Actividades 2003
2º Semestre

 

I Jornadas Homenaje aAndrés Gutiérrez de Cerezo en el V Centenario de su muerte.

Del 7 al 11 de julio

La Universidad de Burgos organizó el curso de verano “El despertar del humanismo en Castilla: Gutiérrez de Cerezo y su época”. Y allí fueron Mila y la Chus en representación de la Asociación. Durante el curso se analizó, no sólo la figura de Gutiérrez de Cerezo y su obra, sino también el contexto social, político y editorial en el que vivió. Se visitó el archivo de la Catedral de Burgos donde se conserva el contrato entre Fabrique de Basilea y Gutiérrez de Cerezo para la impresión del “Ars Grammatica”. Además una de las jornadas del curso se celebró en Oña donde visitaron el Monasterio de San Salvador y el Centro de Interpretación, aún en obras, en el que nuestro paisano tiene un hueco. 
De regreso a Burgos pasamos por Cerezo donde, además de  visitar el Convento de San Vitores, la Asociación junto con el Ayuntamiento recibieron a los participantes del curso y les ofrecieron un ágape.

9 de agosto

Por segunda vez en este año hubo que suspender una excursión por falta de personal. En esta ocasión se trataba de visitar por un lado el Centro de Interpretación Arqueológica de la Horadada en Trespaderne, que incluía además, el Complejo de Eremitorios Rupestres de Tartales de Cilla, la iglesia de  Santa María de Mijangos y la Fortaleza de Tedeja. Y por otro lado el Centro de Interpretación de la Salinas en Poza de la Sal, recientemente inaugurado. Una pena después de todo lo que cuesta coordinar todas las visitas.

Domingo 17 de agosto

Estas primeras jornadas, que se complementarán con unas segundas que tendrán lugar esta Navidad, empezaron con una visita a Oña. El motivo era visitar el Monasterio de San Salvador donde el homenajeado fue Abad, entre 1495 y 1503, y cuyo claustro mandó construir aunque parece que no vio terminado.
Y ya que nos encontrábamos en Oña nos quedamos a ver, algunos por segunda y tercera vez, el famoso Cronicón. La excursión resultó un éxito con lleno completo y hasta lista de espera.

Lunes 18 de agosto

La jornada comenzó con la conferencia “Los Fernández de Velasco: Historia de los Condestables de Castilla” a cargo de D. Ramón Hilario Rodríguez, Presidente de la Asociación Cultural Fernández de Velasco. Resulto muy interesante, no sólo indagar en la historia de esta importante familia nobiliaria, sino también conocer las relaciones que tuvieron con Cerezo, de quien Bernardino Fernández. de Velasco fue Señor, y a quien Gutiérrez de Cerezo dedica su obra “La vida de San Vitores”.

Martes 19 de agosto

Un año más éxito en nuestra ya habitual Visita Guiada por Cerezo Histórico que tan magistralmente dirige Gori, gracias para ti también.
Continuando con los actos pudimos por fin ver recolocada, aunque de manera provisional, la antigua placa que con motivo del V centenario de la publicación de “Ars Grammatica” se había colocado en 1985 en la Glorieta y que hubo que retirar durante las obras. Al acto acudió D. Marco Antonio Gutiérrez, gran estudioso de Andrés Gutiérrez de Cerezo. Y finalizamos la jornada con un Vino Español, que la Asociación de Mujeres nos ayudó a preparar, desde aquí gracias.

Miércoles 20 de agosto

Para acabar con estas primeras celebraciones en honor a Andrés Gutiérrez de Cerezo, contamos con la presencia una vez más de D. Marco Antonio Gutiérrez, profesor de Filología de la Universidad del País Vasco. En esta ocasión con un vasto estudio sobre lo que está escrito de La Vida de San Vitores, es decir, desde el punto de vista filológico. Y como parece que lo que los libros dicen no siempre es fácil de interpretar, sus palabras causaron cierto revuelo entre los presentes al entender algunos que estaba intentando desbaratar la historia de San Vitores que todos hemos oído desde pequeños. Seguro que nada más lejos de sus intenciones.

 

 

Otras actividades

 

23 de agosto: ‘San Queremos’

Pues eso, nos inventamos un día de fiesta y no estuvo mal, aunque no faltó trabajo antes, durante y después para quien quiso colaborar.
Una especie de comisión formada por el Ayuntamiento, nuestra Asociación y la Asociación de Peñas creada para tal fin pero que deseamos sigan adelante, tienen nuestro apoyo; nos enfrascamos en organizar un día de lo más completito, venta de camisetas, charanga, concurso de paellas, desfile de peñas, pinchos para la merienda y los conciertos que no estuvieron mal, sobre todo el de la Mecánica Habanera, que para entonces ya se había cambiado de nombre por Efory, y que en general gustó a todos los públicos.
Veremos cómo andan los ánimos para el año que viene.

21 de septiembre

Otra vez hay que cancelar la excursión al Cañón de Río Lobos. Con lo qué costó convencer a la Diputación de que nos dieran una segunda oportunidad después de que estuviera planeada para el 7 de junio y hubiera que suspenderla por falta de quórum. Otra vez lo mismo, esto nos hace preguntarnos si ha dejado de interesar una de las actividades que mejor funcionaban o si sólo ha sido una casualidad.

OCTUBRE

El mes empieza con una buena noticia, parece ser que finalmente la biblioteca que tanto ansiábamos algunos se va hacer realidad en el Cibercentro que el Ayuntamiento está montando. Allí hemos trasladado los libros que la Biblioteca Nacional prestó a la Asociación (unos 800) y que finalmente esperamos puedan ser utilizados por todo el que quiera.

12 de octubre

La Asociación Juvenil Amigos de Fresno un año más nos invitó a la Feria que a favor del Convento de San Vitores se viene realizando estos últimos años. Acudimos como siempre para apoyarles en esta actividad que desde aquí aplaudimos, ya que aunque el Convento sea de Fresno, también es cierto que los de Cerezo lo disfrutamos tanto o más, que forma parte de nuestra tradición más querida y que si se cae, se cae para todos. Por eso, desde este humilde rincón de la Asociación pedimos a las instituciones locales, provinciales y autonómicas la ayuda necesaria para mantenerlo en pie.

1 y 2 de noviembre: Jornadas micológicas

Amaneció el sábado lluvioso, pero eso no amedrentó a siete personas que a eso de las nueve de la mañana se dirigieron hacia la Pedraja con la intención de recoger el mayor número de especies de setas posibles para poder hacer después la exposición. Contamos además con la ayuda de más gente que salió por su cuenta y que también contribuyó a que el número de especies, unas 140, no estuviera nada mal. Pasamos la tarde clasificándolas, algunos como yo sólo intentándolo, y preparando la exposición. 
A las ocho y media tuvo lugar, con gran afluencia de público, la conferencia “Setas comestibles y tóxicas en la provincia de Burgos” a cargo de un jovencísimo Juan Carlos Zamora, de la Asociación Micológica de Móstoles, que con apenas 17 años nos dejó con la boca abierta no sólo por sus conocimientos, si no también por el manejo que hacía de ellos. También es cierto que alguno salió del salón de actos sin ganas de probar una seta en su vida.
El domingo por la mañana continuó la exposición y al final de la misma tuvimos ocasión de degustar algunos platos: níscalos con patatas, pastel de boletus y croquetas de níscalos que preparamos para la ocasión, todo buenísimo.
Conclusión, un éxito que quisiéramos volver a repetir el otoño que viene. Gracias a los que colaboraron y sobre todo gracias a Candelas y Sonia que sin su gran interés y dedicación no habría sido posible.

20 de diciembre

Charla-taller sobre la lechuza y su alimentación en Cerezo, a cargo de Judith Aydillo Maeso, finalista de los premios a Jóvenes Investigadores 2003 que otorga la Universidad de Burgos.
Consistirá en:
12:30 Salida al campo: visita a un posadero de lechuzas en Cerezo y recogidas de egagrópilas para su estudio por la tarde.
17:30 Charla-Taller práctico: sobre el análisis de egagrópilas.

 

 

Actos de clausura del V centenario de la muerte de nuestro ilustre paisano Andrés Gutiérrez de Cerezo

Como las actividades organizadas en verano para conmemorar el V Centenario de la muerte de nuestro ilustre paisano nos supieron a poco y nos quedamos con ganas de hacer alguna cosilla más, organizamos a medias con el Ayuntamiento, unas segundas jornadas que completan las de agosto:

 

Viernes 26 de diciembre

Inauguración de la Exposición: "Andrés Gutiérrez de Cerezo y su época. Nacimiento de la Imprenta en Burgos" con la charla sobre "Los orígenes de la imprenta en Burgos y la familia de Fadrique de Basilea", a cargo de Tomás Ibáñez, Bibliófilo. La Exposición contó con material elaborado por nosotros mismos sobre la vida y obra de nuestro paisano, con un recorrido a lo largo de la historia de la imprenta, además de con maravillosos ejemplares de incunables y postincunables cedidos por Tomás Ibáñez y otros, a los que desde aquí quiero dar las gracias. La exposición permaneció abierta hasta el 4 de enero.

Sábado 27 de diciembre

Inauguración con presencia del Diputado Provincial D. Juan Rodríguez Acha, de la escultura conmemorativa del V centenario de la muerte de Andrés Gutiérrez de Cerezo colocada en la Glorieta de Castilla, la cual consta de una reproducción de un libro antiguo donde se puede leer un trozo del libro "La Vida de San Vitores", escrito por A.G. de Cerezo Al finalizar el acto, se ofreció un vino español a los invitados..
Festival regional de Villancicos.

Domingo 28 de diciembre

Por la mañana: Charla y presentación del libro Memorias de un monaguillo pillo, escrito por Tomás Gamarra y editado por nuestra Asociación.
Por la tarde Taller Infantil: "Tipos de Letra y otros lenguajes".

 

  

Subir

2004 - 2005 - 2006 - 2007

Copyright 2004 © Asociación Cultural Cerasio - Cerezo de Río Tirón (Burgos) - España
Diseño: Fernando Pérez Avellaneda