Actividades 2004


Navidades 2003/2004 - I Torneo de ajedrez

Organizado por nuestro responsable de deportes, Fede, se realizó entre veinte participantes divididos en dos grupos según edades. En el grupo B, el de los más pequeños, el campeón fue Victor Ruiz. El grupo A estuvo más reñido, acabó con triple empate entre Diego Irazábal, Amado Manero y Fernando Pérez. Para finalizar el torneo se disputó una partida simultánea entre los participantes del torneo y Pedro Santamaría, gran profesional, en la que sólo se le resistieron, Fernando Castaño con tablas y Sergio Tabliega que le ganó.

5 y 6 de enero - Cabalgata y Festival de Reyes

Como siempre, Gori en representación de la Asociación colaboró con la Asociación de Padres y Madres y con el Ayuntamiento en el desarrollo de estos actos ya tradicionales. Este año tuvo que desarrollarse en la Iglesia porque el gimnasio estaba en obras.

10 de abril - III Encuentro Calzada Romana

Todo estaba preparado pero no pudo ser, el día amaneció nevado y eso obligó a cancelar la cita, una pena. Este año se preveía una participación masiva, se había apuntado mucha gente a través de Internet, venían de diferentes sitios, unos cercanos como una peña de San Torcuato, de Haro, de otros más lejanos como Salamanca, Bilbao, Santander....
A algunos no les asustó la nieve, y aún así llegaron a Cerezo, que junto con cuatro aguerridos autrigones, hicieron el camino a pie. Finalmente, y no sin contratiempos, se realizó un encuentro simbólico en los Prados de Carraquinea junto con algunos soldados romanos de Briviesca, acto que duró lo justo para que varios periodistas pudieran dar fe de tal acto con su fotografías.

11 de abril - Concierto de Música  Procesional

La Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre de Cristo de Burgos, nos sorprendió después de la Misa de Resurrección con un sonido que hizo temblar los cimientos de la iglesia, en general gustó. La idea surgió del Coro Parroquial, y como siempre que alguien nos sugiere algo y nos gusta, lo adoptamos, aunque en esta ocasión tuvimos que pedir apoyo económico al Coro, al Ayuntamiento y a la Asociación de Mujeres. Así entre todos nos salió a poquito, gracias.

1 de Mayo - Senderismo por la Calzada Romana

Como nos quedamos con las ganas de pasear por la calzada nos juntamos unos cuantos para hacer el tramo desde Cerezo hasta Las Tres Marías, dos horas de ida y dos de vuelta, con almuerzo incluido que amenazó con acabar mojado, por la lluvia, pero que finalmente nos respetó. El paseo se hizo agradable, pasamos por el puente romano, la trinchera y tramos donde se puede apreciar bastante bien el arte de la ingeniería romana, de hace más de dos mil años. Acabamos la jornada degustando unas riquísimas rosquillas que tan generosamente nos hizo Marina, gracias.

4 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó la víspera, es decir el 4 de junio, con una conferencia a cargo de D. Roberto Lorenzo, Gerente de la Fundación Oxígeno en Burgos. La conferencia, titulada “Por nuestro río: voluntariado ambiental”, daba el pistoletazo de salida a un proyecto ambicioso “Voluntarios por un entorno vivo” que con ayuda del Ayuntamiento y el apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, queremos llevar a la práctica a lo largo del verano y del otoño.

El proyecto tiene dos partes, en una primera queremos recuperar las orillas del Río San García, o Bañuelos, limpiarlas del escombro y la basura que tiene con dos objetivos, por un lado evitar la contaminación y por otro recuperar para el uso de todos un río que tiene unos encantos un tanto dejados de lado: atraviesa uno de los dos puentes romanos que tiene Cerezo y tiene un cauce muy bonito con cascadas como el Pozo salto, cuevas, vegetación, de la que carece el Tirón, en fin motivos no nos faltan para querer llevar este proyecto adelante. Para ello necesitamos voluntarios, ya en la primera, y hasta la fecha única, jornada de limpieza nos dimos cuenta que el trabajo era inmenso. No nos desanimamos, pero queremos hacerlo bien, sin agobiar, espero que para cuando leáis estas líneas haya habido más jornadas de limpieza, y si no es así no dudéis que no desistiremos.

Podría describir la infinidad de cosas que nos encontramos en el río, con lo que sacamos en apenas veinte metros podríamos haber amueblado una casa, además de otras cosas, pero no creo que valga la pena, todos somos conscientes de que durante mucho tiempo se ha usado como vertedero, espero que eso no siga así. Quiero agradecer a los voluntarios el duro y desinteresado trabajo que hicieron, espero contar con ellos para otras ocasiones.
La segunda parte del proyecto consiste en recuperar la parte didáctica del Parque Botánico Mutis, es decir lo que hacía que en sus inicios el Parque fuera botánico, y era que cada especie vegetal tenía su cartelito con su nombre. No es un trabajo tan duro como el anterior pero no menos importante.


Voluntarios por un Entorno Vivo


Como todos sabéis este año hemos empezado un proyecto diferente y que prácticamente nos ha ocupado todo el verano y parte del otoño, aunque no únicamente. Recuerdo, para aquellos que lo desconozcan, que el proyecto consiste en limpiar y adecentar para el disfrute público, el Río San García, o Bañuelos, parece que no acabamos de ponernos de acuerdo en el nombre. Para ello hemos elegido el tramo entre su desembocadura en el Tirón y el Pozo Salto, y evidentemente era el espacio más desastroso, pero también es el más cercano a Cerezo y el que contiene elementos que nos apetecía rescatar del olvido y el desastre y que son el propio Pozo Salto y por supuesto el Puente Romano.
Nos pusimos manos a la obra el 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente, y hasta la fecha de hoy hemos realizado otras 4 jornadas más de limpieza los días 24 y 31 de julio y 7 y 14 de agosto. Han participado una media de 25 personas por día, de todas las edades y características, hay trabajo para todos, y se han realizado trabajos de desescombro, desbroce y mejora de accesos. Queda mucho por hacer, entre otras cosas adecentar un paseo que nos permita disfrutar de la ribera de este río, pero todo llegará.

 

4 de agosto - 1ª Ruta Ciclista, 25 Km.

Cerezo, Quintanaloranco, Loranquillo, Convento, Fresno, Cerezo.
La salida era a las 9:30 h. ahí estaba nuestro organizador, Fede, y, ¡oh sorpresa!, no acude nadie, excepto su hijo. No se desanimaron y siguieron con el programa. Claro que, como dice él, “para eso no necesito poner carteles”.

9 de agosto - 2ª Ruta Ciclista, 35 Km. 

Cerezo, Valluercanes, San Millán, Leiva, Tormantos, Quintanilleja, Cerezo. Parece que la gente se anima…

11 de agosto - Campeonato de baloncesto 3X3

La participación no estuvo mal, 9 equipos distribuidos en tres categorías.

13 de agosto

Conferencia-audiovisual: “Patrimonio Natural y Cultural de Cerezo de Río Tirón” a cargo de D. Enrique del Rivero, naturalista, escritor y excelente conocedor de la provincia de Burgos. Nos deleitó con amplio recorrido por los encantos de Cerezo y su entorno.

14 de agosto

Después de la jornada de limpieza tuvimos una Fiesta de Voluntarios, en la que degustamos una estupenda paella y después de una agradable sobremesa disfrutamos del concierto de Música Folk y Naturaleza a cargo de Alfonso Diez. Un extenso recorrido por los instrumentos y ritmos tradicionales de la provincia, muchos de ellos ya en el olvido. Muy interesante.

16 de agosto

La Diputación, con mediación del Ayuntamiento, nos trajo una Exposición fotográfica sobre 100 años de Fútbol en Burgos, que nosotros completamos con una mini-exposición sobre la historia del C. D. Cerezo.

17 de agosto - Asamblea General Ordinaria. 

Ante la falta de asistencia decidimos trasladarla al domingo siguiente. No aumentó mucho el número de socios que asistieron. No pienso hacer comentarios al respecto.

18 de agosto - Jornada de juegos tradicionales.

Un año más hemos querido recuperar el gusto por aquellos juegos que antaño divertían a nuestros niños: redoncha, rana, uta, bolos, soga…
Este mismo día por la tarde disfrutamos en la iglesia parroquial, de un Concierto de Violín y Viola a cargo de los venezolanos, afincados en Belorado, Nerea Maeso y Ronald Virgüez.
El concierto se dio dentro de un homenaje que el ayuntamiento ofreció al Coro Parroquial y al que desde estas páginas queremos adherirnos, conscientes del excelente trabajo que realizan todos los domingos y cuando se les necesita.

19 de agosto

Taller infantil “Nuestro río”, dirigido por Alberto y Eva, técnicos de la Fundación Oxígeno que colabora con nosotros en este proyecto. El taller se dividió en dos turnos, el primero para los más pequeños (de 5 a 11 años) y el segundo para más mayorcitos (de 12 a 18, aunque en realidad no superaron los 16 años). Una serie de juegos especialmente orientados al conocimiento y respecto por la naturaleza, y entre ellos una versión muy particular del pañuelito. Participaron un total de 30 niños.
Este mismo día por la tarde y en el ayuntamiento asistimos a un Coloquio sobre Pesca y Disfrute del Río, dirigido por Alberto que tras una estupenda presentación abrió el debate. Lástima la poca participación de los pescadores.

20 de agosto

Tras el éxito de las navidades pasadas, repetimos el Taller sobre “La lechuza y su alimentación: taller de egagrópilas” a cargo de Judith Aydillo. Un total de 20 participantes indagaron en el interior de las egagrópilas y aprendieron a clasificar pequeños mamíferos a través de sus mandíbulas.
Ya por la tarde y aunque no lo organizó nuestra asociación, si no que forma parte del proyecto Life de la Junta de Castilla y León, conferencia sobre el Visón Europeo en la que la bióloga Ana Mugarra desgranó los pormenores de este proyecto de protección de este animal, que para muchos ha pasado desapercibido y que tenemos la suerte de contar en Cerezo con uno de los pocos lugares en Europa donde sigue viviendo.
A propósito de egagrópilas, entre la revista anterior nº 14 (1ª parte), y ésta que ustedes tienen en sus manos nº 15 (2ª parte), publicamos un completo estudio sobre las mismas realizado por la propia Judith.

21 de agosto

La Asociación participa en la organización del más que merecido homenaje a José Mari, Manolo y Félix, directivos del C.D. Cerezo durante tantos años, y sin los que este proyecto que ha durado unos 25 años, y que lamentablemente llegó a su fin, no hubiera sido posible.
Las actividades, además del propio homenaje, partidos de fútbol, cena y música por la noche.

22 de agosto - 3ª Ruta Ciclista, 40 Km.

Cerezo, Fesno, Belorado, San Miguel, Villagalijo.
El número de aficionados se mantiene. La ruta transcurre entre vegetación, lo que la hace bonita pero un poco más dificultosa.

23 de agosto

Para este año elegimos una exposición en principio fácil de montar pero para la que necesitábamos la colaboración de todos los cerezanos. Pido disculpas a las personas a las que no quisimos coger el material una vez que la exposición ya estaba montada, pero es que los carteles habían estado puestos desde hacía más de un mes, y dejarlo todo para el final no nos facilita el trabajo.
Por otro lado, la exposición permaneció abierta hasta el domingo 29 de agosto con gran asistencia de personal.

24 de agosto

Un año más, Gori deleitó a los presentes con un paseo por el Cerezo histórico.

13 de septiembre

La Caja de Burgos trae hasta Cerezo a una de las corales participantes en las VI Jornadas Internacionales de Música Coral. Este año ha sido el Coro de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires (Argentina), bien de público y magnífica actuación. Al finalizar les ofrecimos, junto con la Asociación de Mujeres Virgen de la Antigua, una merienda.

29 de octubre - Jornadas Micológicas

Esperando estábamos a que llegara el otoño y nos abasteciese de tan preciado manjar, pero nos hemos dado de bruces con un nefasto año para los aficionados a las setas. A pesar de todo Candelas y Sonia se animaron a organizar estas segundas jornadas, y para ello trajeron hasta Cerezo a un gran experto culinario, José Cuesta Vicente, que disertó durante más de una hora sobre Gastronomía de las Setas ante un auditorio escaso pero altamente interesado. ¡Qué vamos a decir!.
Al día siguiente por la mañana salimos a buscar setas para nuestra exposición. A pesar de la escasa participación, entre todos conseguimos más de 80 especies diferentes, lo cual, dado el mal año y los pocos que éramos, nos cundió bastante.
Después de una tarde ajetreada clasificando las especies, la exposición quedó montada y se abrió al público el domingo por la mañana.

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda