teatro"Loa para la comedia de San vitores", representada por esta asociación el 23 de agosto, y la llegada de la seguda parte del libro de Tomás Gamarra "Confesiones de un monaguillo pillo". También realizamos una conferencia "Las fachadas armónicas en el románico. El arco de la Llana", a cargo de Dña. Magdalena Ilardia y don Félix Palomero.
 

Revista nº 19 Proyección Loa Presentación libro Conferencia

 

2003 - 2004 - 2005

Subir

 2007

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda