Actividades 2005

28 de marzo: Visita al Punto Limpio de Burgos y al Centro de divulgación de aves

Programando dentro del proyecto Voluntarios por un Entorno Vivo, el lunes de Pascua, cuando los niños estaban en sus vacaciones de Semana Santa, se aprovechó la mañana para visitar el Punto Limpio de Islas Baleares y El Centro de Divulgación de Aves del Castillo, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Burgos. Acompañados por Mónica, becaria del Ayuntamiento, vimos una manera adecuada de gestionar nuestros residuos domésticos. El día fue frío y lluvioso para los veinticinco que nos animamos, pero fructífero en cuanto a lo que aprendimos.

23 de abril: Visita al Real Jardín Botánico y al Zoo-Aquarium de Madrid

Continuando con el programa Voluntarios por un Entorno Vivo, en la segunda fase tenemos como objetivo recuperar la función didáctica del Jardín Botánico Mutis, por ello la intención de esta visita era hacerse una idea de lo que es un Jardín Botánico, y aunque no pretendemos ni con mucho que el nuestro se parezca a éste, si que es un buen y bonito ejemplo.
Disfrutamos de un hermoso día aprendiendo de árboles y también de animales, porque completamos la excursión con una visita al Zoo-Aquarium de Madrid, donde además descubrimos que también es un pequeño Jardín Botánico con unas interesantes fichas sobre algunas especies de árboles. En el Jardín Botánico nos dividimos en dos grupos para hacer más fácil la labor de los guías, en uno de los grupos se quedaron los niños y en el otro los adultos. Ya en el Zoo cada uno por su cuenta visitó lo que más le interesó.

7 de mayo: Taller de identificación de árboles en el Parque de Cerezo

Con la ayuda inestimable de Candelas procedimos a recorrer el Parque e ir identificando cada una de las especies, para más adelante, en otra fase, poder colocar los carteles identificativos de cada árbol.
La convocatoria tuvo lugar a las seis de la tarde, y a pesar que el parque estaba patas arriba por los trabajos de mantenimiento que se están realizando, cumplimos con muestro propósito, y uno a uno fuimos viendo y aprendiendo a identificar las diferentes especies de árboles que viven en el parque. Posteriormente nos dirigimos a los locales de la Asociación de Padres y Madres donde se desarrolló un segundo taller en el que se enseñó a identificar a los árboles más comunes de la zona en función de la hoja. Al finalizar, dos horas y media después, se ofreció un refrigerio.

14 de agosto: Visita al Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán (Palencia)

Comenzamos las actividades de agosto el domingo 14 con una visita al norte de Palencia, a Barruelo de Santullán para visitar el Centro de Interpretación de la Minería y una mina de carbón que tienen adaptada para las visitas. A mediodía nos dirigimos al Pantano de Aguilar a comer, unos de restaurante y otros de campo, en principio para darnos un baño en el pantano, pero el día no acompañó. Después de comer, y previa paradita para comprar galletas Gullón, visitamos la Cueva de los Franceses, una maravilla, y el Mirador de Valderredible. Un día agradable que disfrutamos poco más de treinta personas.

17 de agosto: Salida en Mountain-Bike

El día 17 de agosto, a las 10 de la mañana, nos juntamos en la Glorieta una docena de aficionados a la bicicleta, para recorrer aproximadamente 35 Kms. Pasamos por Quintanilleja, Tormantos, Sotillo de Rioja e Ibrillos, para coger el Camino de Santiago en Castildelgado y continuar hasta Belorado, Fresno y Cerezo de nuevo.
Después de una fuerte tormenta nocturna, amaneció un día espléndido para la práctica de la bicicleta. El trayecto hasta Tormantos transcurrió con los ánimos intactos y algún que otro charco de agua. Posteriormente algunos pudieron comprobar el gran invento que es la rueda: Entre Tormantos y Sotillo la ruta transcurría por un camino arcilloso donde el barro se pegaba a las ruedas como una “lapa”; con alguna dificultad y algún que otro improperio, conseguimos sortear el trayecto. Al final de la jornada, un poco más cansados, buen humor, risas recordando lo ocurrido y ¡hasta la próxima!

19 de agosto: Visita guiada al Cerezo Histórico

Y el viernes 19 de agosto, un año más, Gori dirigió la Visita Guiada al Cerezo Histórico. Es una actividad que no sólo se va manteniendo, sino que cada año nos sorprende; siempre hay gente que repite y otros que vienen por primera vez, así que al final sale un grupo importante de gente y eso nos anima a seguir con ellos.
Como veis este verano hemos dado prioridad a las excursiones y hemos descansado de conferencias que sabemos gustan menos.

Semana previa a las fiestas: IV Exposición Etnográfica: los oficios perdidos

Y ya metidos en la Semana previa a las fiestas, organizamos la VI Exposición Etnográfica, este año dedicada a los OFICIOS PERDIDOS, y como le comentaba a alguien en la exposición, acerca del título, decíamos “perdidos”, pero no porque ya no existiesen, la mayoría, sino porque se había perdido la forma tradicional de llevarlos a cabo. Son muchos los oficios que nos faltaron, pero no teníamos ni sitio ni tiempo para todos, así que los demás nos quedarán para otra ocasión.
Como las ediciones anteriores, en general gustó al personal, que se acercó en gran número a visitarla. Quiero dar las gracias a toda la gente que colaboró prestándonos el material porque sé que lo guardan con mucho cariño. Y también especialmente a todos los que colaboraron en el montaje, miembros o no de la Junta Directiva ahí estaban, como siempre al pie del cañón.

Semana previa a las fiestas: Excursión a San Miguel de Pedroso 

Aprovechando que la exposición iba sobre oficios perdidos, un nutrido grupo de personas nos acercamos a San Miguel de Pedroso, donde con mucha envidia sana de mi parte, pudimos comprobar las obras de rehabilitación del Molino, de la Fragua y del Lavadero, además de comprobar lo bonitas que han dejado las calles, y todo con trabajo de voluntarios. Le recomiendo a todo el que no lo conozca que se acerque a verlo. Gracias en esta ocasión a Ignacio Manso, Presidente de la Asociación el Priorato de San Miguel que como siempre nos guió e ilustró sobre su pueblo, y al Señor Satur que además de una estupenda demostración en la fragua, nos dejó algo de material para la exposición.

12 de septiembre: Concierto

Septiembre nos trajo un año más, y gracias a Caja Burgos, el concierto del Coro Voces Eslavas de Sofia (Bulgaria), celebrado en la Iglesia de San Nicolás el lunes 12 y enmarcado en las Jornadas Internacionales de Música Coral que todos los años organiza dicha entidad. Junto con la Asociación de Mujeres, organizamos la cena con la que agradecemos que se acuerden de Cerezo para este acontecimiento.

2003 - 2004  

Subir

 2006 - 2007

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda